Idea guardada 11 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

Diferencia entre catarros y rinitis

Los catarros y la rinitis  tienen síntomas muy similares, por no decir los mismos. Es importante saber diferenciar entre una rinitis y un catarro para evitar complicaciones. Hoy os queremos mostrar ciertos indicadores que os harán ver más claro cuándo nos enfrentamos a un catarro y cuándo a una rinitis.

¿Qué es un catarro?

Hablamos de un catarro o resfriado común cuando se produce una inflamación aguda o crónica de las membranas mucosas del aparato respiratorio, sobretodo en garganta y nariz.

Los catarros son de origen vírico. Pueden originarse por varios tipos de virus, siendo el más frecuente el rinovirus. Se estima  que aproximadamente la mitad de todos los casos de catarro están producidos por algún tipo de rinovirus (hay más de 110 tipos  diferentes).

Sus principales síntomas son secreción nasal, acompañada de tos normalmente, fiebre y dolores musculares. En su fase inicial, el catarro, aparece con estornudos, mucosidad fluida, acuosa y abundante.  Otros síntomas son el picor y sequedad de grganta, la congestión nasal y el malestar general.

Tras un par de días, el picor de garganta va desapareciendo y la mucosidad se vuelve más espesa,  provocando la aparición de una tos productiva, que aparece sobre el cuarto o quinto día y prolongándose hasta 15 días.

La mayoría de los resfriados desaparecen en unos pocos días, si no aparecen complicaciones (entre 4-10 días), durante los cuales lo que debemos hacer es:

Descansar lo máximo posible

Beber líquidos en abundancia.

Los medicamentos para los resfriados y la tos no hacen desaparecer el resfriado, pero son de ayuda para reducir los molestos síntomas y hacer que nos sintamos mejor.

Los antibióticos no deben utilizarse NUNCA para tratar un catarro o resfriado común.

Los suplementos a base de vitamina C, zinc y equinacea son también efectivos para paliar los síntomas del catarro.
Aunque un catarro puede parecer una enfermedad inofensiva que sólo molesta,  puede complicarse si no lo tratamos adecuadamente, desencadenando en bronquitis, neumonías, sinusitis e infecciones del oído.

El sistema inmunitario es clave para combatir el catarro. Por ello, reforzarlo, sobretodo con la llegada de los meses fríos, nos ayudará no sólo a combatir el catarro, también a prevenirlo.

Catarros y rinitis


Medicamentos para los catarros

Hoy en día no hay ningún tratamiento que prevenga, cure o acorte los catarros. Los medicamentos que se utilizan para tratar el catarro tienen como finalidad aliviar los síntomas: la fiebre, la mucosidad, la congestión nasal y la tos. Y por otro lado, evitar complicaciones.

Aunque todos estos tratamientos con fármacos, son de venta libre (sin receta), no olvidemos que son medicamentos y como sucede con cualquier medicamento, existe un riesgo de sufrir efectos adversos, que pueden llegar a ser graves, sobretodo cuando se abusa de ellos o se suministran  a niños,  sin un control médico.

Analgésicos: ayudan a bajar la fiebre y el dolor si se produce (dolor de cabeza).

Mucolíticos: los mucolíticos se ocupan de diluir la mucosidad para facilitar su expulsión.

Descongestionantes: alivian la congestión nasal y también el goteo nasal.

Antihistamínicos: actúan contra la congestión nasal y los estornudos.

Antitusivos: para frenar la tos seca o productiva, según el caso.


Nunca se debe automedicar a un niño en caso de resfriado o gripe.
Click To Tweet



Otras alternativas para tratar el catarro común las encontramos en los suplementos a base de própolis, equinacea, zinc y vitamina C.

Medicamentos para resfriados



No te dejes influir por la publicidad que se hace de los medicamentos en TV. Pregunta siempre a tu…
Click To Tweet



IMPORTANTE: No se recomienda suministrar este tipo de medicamentos niños menores de 4 años. Estos medicamentos pueden provocar efectos secundarios, sobretodo en niños. Por ello se recomienda acudir siempre al médico, cuando se trata de niños menores de 12 años.

A continuación os indicamos los efectos adversos que pueden provocar un mal uso de estos medicamentos:

Descongestionantes (pseudoefedrina, fenilefrina):

Latidos de corazón fuertes, rápidos o irregulares.

Nerviosismo, irritabilidad, sueño, insomnio

Temblores

Hipertensión

Pérdida del apetito

Dolor de cabeza

Sequedad en la boca

Alucinaciones

Convulsiones

Antihistamínicos (difenhidramina, clorfeniramina, bromfeniramina):

Somnolencia

Sedación

Mareos

Dolor de cabeza

Sequedad en la boca

Agitación

Depresión respiratoria

Latidos de corazón fuertes, rápidos o irregulares.

