El Ácido hialurónico para la rodilla, la cara y muchos usos más

¿Qué es el ácido hialurónico y para qué sirve?

El ácido hialurónico es una sustancia que está en múltiples órganos y tejidos del cuerpo, como por ejemplo los cartílagos, en el tejido conectivo que se encarga de sostener la columna vertebral, el líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones o la epidermis.

Uso cosmético y estético del ácido hialurónico para la cara

El uso cosmético del ácido hialurónico es conocido desde el año 1996 y a pesar de que esta sustancia es capaz de cubrir numerosas necesidades, es en ese sector donde tiene una mayor demanda.

Este ácido cuenta con la capacidad para retener el agua dentro de un índice que equivale a cientos de veces su peso, por lo cual suele ser utilizado cuando se busca hidratar la epidermis, dado que logra restablecer las fibras que se encargan de sostener los tejidos que componen la piel.

acido hialuronico


Entre los usos más comunes se encuentran las aplicaciones estéticas para la piel del cutis, ácido hialurónico en los labios y el cabello, así como su uso terapéutico para dolencias como por ejemplo la atrofia vaginal o la artrosis de rodilla.

Ácido hialurónico en los labios

El ácido hialurónico en los labios se utiliza para hidratarlos, perfilarlos o rellenarlos, tanto por una cuestión estética como para corregir anomalías.

Hidratación: Al hidratar más el área de los labios con ácido hialurónico de poca reticulación, es posible eliminar las finas arrugas, haciendo que sea más prominentes y llamativos de una manera bastante natural, a diferencia de otras sustancias más agresivas.

Perfilado: El ácido de reticulación media 2 o 3, se usa con el propósito de optimizar tanto la definición como la proyección de la línea exterior del labio, además es posible únicamente perfilarlo dado que no es preciso combinarlo con el relleno.Relleno: El inyectar ácido hialurónico de reticulación media 2 o 3 en el labio superior, inferior o ambos se hace con la finalidad de incrementar su volumen. Igualmente es posible rellenar alguna parte más que otra y solucionar anomalías.

acido hialurónico cara


Ácido hialurónico para la cara

El ácido hialurónico natural que suele encontrarse tanto en las cremas como en otros cosméticos, brinda a la estructura celular una mayor sinuosidad y sobre todo elasticidad.

En realidad, se ha logrado probar que un cosmético que contenga ácido hialurónico ofrece a la piel una mayor elasticidad comparado con uno a base de colágeno. Igualmente, debido a que ayuda al restablecimiento de las células y también hidrata conservando los niveles de agua requeridos, brinda la posibilidad de hacerle frente a los distintos signos de desgaste celular causados por la edad.

El ácido hialurónico en ojeras ha demostrado también ser muy efectivo.

Se puede ver en este estudio cómo este ácido ayuda a mantener un gran nivel de hidratación en la piel y actúa como un factor anti-age.

El ácido hialurónico para el rostro es posible encontrarlo en cremas y/o cápsulas.

Ácido hialurónico para el pelo

Al utilizar el ácido hialurónico para el pelo, es posible optimizar notablemente la vida de los folículos al mismo tiempo que se le brinda un mayor brillo al pelo de forma totalmente natural.

Y además de ofrecer un alisado duradero al ser usado con otras sustancias, también provee una mayor nutrición e hidratación óptima.

Uso médico y terapéutico del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es usado como tratamiento para calmar algunas lesiones tales como la atrofia vaginal o la artrosis de rodilla, por poner dos ejemplos, aunque las posibilidades son más amplias.

Atrofia vaginal

El tratamiento con ácido hialurónico utilizado en el área vaginal, se encuentra recomendado para algunas mujeres que cuando llegan a la menopausia, presentan irritación, sequedad vaginal, dolencia y picor.

Dichos signos no les permiten disfrutar de sus relaciones sexuales, por lo que terminan afectando en gran medida su calidad de vida.

Igualmente, el ácido hialurónico puede ser utilizado por mujeres con dolencia y resequedad vaginal por causas diferentes a la menopausia, tales como cicatrices retráctiles post parto, o como consecuencia de un tratamiento oncológico que causara alguna atrofia genital.

Normalmente estos tratamientos son realizados durante la consulta de ginecología y no necesitan de una hospitalización, aunque se aconseja un anestésico local, de modo que sea totalmente indoloro.

