Ejercicios para escoliosis

Los ejercicios para escoliosis pueden ayudar a corregir la condición


Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura errónea. Hoy en día existen tratamientos no quirúrgicos disponibles para la escoliosis. Los ejercicios para escoliosis es uno de los tratamientos más seguros, si los haces correctamente y sin efectos secundarios.

Es posible corregir la escoliosis con ejercicios y aunque sea difícil de creer, esa deformidad de la columna puede ir desapareciendo junto con el dolor solo con mantenerse activo. Muchos médicos especialistas en la espalda recomiendan tratar la escoliosis con ejercicios sin que ello conlleve a efectos secundarios.

Para casos graves de escoliosis serán necesarios métodos más agresivos e incluso invasivos como la cirugía. Por eso mientras más rápido se detecte la desviación en la columna, será más fácil corregirla y la mejor forma de hacerlo es con ejercicios.

El ejercicio fortalece y endereza la postura física, en el caso de la escoliosis se debe consultar con un especialista acerca de los ejercicios que se pueden hacer. Mientras tanto puede practicar ejercicios de respiración y yoga, le ayudará a mantener una postura rígida y sentirá alivio temporal.

Te presentamos 3 ejercicios para escoliosis, que deben ser realizados de 8 a 12 repeticiones diarias. Pero antes consulta al médico tratante de la condición.

Ejercicios para escoliosis 1

En el siguiente ejercicio para escoliosis utilizaremos una silla. Apoyamos el brazo izquierdo sobre la silla y sostenemos el peso en la mano derecha. Realizamos una estocada hacia adelante con las piernas, (las rodillas deben estar flexionadas 90 grados, con un pie adelante y otro detrás). Pasamos el brazo derecho por la rodilla de adelante, tiramos hacia arriba hasta que toque la caja torácica, mantenerse en esta posición e intentar separar los omóplatos lo máximo que se pueda. Llevar lentamente el brazo hacia abajo.

Ejercicios para escoliosis 2

Este es un ejercicio básico para los pacientes que padecen escoliosis. No se requiere ningún instrumento adicional. Acuéstese sobre su estómago y coloque los brazos extendidos frente a usted, con las palmas hacia abajo. Intente levantar ambos pies y brazos lo más que pueda. Espere unos segundos y luego suelte.

Ejercicios para escoliosis 3

Acuéstese en posición boca arriba sobre el piso con las rodillas dobladas, los pies pegados al suelo y los brazos extendidos a los lados. Aprieta el vientre y los glúteos para curvar lentamente el hueso pélvico hacia adentro (Inclinación pélvica), asegúrese que la parte inferior de la espalda se aplana contra el piso. Mantenga la posición durante cinco segundos, respirando normalmente, luego suelte.

6 Ejercicios alternativos para la escoliosis

Existen otros ejercicios y métodos de estiramiento para tratar la escoliosis, a continuación presentamos otras alternativas para aliviar esta condición:

1.- Ejercicios para escoliosis: tratamiento acuático

Los ejercicios en el agua siempre se han empleado para estar en forma o como medio terapéutico. La hidroterapia se aplica desde la Antigua Grecia y en la actualidad todavía sigue vigente.

Los ejercicios acuáticos fortalecen los músculos de la espalda e incluso puede corregir pequeñas desviaciones de la columna al tiempo que resulta agradable como tratamiento terapéutico.

Los ejercicios bajo el agua son muy recomendados por médicos y especialistas para el tratamiento de diferentes tipos de escoliosis. Ellos van dirigidos a la compensación de las desviaciones del raquis y como método de prevención de esta terrible enfermedad.

2.- Ejercicios para escoliosis: Pilates

dentro de los ejercicios para escoliosis se incluye el pilates


En muchos casos la escoliosis tiende a agravarse con el paso del tiempo y la forma de combatir esa evolución negativa de la enfermedad es con ejercicios. Pilates es una buena opción para lograr que los dolores y molestias de la enfermedad disminuyan en gran medida.

El Pilates es muy usado para corregir la postura corporal, es similar al yoga pero enfatiza el núcleo del cuerpo. Con esta técnica se estiran y tonifican los músculos que rodean la columna vertebral.

Con Pilates se desarrolla fuerza, flexibilidad, resistencia muscular, equilibrio y buena postura de la espalda.

Pero aparte de esta reeducacion postural con pilates, debemos tratar de mantener una buena posición en todo momento: al sentarse, levantar peso, hacer deporte e incluso al dormir.

3.- Ejercicios para escoliosis: Método Schroth

El Método Schroth es una técnica usada en fisioterapia para alargar el tronco y corregir la columna vertebral. Se trata de un ejercicio conservador que se adapta a los principios de corrección del raquis.

