Operación Bikini Idea guardada 23 veces
La valoración media de 84 personas es: Muy buena

Aceite de coco, ¿realmente es saludable?

No hay duda de que el aceite de coco está de moda y nos lo encontramos por todas partes.

Son muchos los que alaban sus bondades. Pero ¿realmente es tan saludable el este aceite como dicen?

No hace tantos años el aceite de coco nos lo vendieron como una de las peores cosas que le podíamos dar a nuestro cuerpo. Sin embargo, ahora parece que es una fórmula mágica. Parece que si lo tomamos todos los males se van a curar.

Pero ¿sabes la verdad? Ni una cosa ni la otra.



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

¿Es tan bueno como dicen el aceite de coco?

Para empezar tenemos que partir de la base de que no todos los aceites de coco son iguales. Los botes de aceite de coco virgen que te puedes encontrar hoy en el mercado nada tienen que ver con las grasas de coco parcialmente hidrogenadas que nos encontramos en la década de los 80.

Entre las cualidades que seguramente has oído del aceite de coco se encuentran que eleva el metabolismo, nos protege de las enfermedades e incluso nos ayuda a prevenir el alzhéimer.

Pero lo cierto es que por muy prometedor que pueda parecer hay que tener mucho cuidado con estas afirmaciones.

No estoy diciendo que el aceite de coco no sea sano. Pero tampoco tiene tantas propiedades como nos están vendiendo.

El aceite de coco una grasa saturada. Esto quiere decir que a temperatura ambiente se vuelve sólida y con el calor se vuelve líquida. Ya hemos comentado muchas veces que las grasas saturadas no son la mejor opción para nuestra salud.

Pero el caso del aceite de coco es un poquito especial. Las grasas saturadas naturales como las que se encuentran en este aceite sí se pueden tener beneficios para la salud.

Los defensores del aceite de coco como un alimento casi mágico asocian muchas de sus beneficios a un componente llamado ácido láurico que contiene. Algo que nuestro cuerpo convertiría en otra sustancia con propiedades antibacterianas y antiprotozoarios. Lo que traducido al castellano querría decir que es capaz de destruir los virus recubiertos de lípidos como por ejemplo el VIH, el herpes, el sarampión o la gripe.

¿Qué dicen los estudios sobre el aceite de coco?

Lo cierto es que igual que hay muchos estudios que hablan de los beneficios del aceite de coco también hay muchos estudios y hay muchos profesionales de la salud que advierten que esta no es la mejor grasa para nuestro cuerpo. Y que no es mejor que los aceites vegetales líquidos como por ejemplo el aceite de oliva.

Yo ya os he comentado que para mí, sin lugar a dudas, la mejor grasa que existe es el ácido oleico y aquí os he explicado porque.

El aceite de coco tiene un total de 14 gramos de grasa por cada cucharada. Y 12 de esos gramos de grasa son grasas saturadas.

Para tener un estilo de vida saludable la Asociación Norteamericana del Corazón recomienda que no sobrepases los 13 gramos diarios de este tipo de grasa.

Entonces, si consumes aceite de coco más vale que lo hagas con moderación.

¿Qué beneficios se le atribuyen al aceite de coco?

aceite de coco


Entre los beneficios que se le atribuye al aceite de coco es que eleva el colesterol bueno. Pero ese es un arma de doble filo porque igual que eleva el colesterol bueno también eleva el malo.

Otra de las virtudes de este tipo de aceite es que contiene antioxidantes. Pero estos también lo pueden obtener a través de las frutas, las verduras y los granos enteros.

Y muchas de las bondades que se atribuyen a este tipo de aceite no están demostradas. Simplemente han corrido como la pólvora de boca en boca, pero no hay nada que demuestre que las tengan.

Conclusión sobre el aceite de coco.

El aceite de coco sí que es un aceite más saludable que otros. Y sí que puede tener ciertos beneficios para la salud pero no debes abusar de ella.

Si tomas aceite de coco lo tienes que hacer una forma puntual, o al menos moderada.  Es mejor que te centres en el consumo diario de otro tipo de grasas. Como la del aceite de oliva, sobre todo si es virgen extra.

Nuestras grasas de referencia diarias, deberían ser el aceite de oliva, los frutos secos, el pescado o el aguacate.

Así que, hasta que existan más pruebas que demuestren los efectos saludables del aceite de coco, la recomendación es que lo consuma con moderación si es de tu agrado, porque es verdad que le puede aportar un toque exótico a tus platos, pero no reemplazándolo como la vía alternativa más saludable, para tus grasas.

Eso sí, el aceite de coco tiene unas propiedades cosméticas para hidratar el pelo o la piel que sí que te pueden venir muy bien.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

9 Beneficios de andar

A mucha gente le cuesta hacer deporte, pero ahora que llega el buen tiempo, dar paseos puede ser una actividad muy placentera. Por eso hoy te quiero hablar de algunos de los beneficios de andar. Todo ...

