Dudas sobre cirugía de la obesidad: ¿Y si fracaso?

Dudas sobre la cirugía de la obesidad…. y si después de tantos esfuerzos no adelgazo?

Esta es una de las principales dudas de muchas personas con un problema de obesidad. Y es que en ocasiones lo que “tira para atrás” no es el miedo al quirófano.

Las técnicas de cirugía de la obesidad (banda gástrica, bypass gástrico y tubo gástrico) se han convertido en técnicas seguras con bajos índices de complicaciones, en la mayoría de casos inferiores a un 1%. Además la cirugía de la obesidad no es la única opción.  Actualmente existen diferentes opciones como el balón intragástrico o el método apollo que permiten tratar problemas de sobrepeso u obesidad sin necesidad de pasar por quirófano.

Lo que hace que muchos pospongan la decisión a tratar el problema de la obesidad es el miedo al fracaso.

Éste no es el único obstáculo para que muchas personas decidan no poner fin a su problema de obesidad, el precio de las técnicas es otro factor determinante.  El obstáculo del precio es relativamente fácil de abordar gracias a opciones de financiación que facilitan el poder acceder a un tratamiento de estas características sin tener que esperar las largas listas de espera que habitualmente se dan para este tipo de cirugías.

dudas sobre tratamiento obesidad
Sin embargo, la barrera del miedo al fracaso, el no tener la certeza de si esta vez saldrá bien, el no saber si tantos esfuerzos merecerán la pena…..es un tema delicado al que se enfrentan muchas personas con un problema de obesidad.

Para el Dr. Jesús Lago, especialista en Cirugía de la Obesidad y director del Instituto de Obesidad y Estética Jesús Lago “la mayoría de personas que padecen un problema de sobrepeso u obesidad traen consigo varios intentos de perder peso sin conseguirlo. Son muy pocos los que llegan a nuestra consulta de cirugía de la obesidad sin haber hecho algo antes para perder peso. Dietas, productos de farmacia, practicar deporte, terapias naturales.. incluso tratamientos con técnicas como el balón intragástrico…componen la larga lista de intentos de adelgazar que hay habitualmente detrás de cada historia de obesidad. De ahí el miedo a volver a fracasar con técnicas  que requieren el esfuerzo de someterse a una intervención así como un esfuerzo económico. Sin embargo el resto de esfuerzos son menores a los realizados anteriormente. Las técnicas para tratar la obesidad facilitan la sensación de saciedad de forma que una buena parte de lo que debe hacerse para adelgazar-el comer menos y mejor- resulta mucho más sencillo sometiéndose a una intervención de cirugía de la obesidad que intentando hacerlo por uno mism@”.

Aún y así la duda sigue ahí. Basta con navegar un poco para comprobar historias de personas que han adelgazado para luego volver a ganar peso al cabo de unos años.

Dr. Lago, ¿qué le diría a alguien que se esté cuestionando la efectividad de un tratamiento para la obesidad como puede ser el bypass gástrico, la banda gástrica, tubo gástrico, etc…?

Por un lado le hablaría de datos y estadísticas internacionales que demuestran la efectividad de estas técnicas, la pérdida media de peso conseguida y la mejora de diferentes indicadores de salud que experimentan quienes se someten a una cirugía de la obesidad. Los datos son datos y así lo demuestran.

En el tratamiento de la obesidad las diferentes técnicas han demostrado que se consigue una pérdida de peso media de:

.bypass gástrico: entre un 65-80% de exceso de peso

.banda gástrica: entre un 40-50% de exceso de peso

.tubo gástrico: entre un 60-70% de exceso de peso

Con técnicas para el sobrepeso como el balón intragástrico, la pérdida de peso media se sitúa entre los 20-22kg y técnicas relativamente nuevas como el Método Apollo (también conocido como Endosleeve Apollo o manga gástrica sin cirugía) reportan pérdidas de peso medias de entre 15 a 35kg.

Por otro lado le hablaría de experiencias. En nuestra consulta apostamos por poner en contacto a antiguos pacientes con personas que vienen a informarse con el fin de que puedan conocer por sí mism@s otros aspectos que son imposibles de comunicar de otro modo. Hace falta ver la persona que ha experimentado el cambio y la pérdida de peso para entender el beneficio de la cirugía de la obesidad.

Por último en cuanto al miedo al fracaso les diría que: El fracaso puede darse, es muy poco probable, pero puede ocurrir de igual modo que ocurre con cualquier procedimiento médico, pero difícilmente ocurrirá si:

a).- La clínica y especialistas médicos escogidos son reconocidos y experimentados. Por ejemplo en nuestro caso, más de 400 intervenciones en cirugía de la obesidad con una proporción de complicaciones por debajo de las cifras mundiales.

b).-El equipo médico hace un exhaustivo seguimiento y control del paciente que va mucho más allá de la intervención. La obesidad es una enfermedad crónica por eso el paciente debe ser seguido y “acompañado” en su tratamiento durante un largo plazo; en nuestro caso el seguimiento mínimo es de dos años.

c).- El paciente asume su parte y entiende que es importante seguir al pie de la letra las indicaciones del equipo médico.