Con este método se trata a personas con escoliosis a cualquier edad y en cualquier etapa de la enfermedad. El objetivo principal es el desarrollo de la musculatura interna de la caja torácica con el fin de corregir cualquier anormalidad.

Es un método no invasivo que trata la escoliosis mediante estiramientos, deflexión del tronco, respiración correctiva y estabilización por tensión isométrica para enderezar y centralizar la columna vertebral.

El fisioterapeuta proporcionará ejercicios específicos basándose en: la gravedad de la enfermedad, los grados de curvatura presentes y la movilidad del paciente.

La corrección de la curvatura de la columna dependerá del tiempo que se ha tenido la enfermedad.

Se pueden requerir entre 5 y 20 sesiones con un tiempo de duración entre 45 a 60 min c/u.

4.- Ejercicios para escoliosis: Liberación de la espina dorsal

El objetivo de este ejercicio es el estiramiento de la espina dorsal para aliviar el dolor de espalda y darle un poco más de flexibilidad. Para lograrlo se debe proceder de la siguiente forma:

Tumbarse sobre la espalda con los pies apoyados en el suelo y las rodillas dobladas. Las piernas siempre juntas.

Bajar suavemente hacia la derecha las rodillas al tiempo que se gira la cabeza hacia la izquierda. Procurar que los lados de los muslos toquen el suelo mientras se estiran los brazos.

Mantenga esta posición por 10 segundos y luego vuelva a la posición inicial lentamente.

Repita el ejercicio hacia el lado contrario. Se deben hacer al menos 6 repeticiones por lado.

5.- Ejercicios para escoliosis: Técnica de Klapp

Ejercicios para escoliosis: Técnica de Klapp


Se trata de una técnica muy antigua para el tratamiento de la escoliosis, que tiene la particularidad de realizar todos los ejercicios en posición cuadrúpeda.

Este tratamiento fue introducido por el Dr. Rudolf Klapp en 1905, quien basó sus estudios en animales cuadrúpedos. Él observó que la escoliosis era casi nula estando en posición de cuadrupedia. Concluyó que en la posición de bipedismo, la columna vertebral lucha constantemente con la gravedad y que esta es la causa principal de la desviación de la misma.

Estas posiciones asocian el estiramiento con la deambulación y deben realizarse tanto en el miembro superior como el inferior, centrándose en corregir la curvatura escoliótica. Por ejemplo, si la curvatura es dorsal izquierda y lumbar derecha, se deben realizar los ejercicios para cada curva.

El método de Klapp se resume en 6 ejercicios básicos: posición baja, semibaja, horizontal, semierguida, erguida e invertida.

6.- Ejercicios para escoliosis: Fisioterapia

Antes de comenzar un plan de ejercicios, debes acudir al médico para que determine el grado de escoliosis que tienes presente. Aquí proponemos algunos ejercicios que ayudan a corregir curvatura, más sin embargo será el fisioterapeuta el que determinará con exactitud el tipo de ejercicio que conviene para cada caso.

Ejercicio 1

Suspenderse en una barra de gimnasio, con las palmas de las manos mirando al frente y con una separación igual al ancho de los hombros. Esta suspensión debe ser asimétrica y dependerá de la posición encontrada en la curvatura de la columna.

Por ejemplo si se presenta una escoliosis de tipo dorsal izquierda y lumbar derecho, se debe tomar el espaldar con la mano y pie derecho con una altura mayor que el izquierdo.

Ejercicio 2

Un buen ejercicio para trabajar la movilidad de la columna es deambular en cuadrupedia (4 patas).

Colocarse en posición cuadrúpeda, con las manos a nivel del ancho de los hombros y los dedos de las manos estirados. El tronco debe estar recto con la espalda relajada, las rodillas al suelo al nivel de las caderas.

Comience a desplazarse lentamente, moviendo una mano y una rodilla opuesta a la vez. Debe cuidar de no levantar las rodillas, se deben arrastrar ligeramente.

Ejercicio 3

Colocarse estirado de boca al suelo con los codos flexionados, apoyarse sobre los antebrazos y los dedos de los pies como en la figura.

Contrae los músculos abdominales a lo largo de 5 segundos, luego relaja y respira profundamente. Repetir este ejercicio al menos 10 veces.

Recomendaciones

Hacer ejercicios de respiración con una postura correcta, ayuda a circular la sangre y en consecuencia a oxigenar y desarrollar mejor los músculos.

Siempre que pueda, haga ejercicios que impliquen estiramiento de los músculos de la espalda, estos a su vez ayudaran a relajar los nervios centrales.