Asimismo, al recibir el tratamiento es aconsejable evitar sitios húmedos por los primeros diez días, además de evitar tener relaciones sexuales por una semana.

Ácido hialurónico, producto de biotecnología


Ácido hialurónico para la rodilla

El ácido hialurónico consiste en un fármaco usado durante el tratamiento para la artrosis de rodilla y la optimización de la movilidad en estos casos.

Suele colocarse de manera intra-articular, es decir, se aplica en la articulación mediante inyecciones, por lo que se trata de un tratamiento localizado que tendrá que ser aplicado muchas veces.

Suele brindar un alivio lento en comparación con otros medicamentos, aunque dura un mayor lapso de tiempo y, en ciertas ocasiones ha logrado verse una mejora por 12 meses o más, después de terminar el tratamiento.

Igualmente, está demostrado a través de diferentes estudios clínicos que el ácido hialurónico en la rodilla posee un efecto lubricante y antiinflamatorio sobre la articulación.

acido hialuronico efectos secundarios


Hay que añadir que además de reducir los dolores y falta de movilidad causada por la artrosis. También se puede utilizar en otros tipos de casos de artrosis articular, como en el talón, tobillo y otras partes del cuerpo.

Ácido hialurónico y cáncer

La existente preocupación sobre si el ácido hialurónico genera cáncer o si su uso produce daños colaterales, indica que utilizarlo en tratamientos estéticos supone un riesgo.

No obstante, aunque se ha vinculado al tumor de Wilm con elevados niveles de este ácido en la orina, lo cierto es que esto solo se da en aquellos pacientes que ya están afectados por este tumor renal.

La gente afectada por este tipo de cáncer también suelen generar y desechar grandes cantidades de ácido hialurónico, aunque eso no demuestra que el consumo de este ácido produzca células cancerígenas.

Como ocurre con ciertos padecimientos que resultan ser agentes causales dado que promueven una producción mayor y/o menor de ácido hialurónico.

Ácido hialurónico, producto de biotecnología


Investigaciones sobre el ácido hialurónico

Varias investigaciones se han realizado sobre este componente de la piel que brinda tantos beneficios, aunque aún se continúa investigando mucho sobre esta sustancia cristalina.

Lo más interesantes son las investigaciones vinculadas al cáncer, donde se ha utilizado a un roedor conocido como “Ratopín” que cuenta con elevadas concentraciones de este ácido el cual también resulta ser inmune al desarrollo de tejidos tumorales, ya que se cree que dichas investigaciones serían de utilidad para detener la metástasis.

acido hialuronico rodilla


Efectos secundarios del ácido hialurónico y contraindicaciones

Hasta ahora no se han detectado efectos secundarios o contraindicaciones al consumir este ácido adecuadamente, a menos que la persona sea hipersensible a uno de sus componentes. Lo que se conoce hasta hoy y se sabe al respecto es lo siguiente:

Se cree que es un compuesto posiblemente seguro, al ser aplicado a través de inyecciones o como producto cosmético en la piel.

En el embarazo no existen investigaciones concluyentes al consumirlo de forma oral, por lo que se aconseja no consumir durante este periodo, a menos que se haga mediante el uso de cosméticos o de inyecciones localizadas.

No se recomienda utilizarlo durante la lactancia, ya que no es totalmente seguro al utilizarlo a través de inyecciones.

Derivados del ácido hialurónico

En los últimos años, la biotecnología ha sido usada para elaborar derivados del ácido hialurónico con el propósito de incrementar sus funciones.

Los autores indican que los derivados de este ácido podrían ser beneficiosos dentro del tratamiento de alteraciones cutáneas por la falta de colágeno y la atrofia, por ejemplo, la lipodistrofia causada por el VIH.

para que sirve el acido hialuronico


¿Cómo aplicar el ácido hialurónico?

Es posible utilizar el ácido hialurónico de forma tópica, mediante cremas o serum, inyecciones o a través de cápsulas, siempre bajo la supervisión de un especialista. También existen unas mascarillas de papel que se utilizan cada vez más.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

general suplementaciÓn

El ácido hialurónico es uno de los principales compuestos de la matriz extracelular.  La principal función de esta matriz es la de rellenar los espacios entre las células, permitir la elasticidad de las mismas, regenerar los tejidos y eliminar las sustancias de desecho.  Es el espacio, fuera de las células del que forma parte un tejido.El ácido hialurónico se sintetiza en nuestro organismo desde u ...

consejos de salud acido hialuronico alimentos saludables ...