Alucinaciones

Visión borrosa

Muerte

Expectorantes y mucolíticos (guaifenesina, bromexina, acetilcisteina, carbocisteína):

Naúseas

Diarrea

Mareos

Dolores de cabeza

Dolor abdominal

Gran cantidad de mucosidad en bronquios (en menores de 2 años)

¿Qué es una rinitis?

La rinitis alérgica es  la enfermedad alérgica más frecuente.  Se trata de una inflamación de la mucosa nasal debida a una causa alérgica y que en muchas ocasiones puede deberse a causas hereditarias.

La rinitis alérgica está aumentando considerablemente entre la población. Se estima que dentro de 50 años, entre el 20% y 30% de la población mundial será alérgica.

La principal causa de este aumento de alergias se debe a la contaminación ambiental, seguida del polen, del polvo, los hongos y el pelo de los animales.

Las rinitis alérgicas se clasifican en dos subtipos:

Estacionales: cuando sus síntomas son temporales y ocurren en determinadas épocas del año, como puede ser la provocada por la alergia al polen.

Perennes: cuando sus síntomas permanecen todo el año. Este tipo de alergias se producen por alérgenos presentes en el ambiente de forma continua, como sucede con la alergia a los ácaros.

Dentro de 50 años entre el 20% y 30% de la población mundial será alérgica
Click To Tweet




Aunque comparte síntomas idénticos al catarro común (moqueo, estornudos, congestión nasal…) se pueden diferenciar.

Mientras que con los catarros puede aparecer fiebre, en el caso de las rinitis no.

Otra diferencia la encontramos en la secreción nasal. Cuando se trata de un catarro la mucosidad dura apenas unos días y suele ser más espesa. Cuando tenemos delante una rinitis, la mucosidad es más líquida y un goteo constante.

Las rinitis también se repiten cada temporada con. Este es otro indicador para salir de dudas. Si con la llegada de la primavera, aparecen de nuevo los síntomas, seguramente estaremos ante una rinitis y no un catarro. Aunque también hay que tener en cuenta que la polinización, según de que plantas se trate, se puede dar en otras épocas del año. Por ejemplo, una persona alérgica al ciprés, notará los síntomas en febrero y no en primavera.
En ocasiones, la rinitis puede venir acompañada de otros síntomas como tos, pitido al respirar, dificultad para respirar… En estos casos, o ante cualquier duda o sospecha de que estamos sufriendo una rinitis, se debe acudir al médico para que realice las pruebas de alergia correspondientes y se establezca un diagnóstico correcto.

Rinitis Alérgica


Medicamentos para la rinitis

Los síntomas de la rinitis alérgica se suelen tratar con dos tipos de medicamentos: antihistamínicos y descongestionantes.

El médico determinará el tratamiento más adecuado tras realizar las pruebas cutáneas, que es el método más común para las alergias.

Los antihistamínicos son medicamentos indicados para tratar los síntomas de las alergias.  Se prescriben cuando los síntomas no se repiten con mucha frecuencia, es decir, para alergias estacionales.

Este tipo de medicamentos suelen producir somnolencia, aunque actualmente hay muchos en el mercado en los que este problema ya no está presente.

También los aerosoles con antihistamínicos incluidos en su composición funcionan bien para tratar las rinitis alérgicas.

Los descongestionantes se recetan para reducir la congestión en las fosas nasales. Se pueden combinar con antihistamínicos y otros medicamentos (consultar siempre al médico o farmacéutico antes) pero no se recomienda prolongr su uso más de tres días.

Los aerosoles nasales con corticosteroides son muy efectivos para paliar los síntomas de la rinitis alérgica como la congestión, rinorrea, estornudos, picazón, hinchazón de la nariz…  Los lavados nasales son de gran ayuda cuando se necesita eliminar la mucosidad de la nariz.

El médico puede prescribir también alguna vacuna contra la alergia cuando los síntomas son difíciles de controlar, es decir, cuando se trata de casos más graves. Este tipo de vacunas ayudan al organismo a ajustarse al polen que está causando la reacción. En algunas ocasiones el médico puede optar por una analítica de sangre, que también puede ayudar a diagnosticar las alergias.

Se puede intentar evitar los entornos y situaciones que provocan la alergia, aunque puede llegar a ser muy difícil. En el caso de la alergia al polen, las recomendaciones se basan en permanecer, durante la estación del polen, en espacios interiores, con aire acondicionado si es posible, dormir con las ventanas cerradas y conducir con las ventanillas subidas. Estos simples hábitos nos pueden ahorrar más de un malestar.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

Un milagro llamado magnesio

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Consejos para comprar productos adelgazantes online

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

Ácido fólico: una vitamina esencial para la salud

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Etiquetas: SALUD | BIENESTAR

Recomendamos

Relacionado

Qué es la rinitis alérgica y cuáles son sus síntomas

La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal. Debido a ello se padecen una serie de incómodos síntomas: estornudos frecuentes, congestión, picor nasal, mocos… Los síntomas prevalecen durante más de dos días consecutivos y, en la mayoría de las alergias, la situación perdura más de una hora diaria. Rinitis alérgica Esta es la forma más habitual de rinitis no infecciosa. Se trata de una respuest ...

descongestivo nebulizadores rinitis ...