Estos ejercicios pueden ser beneficiosos solo en algunos tipos de curvas, pero si ésta es muy aguda requerirá de procedimientos diferentes.

Fuente: este post proviene de Escoliosis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La escoliosis es una curva lateral anormal (en forma de “C” o “S”) en la columna vertebral. En la mayoría de los casos, la malformación es leve y hay poco o ningún dolor. Los casos graves la deformida ...

Existen diferentes tipos de escoliosis. Estas se clasifican según su causa y el momento en que se diagnostica la deformación. La forma de escoliosis que se presenta con más frecuencia es la escoliosis ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura err ...

Recomendamos

Relacionado

Asanas de Yoga para Principiantes Practicar yoga ejercicios a evitar con escoliosis ...

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga. EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? ¿Qué es la escoliosis? La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto s ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis nuevas técnicas ...

Los ejercicios de pilates para la escoliosis son una gran herramienta para el tratamiento de esta condición. Fisioterapeutas con experiencia recomiendan el pilates como una terapia beneficiosa para escoliosis leve, moderada y severa. La escoliosis es un problema de asimetría, el pilates incluye tratamientos que pueden alinear la curvatura anormal de la columna vertebral. Este tratamiento incluye m ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis escoliosis ...

La fisioterapia para la escoliosis, son una serie de ejercicios terapéuticos que ayudan a fortalecer la musculatura de la columna vertebral. La terapia física se utiliza principalmente para tratar escoliosis leve y moderada. Los ejercicios terapéuticos pueden variar de acuerdo a la gravedad de la escoliosis. El fisioterapeuta será el especialista encargado de evaluar el tratamiento correcto para c ...

Ejercicios para Espalda ejercicios para la escoliosis escoliosis

VÍDEOS con Tabla de EJERCICIOS para CORREGIR la ESCOLIOSIS con Curvatura en Tipo “C” y “S”. Excelentes Ejercicios para Estirar y Fortalecer la Columna. Vídeos con Ejercicios para Corregir la Escoliosis de Columna ¿Qué es la Escoliosis? La escoliosis es la curvatura anómala de la columna vertebral hacia un lado. Esta curvatura se puede detectar en las radiografías, en las qu ...

Ejercicios ejercicios de natación ejercicios para la escoliosis ...

Este deporte es considerado uno de los ejercicios más beneficiosos para el tratamiento de las dolencias en la espalda. La natación para la escoliosis es un tratamiento que nos puede ayudar de manera significativa a disminuir el ángulo de curvatura de la columna vertebral, así como también aliviar las dolencias que esta enfermedad pueda causar. Gracias a los movimientos no discordantes de la nataci ...

Salud

La escoliosis es una enfermedad que trata de una desviación anormal en forma de curva, en la columna vertebral, llegando a formar un “C” y hasta una “S”. ¿Tiene cura la escoliosis? La persona que sufre de escoliosis, tiene la posibilidad de corregirla si esta se detecta a tiempo, y puede vivirse más tranquilo si con el tiempo no olvida su condición y se cuida correctamente. Ejercicios La mayoría d ...

enfermedades óseas y musculares espalda dolor ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un artículo de salud se trata de una rutina de ejercicios para la escoliosis en S. Escoliosis es una anomalía que se produce en nuestra columbra vertebral y que causa una desviación en la misma en forma de S o de C. Este problema suele aparecer entre los 10 y 12 años y en la mayoría de los casos se desconocen los motivos. Como hemos dicho, la columna puede ada ...

deporte dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

La columna como la conocemos es una estructura que debe asumir dos principios antagónicos: ser rígida, porque debe proteger estructuras y elementos neurológicos importantes; y ser flexible, porque debe permitirnos realizar todas nuestras actividades. En este video te explicamos ejercicios de pilates para combatir una de las alteraciones de la alineación de la columna más frecuente: la escoliosis. ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis respiración ...

La escoliosis causa numerosas molestias y dolores en la mayoría de los pacientes. Existen diferentes ejercicios para la escoliosis que pueden ayudar a lidiar con esta condición. El yoga para la escoliosis nos ayuda a mitigar los dolores y a fortalecer la musculatura de la columna vertebral. El yoga es una combinación de ejercicios físicos y de respiración, acompañados de una práctica mental y espi ...

Escoliosis ejercicios para la escoliosis quiropráctica ...

La quiropráctica es un tratamiento que sirve para tratar los trastornos musculoesqueléticos y  está considerada como una técnica capaz de aliviar los síntomas de la escoliosis y detener su progresión. La quiropráctica para la escoliosis se recomienda principalmente para pacientes mayores de 13 años y con una curvatura menor o igual a 20 grados. Este tratamiento tiene como objetivo alinear los músc ...