Recomendamos

Relacionado

general otras terapias salud-enfermedad ...

Beneficios del Aceite de Coco

Ultimamente parece que se ha descubierto los grandes beneficios del aceite de coco. El artículo “160 usos del aceite de coco“, por Jenifer, ofrece una extensa lista de estos beneficios – algunos se repiten – y merece la alegría tener en cuenta estos usos: para uso interno y externo, para la salud de personas y mascotas, para uso culinario … Aquí va el artículo: 160 us ...

Alimentos que Afectan la Salud aceite de coco aceite de coco es saludable ...

Sí, el aceite de coco es saludable

A menos que estés viviendo debajo de una piedra (frase cliché gringa), ya te habrá llegado al menos una de esas noticias viralizadas que desmienten que el aceite de coco es saludable, y básicamente lo comparan con la peor cosa que puedas consumir en el mundo. Los titulares son amarillistas y a leguas se ve que hay gato encerrado. Pero como la fuente informativa es la AHA (American heart Associatio ...

consejos salud aceite coco adelgazar ...

10 Beneficios para la Salud del Aceite de Coco

10 Beneficios Para la Salud del Aceite de Coco Su combinación única de ácidos grasos pueden tener profundos efectos positivos sobre la salud. Esto incluye la pérdida de grasa, una mejor función cerebral y otros beneficios increíbles. Aquí están los 10 mejores beneficios para la salud del aceite de coco que se han confirmado experimentalmente en estudios en humanos. 1. El aceite de coco contiene u ...

dietas y nutrición recetas aceite de coco ...

En serio, ¿el aceite de coco es bueno o no?

l aceite de coco se utiliza extensivamente en muchos países, sobre todo en los tropicales. Sin embargo, en décadas pasadas debido a la mala propaganda el aceite de coco fue considerado perjudicial para el cuerpo por su contenido de grasas saturadas. Aun así en épocas recientes existe quienes han comenzado a cuestionar estas afirmaciones, lo que nos lleva a preguntarnos ¿es bueno el aceite de coco? ...

general sin categoría

¿Cuál grasa pura es mejor – Ghee o aceite de coco?

¿Cuál es mejor el ghee o el aceite de coco? Existen diferencias sustanciales entre estas excelentes grasas, está es una breve descripción de cada una. Puedes elegir usar ghee o aceite de coco, aunque la mejor opción es usar ambos tipos de grasas, tal y como como hacen muchas personas. Evolución hacia dietas altas en grasa La humanidad comenzó a consumir lácteos cuando comenzamos a domesticar anim ...

Uncategorized

Beneficios del aceite de coco

Quieres saber cuales son los beneficios del aceite de coco? No te muevas de tu asiento y continua leyendo. Te sorprenderás. No es nada nuevo hablar del aceite de coco. Desde hace muchos años es utilizado por los diferentes beneficios que otorga a nuestro organismo, pero escuchamos de vez en cuando algunos rumores, que nos alejan de este aceite, por lo que es importante conocer todas las propiedade ...

Aceite de Coco

Propiedades y beneficios del aceite de coco

El aceite de coco se ha vuelto muy popular en los círculos alternativos sobre la salud a pesar de que durante muchos años fue considerado como una grasa mala, debido a su alto contenido de grasa saturada. Sin embargo, se observa que la grasa saturada del aceite de coco, en particular la del aceite de coco virgen. No es la misma grasa saturada que existe en otros tipos de aceites. El aceite de coco ...

dietas y nutrición nutrición aceite de coco

Increíbles beneficios del aceite de coco

Propiedades del Aceite de Coco El aceite de coco, a pesar de tener grasas saturadas, se conoce como un tipo de grasa saludable. Los beneficios del aceite de coco son innumerables. Entre ellos destaca su alto nivel en proteínas, ácido fólico, vitamina B y minerales como calcio, magnesio o el potasio. Es cierto que casi el 90% es grasa saturada, pero la grasa saturada en el aceite de coco es princip ...

recomendaciones aceite aceite de coco ...

Propiedades del aceite de coco

5 propiedades del aceite de coco que no te puedes perder El coco es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación bá ...

hábitos saludables ideas para tu día a día cuida tu cuerpo ...

10 usos del aceite de coco que cambiarán tu vida

Seguramente desde hace algunos meses has escuchado hablar mucho del aceite de coco y de las infinitas propiedades que tiene, pero no te has sentado con calma a leer sobre los beneficios de usarlo. ¿Quieres saber 10 usos del aceite de coco que cambiarán tu vida? Sigue leyendo. 1. Loción corporal: El aceite de coco se puede utilizar como crema corporal gracias a las grasas saludables que contiene ...