Si estas tres premisas se las posibilidades de fracaso son prácticamente nulas.
dudas cirugía obesidad

 

En cualquier es prácticamente imposible fracasar, porque el tratar un problema de obesidad siempre tiene recompensa, no sólo a nivel de la pérdida de peso sino también a nivel de la mejora enla salud que significa y en la calidad de vida que aporta.
 

Para más información sobre técnicas de cirugía de la obesidad (bypass gástrico, tubo gástrico, banda gástrica), técnicas endoscópicas (balón intragástrico, método pose, método apollo), dudas, experiencias de otros pacientes, consultas médicas, etc.. no dudes en contactar con nosotros enviándonos un mail a combatirlaobesidad@gmail.com

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Noticias Tratamientos de obesidad bypass gástrico ...

Cuando alguien decide tratar un problema de obesidad es habitual que quiera saber los riesgos de una reducción de estómago por cualquiera de las técnicas quirúrgicas que se engloban bajo el concepto de cirugía de la obesidad, esto es: tubo gástrico, bypass gástrico o banda gástrica. Hasta hace unas décadas las técnicas de cirugía de la obesidad suponían unos riesgos que a pesar de ser comparables ...

Noticias balón gástrico banda gástrica ...

El miedo a la intervención y las dudas sobre la efectividad de la técnica son los dos principales frenos a que muchas persones traten su problema de obesidad.   . Internet es la principal fuente de consulta a la hora de buscar información sobre tratamientos para el sobrepeso y la obesidad. . “Sentirse mejor y aumentar la confianza con uno mismo” es la principal motivación para perder p ...

Noticias Opinión - Estudios balón gástrico ...

El próximo 21 de Mayo se celebra el Día Europeo de la Obesidad. Un día destinado a informar y concienciar sobre la “epidemia” de obesidad que se vive hoy en día a nivel mundial. Las cifras de porcentajes de población con obesidad no han hecho más que crecer en las últimas décadas. España no escapa de esa tendencia. De hecho, el último informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud ...

bajar de peso salud bariatrica ...

La cirugía bariátrica es un tratamiento profesional que se utiliza en la actualidad para tratar la obesidad mórbida en personas para quienes han utilizado dietas, realizado distintas rutinas de ejercicios e incluso utilizado medicamentos sin tener ningún resultado favorable. Con qué finalidad se utiliza una cirugía bariátrica La cirugía bariátrica se utiliza como una medida de tratamiento que t ...

cirugía de la obesidad cirugía bariátrica obesidad ...

La cirugía de la obesidad es una cirugía compleja, no exenta de complicaciones, cuyo objetivo no es alcanzar un peso ideal ni curar la obesidad, sino reducir las comorbilidades asociadas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.Hasta ahora, la cirugía bariátrica es el único tratamiento que puede mejorar las expectativas a largo plazo (> 5 años) en pacientes con obesidad mórbida, pero estos ...

Noticias Preguntas frecuentes bypass gástrico ...

Las técnicas de cirugía de la obesidad han demostrado ser efectivas en el tratamiento de la obesidad, sin embargo ello no evita que pueda volver a ganarse peso años después de la intervención. La dilatación del estómago años después de la reducción y la falta de seguimiento nutricional y médico del paciente a largo plazo son los principales motivos. Determinadas intervenciones de cirugía de la obe ...

Noticias Tratamientos de obesidad balón gástrico ...

Los adolescentes con sobrepeso se enfrentan a un mayor aumento del riesgo de morir por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular cuando lleguen a una edad mediana según un amplio estudio reciente. El estudio*, que se llevó a cabo entre más de 2 millones de personas concluyó que aquellos sobrepeso u obesidad en la adolescencia tuvieron de dos a tres veces más probabilidades de morir prematura ...

Consejos-testimoniales Noticias adelgazar en diciembre ...

Inmersos como estamos ya en el mes de Diciembre pocas personas se plantean ahora tratar un problema de sobrepeso u obesidad. En la mayoría de casos existe la idea generalizada de que es mejor dejarlo para “Enero” igual que ocurre con el famoso “empiezo el lunes” o “a partir de septiembre”. En parte tiene sentido…. en unas semanas estaremos celebrando la na ...

obesidad sobrepeso perder peso ...

Sólo algunos individuos nacen con una predisposición genética hacia la obesidad, es decir con un metabolismo con tendencia a utilizar la glucosa como fuente de energía, obviando la grasa. La mayoría de las personas que padecen sobrepeso y obesidad no padecen éste problema genético y deben sus problemas de obesidad arraigo de los malos hábitos que terminan pasándole factura a la salud. Una serie de ...

enfermedades cardiovasculares noticias opinión - estudios ...

Cuando alguien se plantea ¿Por qué estoy gordo? la respuesta que suele encontrar es que existe un desequilibrio entre lo que come (calorías ingeridas) y lo que consume (calorías que se gastan a lo largo del día) además de unos malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario. Ciertamente así es, este es el motivo principal de cualquier problema de sobrepeso u obesidad. Sin embargo, ese de ...