Ejercicios de Resistencia: Los Mejores a Partir de los 50

Los ejercicios de resistencia pueden prevenir la pérdida muscular relacionada con la edad, mantener los huesos y articulaciones fuertes y flexibles, prevenir caídas, combatir la depresión y la ansiedad, y evitar el deterioro cognitivo.

Las personas mayores que no practican entrenamiento regular de resistencia se están perdiendo una de las cosas más efectivas que pueden hacer para mantenerse activos e independientes durante sus años dorados.

Además, es importante tener en cuenta que como muchos otros sistemas del cuerpo, si no usas todas tus fibras musculares, las pierdes con el tiempo. Cualquier persona mayor de 25 años estará perdiendo lentamente masa muscular, lo que disminuye la cantidad de hidratos de carbono que puedes almacenar en tus músculos como glucógeno. Necesitas retener la mayor cantidad de masa muscular posible y ganar más músculo si puedes.

Cuando eres una persona mayor de 50 años y tienes limitaciones o inclusive antes de llegar a tenerlas, trabajar en tu fuerza muscular ayuda a prevenir la pérdida de masa muscular y densidad ósea. El objetivo del entrenamiento de resistencia es aumentar la aptitud muscular, tanto la fuerza como la resistencia. Independientemente del tipo que elijas, participar en cualquier entrenamiento de resistencia siempre es mejor que no hacer ninguno.

¿Cómo empezar a hacer ejercicios de resistencia en la adultez mayor?

Lo primordial es elegir entre usar bandas de resistencia, pesas libres, máquinas de resistencia o peso corporal como resistencia (por ejemplo, hacer estocadas). La principal diferencia es la intensidad del entrenamiento.

  
Beneficios de los ejercicios de resistencia


Para cada entrenamiento, intenta hacer al menos de 8 a 10 ejercicios de resistencia diferentes (como mínimo seis para comenzar) que trabajen tu musculatura completa (parte superior del cuerpo, parte inferior del cuerpo y núcleo).  Intenta comenzar con entrenamientos de fuerza que usen tu propio peso corporal como resistencia (como estocada o flexiones de rodilla).

Las bandas de resistencia, las pesas y los artículos para el hogar utilizados como resistencia (por ejemplo, botellas de agua llenas) también funcionan para hace estos ejercicios en casa por tu cuenta. La mayoría de los entrenamientos se pueden realizar estando sentado, esto es ideal para las personas con problemas de movilidad y equilibrio.

¿Con cuánta frecuencia se deben realizar los ejercicios de resistencia?

Lo ideal es realizar un entrenamiento de resistencia como mínimo 2 días no consecutivos cada semana, si es posible 3 días no consecutivos.

Trabajar los mismos grupos musculares diariamente no permite un tiempo adecuado para la recuperación y la reparación muscular entre entrenamientos, pero si deseas entrenar con resistencia más de 3 días por semana, puedes alternar grupos musculares cuando entrenas en días consecutivos. Hacerlo con poca frecuencia como un día a la semana puede ser beneficioso para la masa muscular y la acción de la insulina.

¿Qué tan difícil debería sentirse?

Puedes ganar o mantener la fuerza haciendo de 3 a 15 repeticiones por serie en cada ejercicio y de 1 a 3 series, con descanso entre varias series. En general, se recomienda trabajar de 8 a 12 repeticiones y dos o tres series, aunque puedes fortalecerte con solo hacer una serie. Comienza con un peso más fácil y más repeticiones y aumenta gradualmente hasta obtener más resistencia y menos repeticiones.

Si tienes limitaciones articulares u otras complicaciones de salud, completa 1 conjunto de ejercicios para todos los grupos musculares principales, comenzando con 10 a 15 repeticiones y progresando de 15 a 20 repeticiones antes de agregar series adicionales.

Tus músculos deberían estar trabajando duro durante las últimas 3 a 4 repeticiones en cada serie, independientemente. Si lo sientes demasiado fácil, prueba con una resistencia o peso mayor. Si no puedes completar el número objetivo de repeticiones, intenta usar un peso más ligero.

