Los músculos deltoides rodean la articulación del hombro, su trabajo principal consiste en llevar el brazo hacia adelante (flexión) y hacia afuera (abducción) junto a las rotaciones. Los deltoides son músculos con tendencia a la sobrecarga, sobre todo en los deportistas como los escaladores, nadadores y los que en su práctica deportiva suelen cargar peso. Por lo tanto, a continuación os describo varias técnicas para relajar tus músculos deltoides.
Técnica de Jones
Es una técnica de presión con inhibición del músculo que se basa en:
Disminuir la hiperactividad muscular –la hipertensión del músculo.
Conseguir un silencio neurológico –que el músculo deje de enviar señales dolorosas al cerebro, y, de manera recíproca, al no enviar señales al sistema nervioso central (SNC), el músculo se relajará.
Aplicación
Localizar el punto doloroso o la zona que al presionarla refiere dolor –se recomienda hacerlo sentado apoyando la mano en alguna estructura.
Presionar el punto (aumentar la presión progresivamente) hasta que aparezca el dolor localizado y el dolor irradiado.
Llevar el músculo a una posición más acortada –flexionando el codo y bajando el tronco.
Mantener la posición y presión durante 90 segundos (tiempo que tarda el SNC en regular el tono del músculo).
Soltar la presión y llevar el músculo a la posición inicial –muy lentamente para no despertar nuevamente el dolor.
Automasaje con hielo
Utilizando un roller, una bolsa de hielo o una botella congelada vamos a realizarnos un automasaje longitudinal a las fibras del músculo (abarcando tanto las fibras anteriores, medias y posteriores), de manera profunda y lenta, durante un tiempo de unos 3-4 minutos.
Estiramiento
A continuación realizaremos un estiramiento sencillo de los músculos deltoides llevando el brazo a un descenso y aproximación hacia el tronco; de manera suave, lenta, progresiva y sin rebotes para aprovechar el efecto de descarga muscular y culminar con una sensación final de relajación.
Estiramientos para la articulación del hombro.
Os dejo otro vídeo donde se muestran diferentes tipos de estiramiento de la articulación del hombro. Se ofrecen estiramientos para los tríceps sural, deltoides posterior, supraespinoso, y dorsal ancho.
David González