Hoy os traigo un tutorial de las carteritas que yo hago, es una forma muy sencilla de hacerlas, saqué el patrón de internet y lo fui modificando hasta hacer éste. No nos va a quedar profesional, pero quedan muy bonitas.
¿Qué os parecen? ¿Os animáis a hacerlas? Son muy facilitas, pero llevan su tiempo. Aquí os dejo con el tutorial:
Material necesario:
Boquilla (yo la compré en los chinos)
Tela o polipiel.
Fieltro (opcional).
Forro (opcional).
Papel.
Bolígrafo.
Regla.
Pistola de silicona (opcional).
Aguja, hilo, tijera y dedal.
Patrón:
Imagen 1: trazamos una línea horizontal a 6 centímetros de la parte superior de la hoja, colocamos la boquilla como veis en la imagen y la dibujamos.
Imagen 2: Marcamos 2 centrímetros a cada lado del dibujo de la boquilla.
Imagen 3: Trazamos una línea horizontal 5 cm debajo de la primera, y otra tercera línea horizontal a 1 cm de la segunda como veis en la imagen.
Imagen 4: Donde marcamos los 2 cm de la boquilla trazamos 2 línea perpendiculares a las otras 3.
Imagen 5: En la tercera línea marcamos 2 cms hacia dentro y 1 cm hacia arriba y unimos los puntos en los 2 lados. A continuación medimos 1/2 cm desde la boquilla hacia los 2 lados y subimos la línea paralela al dibujo de la boquilla de 3 cms (depende del tamaño de la boquilla, que quede parecido a la imagen) y unimos con la boquilla.
Imagen 6: Doblar la hoja y recortar.
Imagen 7: Así nos debe quedar el patrón, sirve para todos los tamaños de boquillas, si queremos más larga o ancha la cartera es cuestión de poner o sacar cms a lo ancho o largo.
Recortamos 2 trozos de tela (uno para la parte de fuera y otro como forro) y recortamos el fieltro (para poner de relleno). Esta tela es muy finita por eso le pongo el fieltro y el forro (para tapar el fieltro), pero la que hice con polipiel no tiene ni fieltro ni forro.
Nota: Yo uso una tijera para cortar la tela, el fieltro y el hilo de coser y otra para el papel, para que no se estropeen por cortar diferentes materiales. Esta tela es muy finita y como no quería que se me deshilachase le quemé un poco por los bordes.
Colocación del forro:?
Hay varias opciones:
Opción 1:Lo podemos hacer como en la foto de arriba y pegarlo con pistola de silicona: pegamos primero la parte central y después vamos pegando hacia los extremos, vamos doblándola para que coja la forma de la cartera, no pegar hasta los bordes porque después es muy difícil de coser.
Opción 2: Podemos coserlo en varios puntos para que quede unido al forro.
Opción 3: Podemos coserlo tal cual sin hacerle nada, esta opción es la más fácil de hacer, pero nos quedará un poco flojo el forro, queda bien igual.
Coser la tela:
?
Imagen 1: ponemos un alfiler en el centro de la tela de fuera para que quede bien centrada y le damos la vuelta, para coser por la parte de dentro, en cuanto empecemos a coser ya podemos quitarle el alfiler.
Imagen 2: cosemos desde la parte de abajo hasta arriba, como veis en la imagen 3.
Imagen 3: coser hasta llegar a donde empieza la boquilla, así no perdemos las monedas.
Imagen 4: yo le aplico un poco de pegamento en los nudos para que no se deshagan. Para coser el otro lado colocamos bien la tela para que no nos queden dobleces y cosemos. No la dejéis muy tirante pero tampoco hace falta que la dejéis holgada, porque al darle la vuelta no va a quedar tirante, no os preocupéis.
Importante: la aguja la he enhebrado con un hilo doblado y atado los dos extremos juntos, de esta forma cosemos con un hilo doble.
Coser la boquilla:?
Esta parte es un poco más complicada, pero no imposible:
Paso 1: Ponemos la cartera del derecho y enganchamos uno de los lados con un alfiler para que no moleste.
Paso 2: coloco las telas y el fieltro pegado a la boquilla (lo pegamos en el lateral que va ya a coser y arriba y empezamos a coser por abajo.
Paso 3: Coser de un lado hasta la esquina superior, y empezar con otra aguja por el otro lado, lo hacemos así porque le hemos dejado exceso de 1/2 cm de cada lado y tenemos que irlo repartiendo por toda la boquilla. Vamos cosiendo y estirando un poco, para que quede bien repartida. Nota: cuidad de meter bien el forro dentro de la boquilla al coser.
Paso 4: Veis así voy con las 2 agujas: un agujero de un lado, otro de otro, primero un lado, luego otro, hasta el medio.
Importante: la aguja para coser la boquilla la he enhebrado con 2 hilos y atado las puntas de los 4 extremos, de forma que al coser pasamos cuatro hilos y con una pasada ya queda listo.
Así nos quedan:
?
¿Cómo lo veis?, ¿fácil?. ¿Queréis que os haga más tutoriales de este estilo? Ya os he dicho en el tag que yo hago de todo, jajaja.
Muchas gracias por pasaros y comentar, besos, besos, besos.
?