Las mujeres siempre andamos a la búsqueda de recetas que nos ayuden a combatir el envejecimiento, especialmente cuando debemos contraatacar las consecuencias que la edad y la menopausia trae consigo (flacidez, arrugas, falta de vitalidad en la piel, mala circulación, resequedad vaginal, etc.). Afortunadamente no a todas les sucede lo mismo, a unas más, a otras menos, pero si a ti te afecta en algu ...

facial

El ácido hialurónico juvederm se ha convertido en la opción más segura y eficaz en los centros de estética. Destacan por su fórmula avanzada que les permite ofrecer resultados más duraderos en comparación a otros tipos de ácido hialurónico. ¿Qué es el ácido hialurónico juvederm? El ácido hialurónico juvederm del laboratorio Allergan desde el 2017 año en el que fue aprobado, ha liderado el mercado, ...

salud

Cuando hablamos de un mejor tiempo, un cambio de estación o semejante, hablamos del desgaste que puede sufrir nuestra piel o nuestro rostro. Y eso es normal, ya que pasamos de estar a costumbrados al frío, a levantarnos cada día con calor o mucho aire. Pero es que a todos nos gusta la primavera, o a la gran mayoría el verano, y empezamos a cuidarnos antes de llegar a estas partes del año. Pero a v ...

ácido hialurónico alimentos/plantas/suplementos ácido hialurónico ...

Mucho se oye hablar sobre los tratamientos de ácido hialurónico como remedio para combatir el dolor en articulaciones, especialmente en la rodilla, para deportistas y para aquellas personas que sufren artrosis y artritis. ¿Pero cómo actúa realmente este componente sobre estas enfermedades? En este artículo, y con esta infografía, vamos a intentar explicarlo. ¿Qué es el ácido hialurónico? El ácido ...

Nutrición Remedios Naturales ácido hialurónico ...

El ácido hialurónico está presente en nuestros cartílagos, articulaciones y piel de forma natural. Así, de acuerdo a la zona donde se encuentre aporta diferentes beneficios. En los cartílagos realiza una función reconstituyente, mientras que previene la producción de fricciones en las articulaciones. En cuanto a los verdaderos beneficios del ácido hialurónico sobre la piel, vamos a desarrollarlo e ...

belleza como estar guapa ácido hialurónico

Cada vez me llegan más consultas preguntándome mi opinión sobre los tratamientos estéticos y en las últimas semanas me han pedido mi opinión sobre el ácido hialurónico, así que he decidido hacer un artículo para tratar el tema Para empezar os diré que yo no soy una especialista en el tema y tampoco me he tratado con él (aunque tampoco descarto hacerlo algún día ), así que para forjar mi opinión me ...

consejos cosmética natural plantas y principios activos ...

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en nuestro cuerpo en articulaciones, en los cartílagos, en la epidermis… Esta sustancia va disminuyendo con el paso del tiempo provocando en nuestra piel su envejecimiento, arrugas, flacidez y pérdida de firmeza. Es un principio activo muy valorado por ser el mayor agente hidratante que existe por su capacidad de atraer y retener grandes ...

antiarrugas cosmética hidratantes

Cuando hablamos de productos cosméticos antiarrugas, hay una palabra que inevitablemente va asociada: ácido hialurónico. El ácido hialurónico fue aislado por Meyer y Palmer en 1934 a partir del humor vítreo (ojos) de bovinos. Pero, ¿qué relación tiene las arrugas con los ojos?. Durante este post intentaré explicar las propiedades básicas sobre el ácido hialurónico. 1. ¿Qué es el ácido hialurónico? ...

acido hialuronico colageno natural remedio casero antiarrugas ...

El ácido hialurónico se encuentra en forma natural en nuestro organismo, contenido en órganos internos, así como en mayor grado en los cartílagos y la piel, con la edad este ácido va disminuyendo lo que provoca pérdida de firmeza, volumen y arrugas en rostro. A partir de los 50 años solo nos queda un 50% de él, por ello es importante desde edades tempranas restituirlo gradualmente, para que el pas ...