Como hacer ejercicios de resistencia


Ejercicios de resistencia para los adultos mayores

El entrenamiento de resistencia puede ser beneficioso para todos, especialmente para las personas mayores. Construir y mantener la fuerza de tu cuerpo mantiene tus huesos sanos, mejora la movilidad y la estabilidad, previene caídas y reduce el dolor de la artritis. También puede ser una forma divertida y gratificante de mantenerte activos.

Todos estos beneficios pueden ser proporcionados con los siguientes ejercicios de resistencia ideales para las personas mayores de 50 años de edad:

Puentes de cadera: Este ejercicio se centra en los músculos de los glúteos en la parte posterior, el grupo muscular más grande de tu cuerpo. Para comenzar, acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Aplana la parte baja de la espalda por el suelo, aprieta los glúteos y empuja suavemente las caderas hacia el aire. Aprieta todo el pie, como si estuvieras tratando de sacar los dedos de los pies de los zapatos. Pausa, luego baja lentamente de nuevo a la posición inicial. Aumenta las repeticiones según lo permita tu cuerpo.

Sentadillas: Las sentadillas fortalecen toda la parte inferior del cuerpo y el núcleo, lo que puede hacer que las tareas como subir escaleras y levantar cosas del piso sean más fáciles y seguras. Para hacer este ejercicio, comienza parándote directamente frente a una silla resistente. Coloca tus pies ligeramente más anchos que el ancho de los hombros y extiende los brazos para que estén paralelos al suelo. Mientras cuentas hasta cinco, dobla las rodillas con cuidado mientras bajas lentamente hacia la silla, asegurándote de que las rodillas no se extiendan más allá de los dedos de los pies. Mientras la silla esté allí para atraparte si la necesitas, trata de no sentarte. Luego levántate lentamente hasta ponerte de pie mientras cuentas hasta tres. Repetir.

Flexiones de pared: Este ejercicio de entrenamiento de fuerza para personas mayores es una versión modificada de las flexiones de piso clásicas. Encuentra una pared vacía y párate un poco más lejos que a un brazo de distancia. Mirando hacia la pared, inclina el cuerpo hacia adelante y coloca las palmas de las manos contra la pared, separadas aproximadamente a la altura del hombre y el ancho de los hombros. Dobla los codos mientras bajas la parte superior del cuerpo hacia la pared lentamente. Cuenta hasta cinco mientras mantienes los pies firmemente en su lugar.
Mejores ejercicios de resistencia


Haz una pausa, luego empuja lentamente hacia atrás hasta que tus brazos estén rectos nuevamente. Puedes repetir estas flexiones de pared hasta 10 veces.

De puntillas: Este ejercicio te puede ayudar a fortalecer tus pantorrillas y tobillos y restaurar o mantener la estabilidad y el equilibrio de tu cuerpo. Para completar el ejercicio, comienza parándote con los pies separados al ancho de los hombros cerca de un mostrador o silla que puedas utilizar como apoyo. Lentamente empuja los talones hacia arriba lo más que puedas sobra las puntas de los pies mientras cuentas hasta cinco. Intenta mantener esta posición durante dos a cinco segundos. Luego, baja los talones hacia el piso mientras cuentas hasta cinco, donde te encontrarás de pie.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

EJERCICIO GENERAL

¿Sueñas a menudo correr y completar una maratón, pero resoplas y sientes que tu corazón late con fuerza después de correr poca distancia? Entonces, necesitas trabajar en tu resistencia muscular. En este artículo, te desvelamos como ganar resistencia en running. Esto te ayudará a correr distancias más largas mejorando tu capacidad pulmonar, tu resistencia muscular y tu potencia muscular. Por lo tan ...

adelgazar bandas de resistencia consejos ...