Qué es la rinitis y como tratarla

La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal que afecta a lo largo del año a un gran número de personas. La mitad de las rinitis tienen un origen alérgico pero no es el único,pues también se dan rinitis infecciosas y rinitis no infecciosas. Cada una de ellas requiere un tratamiento específico,aunque en la mayoría de las ocasiones se solapan unos cuadros con otros,haciendo difícil un diagnóstic ...

que es

¿Qué es la rinitis alérgica?

¿ Que es la Rinitis Alérgica ? En este post aprenderás lo que es la rinitis alérgica. Definida como una patología que tiene afección en la mucosa nasal, la rinitis es una de las causas que conduciría a que una persona padezca de asma, sin embargo no es un condicional. Pero cuando esto sucede, la rinitis es capaz de producir diferentes síntomas acorde al tipo de inflamación que se presente el área, ...

alergias medicina natural remedios caseros ...

Primavera es sinónimo de alergias, rinitis y conjuntivitis: ¿cómo prevenirlas y tratarlas?

Hola!!! Como sabéis, entró la primavera hace una semana aproximadamente y tras ella el cambio de hora. Todo esto es señal de que se precipitan las alergias porque llega la época de floración y comienza a circular el polen por nuestras calles, ya que cada vez es más frecuente que nos rodeemos de parques y zonas ajardinadas. Es curioso como cada año aparecen nuevos casos de alergia que nunca antes h ...

Logopedia Dra. María Bielsa foniatria ...

¿Cómo la rinitis alérgica afecta a la voz?

¿En qué consiste la rinitis alérgica? El 25% de la población padece síntomas de rinitis alérgica cuyos síntomas son picor en la nariz, lagrimeo, estornudos y sensación de moco pegado a la garganta. Son pacientes que en ocasiones, durante varios meses al año, tienen una sintomatología que al final va a generar problemas en la voz. No cabe duda de que cuando hay un problema alérgico toda la vía resp ...

Enfermedades lagrimeo prurito ...

Las causas más frecuentes de la rinitis alérgica

La rinitis alérgica (RA) es un trastorno inflamatorio de la mucosa nasal caracterizado por congestión nasal, rinorrea, y prurito acompañado a menudo de estornudos e irritación conjuntival. Es una enfermedad crónica importante en los niños en función de su prevalencia elevada, trastornos asociados y efectos perjudiciales en la calidad de vida y el rendimiento escolar. Los dos requisitos necesarios ...

remedios naturales remedios caseros trucos ...

Consejos, Trucos y Remedios Naturales para la Rinitis Alérgica

La rinitis se presenta cuando el revestimiento mucoso de la nariz se inflama, se caracteriza por varios síntomas entre ellos ojos llorosos e irritados, el estornudo, la picazón nasal, congestión o drenaje posnasal. La renitis alérgica aparece cuando el sistema inmunológico reacciona de una forma exagerada ante sustancias inofensivas que respiras, polen, polvo, moho, incluso caspa de las mascotas e ...

consejos de salud enfermedades comunes mediamentos catarro ...

Para el resfriado te recomiendo...

Parece que el calendario ha abierto ya la puerta a los virus. De nuevo consultas frecuentes sobre resfriados, con todos sus síntomas: dolor de cabeza, dolor muscular,cansancio, congestión nasal, rinitis,dolor e irritación de garganta, fiebre,mocos y tos. Si bien no te impide aunque a medio gas hacer frente a tus tareas, acabas el día cansado y con ganas de irte a la cama. ¿Qué podemos tomar p ...

HOMEOPATÍA

Medicamentos homeopáticos para las alergias

La homeopatía en Andorra no sólo destaca por precio, sino por el amplio catálogo de productos naturales que ofrece para tratar diferentes dolencias y como no, los molestos síntomas de las alergias inlcuídos. El uso de la homeopatía en alergias Cada año se repite la historia, llega la primavera y las alergias vuelven a nuestra vida con sus habituales molestias: picor, estornudos, goteo nasal, conge ...

Blog Enfermedades y sintomas tratamientos ...

Cómo aliviar los síntomas de un catarro

Estamos en la estación de gripes y catarros y si eres de los que no has enfermado ,enhorabuena¡ Y si por el contrario eres de los que te encuentras con todos los síntomas de padecer un catarro o una gripe este artículo es para ti. Por aquí decimos que un catarro o una gripe dura 7 días con medicamentos y una semana sin ellos. Esto significa que no curamos la gripe o el catarro con los anticatarral ...