Tal vez cada vez que despiertas y hasta flojera nos pueda dar algunas veces levantarte de la cama, pero más allá de quitarte las sábanas y alistarte para empezar el día y realizar tus actividades, es un verdadero milagro estar aquí, pues nuestro cuerpo es un organismo increíblemente maravilloso, más de lo que imaginamos, más de lo que creemos. Dios hace maravillas, y basta con que salgas a un bosque a una playa, a la montaña, o veamos el cielo y recordar la grandeza de Su obra, pero solo a algunos seres les dio el "soplo de la vida" pues no todo lo que hizo tiene este milagroso "aliento, soplo Divino" que nos da vida. Podemos observar una piedra, un puño de arena, la inmensidad del mar, de las nubes, del cielo, las montañas y un sin número infinito de Su creación que no tienen ese "soplo Divino" y podemos ver una flor, una planta, un árbol, una hormiga, un mariposa, una gaviota, un delfín y a ti misma y observaras lo que hay en común: tienen vida.
Ahora bien, de toda su creación "Dios no revela su misterio en los animales, lo ha hecho únicamente en el hombre y la mujer. Dios creó el cuerpo como "signo" de su misterio de amor hacia la persona humana" Ésta es una verdad esplendorosa que debería llevar a cada uno a vivir dando gloria a Dios por la oportunidad de nuestra vida.
Los seres vivos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, la ley de la vida, además estamos constituidos por células. La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Mientras más estudios se realizan, podemos asombrarnos más de Su gran maravilla, y de toda su creación, la mujer y el hombre son Su obra suprema. Los infinitos estudios que se realizan para entender esta gran fascinación a la que pertenecemos, muestran que el ser humano, biológicamente hablando está en el grupo de los pluricelulares, hay una gran complejidad en cada parte de nuestro cuerpo y unión mágica entre las células que hace que estemos hoy aquí.
Es importante que hagamos una pausa e imaginemos todo lo que tuvo que pasar, en tiempo y espacio para que estemos hoy aquí, todas las historias de amor (y desamor) que nos preceden, todas las familias que existieron, todas las batallas ganadas o perdidas, conquistas e independencias, viajes, trayectos, descubrimientos, inventos que llevaron a una coordinación perfecta para que hoy estés tú aquí.
Algunas actividades que podemos realizar:
Actividad 1 ? Realizar un árbol genealógico, puede ser con pinturas y lápices, con fotos, podemos imprimir algunas fotos en tono sepia de un mismo tamaño, y buscar ramas sueltas de algún arbusto y colgar las fotos con un pequeño y listón delgado.
Actividad 2 ? Elaborar una célula animal y una vegetal, observar las diferencias. Se puede elaborar en dibujo, o en 3D con una esfera y lámina de unisel.
Objetivo de la actividad ? (1) Reflexionar acerca de la composición de las familias, reflexionar y agradecer a las mujeres y hombres que dieron los cuidados y el amor para que hoy estemos aquí. Bendecir la unión de mis bisabuelos, de mis abuelos, de mis padres y de todos nuestros antepasados. Agradecer a Dios nuestra existencia y la de nuestra familia. (2) Observar las diferencias entre las células, y ver la complejidad de la célula animal.