Las bandas de resistencia son unas gomas elásticas que podemos adquirir a buen precio en cualquier tienda deportiva. Estas están estandarizadas según la cantidad de resistencia que ofrecen, siendo muchas de ellas de bastantes kilos. Entrenar con las bandas de resistencia es una excelente manera de mantenerse en forma si no se quiere ir a un gimnasio, adelgazar o recuperarse de una lesión. El entr ...

deporte rutinas aumentar masa muscular ...

Se conocen como ejercicios de resistencia física a todos aquellos que ponen a nuestros músculos y articulaciones bajo un gran estrés durante un periodo relativamente corto de tiempo, estos ejercicios se basan en las contracciones musculares de alta intensidad. Como con todo tipo de ejercicio físico, este tiene una serie de beneficios que no podemos dejar pasar por alto, de hecho, sus beneficios so ...

Rutinas Banda de resistencia Banda elástica ...

Quizás pienses que estás limitado a los mismos pocos ejercicios para hacer un entrenamiento con banda de resistencia. Pero te equivocas, aquí te tenemos 26 movimientos que puedes hacer junto con tus entrenamientos cada vez que te provoque. Es tarde en la noche, y estás en un lugar en el que no conoces nada ni a nadie. Pero tú sabes que es lo que tienes que hacer: ¡Levantar! Afortunadamente, el hot ...

Entrenamiento

En esta guía completa te comparto todo lo que tienes que saber sobre las ligas de resistencia para ejercicio ¿Alguna vez has deseado tener tu propio gimnasio portátil que puedas llevar contigo a donde quieras? Las ligas de resistencia podrían ser la solución que estabas buscando. Estos accesorios, increíblemente versátiles y cómodos, son como un gimnasio que cabe en tu maleta, permitiéndote realiz ...

Artículos Actividad Física ejercicios de fuerza ejercicios de resistencia ...

En el mundo del deporte y la actividad física, la fuerza y la resistencia son dos componentes fundamentales que juegan un papel crucial en el rendimiento de un individuo. Tener una base sólida de fuerza y la capacidad de mantenerla a lo largo del tiempo son aspectos esenciales para destacar en cualquier disciplina deportiva. En este artículo, exploraremos estrategias efectivas para mejorar tanto l ...

Ejercicio

Empezar un régimen de ejercicios de fuerza puede ser intimidante para los mayores, pero los beneficios son inmensurables. Desde mejorar la movilidad y el equilibrio hasta aumentar la resistencia muscular, el entrenamiento de fuerza ofrece una vía para una vejez activa y saludable. Los ejercicios de fuerza no solo son cruciales para mantener la masa muscular, sino que también juegan un papel import ...

consejos mujeres y hombres ejercicio para brazos ...

Hola, hoy te he traido una rutina que te servirá para tonificar los brazos haciendo ejercicios de resistencia, que puedes hacer en tu casa o donde te encuentres. Para esta rutina utilizaremos un tubo o liga. Básicamente son tres ejercicios: 1. Extensiones por arriba de la cabeza. (12 repeticiones por cada lado) 2. “Patada de Burro” (12 repeticiones por cada lado) 3. Patadita hacia arri ...

general entrenamientos entrenamientos de resistencia

* Para hablar de entrenamientos de resistencia primero que nada debemos definir lo que realmente significa. - Cuando hablamos de resistencia, nos referimos a alta intensidad, esfuerzos sin interrupción, sin pausas de recuperación y por lo tanto en un tiempo prolongado vamos ganando lo que normalmente denominamos como fondo físico. * Hay varias maneras de entrenamiento para ganar mayor resist ...

Entrenamiento Musculación entrenamiento ...

La rutina de máxima resistencia muscular te dará la capacidad para que tus músculos se contraigan durante largos periodos de tiempo. No se debe confundir la resistencia muscular con la fuerza. Cuando aumentamos a la fuerza muscular el rendimiento deportivo es más productivo esto hace que cualquier actividad física que realicemos se nos haga un poco más fácil. Esta rutina de máxima resistencia musc ...