Dietas milagrosas para Adelgazar rapidamente

Todos sabemos que para bajar de peso existe una receta infalible: un régimen dietético equilibrado y la costumbre disciplinada de hacer ejercicio para adelgazar las piernas. Sin embargo, con frecuencia seguimos otros sistemas porque nos prometen conseguir la meta sin mayor esfuerzo; y es que solemos preferir lo rápido y fácil.
En los siguientes capítulos vamos a analizar las dietas al uso, con una mirada racional

sobre ellas. También veremos otros sistemas para adelgazar, como lo son los fármacos, el balón intragástrico, la liposucción y el ejercicio. Así sabrás cuándo te quieren engañar y cuándo es realmente posible usarlos para adelgazar.

Dietas que excluyen nutrientes

Dietas sin mezclas de nutrientes

Dietas basadas en principios ideológicos

Dietas a base de barritas, sobres y batidos

Dietas con motivación de grupo

Dietas con ayudas naturales
mujer corriendo haciendo ejercicios para adelgazar


La tentación del adelgazamiento fácil siempre está ahí, y la esperanza de que se descubra algo para adelgazar sin esfuerzo lleva a probar casi todo. Ahí radica el éxito de las llamadas "dietas milagro", que ni hacen milagros ni son dietas adecuadas. Aunque siempre hay gente —y mucha— dispuesta a probarlas. Son personas que, íntimamente, piensan igual que esa compañera mía que decía: "Antes muerta que gorda".

La sopa quemagrasa

La lucha contra la grasa tuvo su máximo representante en una sopa que estuvo muy de moda. No es que fuera nociva, ni mucho menos. La gran mayoría de la población la conoce. Es un puré de repollo, apio y cebolla, que hay que comer durante una semana. Y te promete adelgazar ¡hasta siete kilos!
Hay que reconocer que, en el fondo, quien quiere adelgazar, por lo general, sabe cómo hacerlo. Pero le atrapa la tentación de lograrlo sin esfuerzo, sobre todo cuando se encuentra con alguien que ha perdido unos kilos y comenta: "Sé de un régimen a base de…", y en esos puntos suspensivos pueden ponerse plátanos, cebollas, patatas o sopa de repollo.

Esta mal llamada sopa quemagrasa se basa en que tienes que comer todos los días —de los ocho que dura el régimen— esa sopa al menos
una vez. El primer día se come la sopa y fruta; el segundo, la sopa y verduras; el tercero, la sopa, verduras y fruta; el cuarto, la sopa y plátanos (porque se supone que falta potasio); el quinto, la sopa y algo de carne; el sexto, la sopa y arroz integral, y el último día, la sopa y toda la carne que se quiera. Más o menos, así es esa dieta. El resultado —dice la información que circula- es un adelgazamiento de hasta siete kilos. La realidad es que se adelgaza de dos a tres.

Una vez más, se crea la confusión entre perder peso y adelgazar. Pero no es lo mismo, porque la verdad es que esta dieta es sumamente diurética y lo que al final se pierde es agua.

El profesor Juan Pedro Marañés, especialista en endocrinología, nutrición y diabetes, nos decía que se trata de una sopa que es aceptable siempre que se condimente bien. Pero es que la sopa no tiene relación con las recomendaciones que después se hacen y que no tienen base científica alguna. El hecho de prohibir las bebidas gaseosas o de llevar un orden determinado en los alimentos que pueden añadirse no tiene ninguna explicación racional. Si el plato en cuestión (la sopa) está bien cocinado no tiene ningún inconveniente, porque es una sopa o un puré de repollo, como podría serlo de pescado. Es muy probable además que, al no llevar añadida ninguna cantidad de hidratos de carbono ni grasa, permita una ingesta calórica menor que la habitual. Como además tiene alguna acción diurética, puede permitir adelgazar algún kilo. Pero una dieta así se mantiene mal y, desde luego, muy poco tiempo.

Lo que los especialistas en nutrición rechazan plenamente es que pueda difundirse como dieta milagrosa, porque da lugar a que algunas personas puedan caer en poco tiempo en un auténtico déficit de calorías, de proteínas y de todo tipo de nutrientes.



La dieta de las pastillas "homeopáticas"

Otra dieta que estuvo muy en boga y que de vez en cuando vuelve a cobrar vigencia es la de esas píldoras que se intenta identificar con la homeopatía, aunque nada tienen que ver con ese tipo de terapia. Son pastillas grandes que deben tomarse a horas fijas. Se venden como fórmula magistral —son preparadas por el farmacéutico o bajo su dirección— y pueden ser peligrosas. Prácticamente no hace falta una dieta, basta con las pastillas.
En el Boletín de información terapéutica que edita el Ministerio de Sanidad español se publicó un informe sobre estas pastillas que nos parece del mayor interés.

Se indica allí cuáles son los componentes de las pastillas que suelen aparecer en el envase por sus nombres latinos o franceses. Son estos:

Componentes de pastillas para adelgazar

Polvos de extractos de órganos. Suelen ser de hipotálamo, hipófisis y páncreas; a modo de ejemplo, el boletín del ministerio indica que algunas de ellas, como las hipofisarias, se inactivan al ser ingeridas.

Polvo de páncreas de oveja o de vaca. Para tener algún efecto sobre la digestión tendría que estar presente en buena cantidad, lo que no ocurre. Y además no tiene ninguna utilidad en el tratamiento de la obesidad.

Polvo de tiroides. Suele ser polvo de hormona tiroidea de cerdo. La función tiroidea acostumbra a ser normal en muchos obesos y puede alterar el ritmo cardíaco. No es aconsejable aportar estas hormonas para controlar el peso, porque cuando proporcionamos externamente hormona tioridea, la glándula deja de funcionar y de producirla, Eso hace que cuando se suspende la ingestión de la hormona, la glándula tarde en reaccionar, no actúa, y, entonces, engordamos.

Extractos vegetales. Por ejemplo, de fumaria, aunque no hay ninguna prueba de que sean útiles.

Sedantes. Como estas pastillas tienen inhibidores del apetito con componentes de anfetaminas, que producen nerviosismo, se trata de proporcionar sedantes para evitarlo. Pueden llegar a crear dependencia y tolerancia.

Anorexígenos. Quitan el apetito con componentes anfetamínicos y al mismo tiempo excitan. Para evitar esa excitación se aportan sedantes, de manera que el sistema nervioso central está sometido a dos fármacos que
le afectan en sentido opuesto.

Diuréticos y laxantes. Y por si fuera poco, para completar el cuadro se proporcionan diuréticos (cuando lo que se busca es perder grasa, no agua) y laxantes, de manera que se fuerza la maquinaria digestiva.
Como se puede comprobar, se trata de un cóctel farmacológico contraindicado, que no debe ser prescrito ni dispensado. Estas pastillas tuvieron una enorme polémica. Comenzaron como fórmula magistral, y su éxito fue tan grande que se llegaron a fabricar de manera industrial. El Ministerio de Sanidad tuvo que intervenir de manera directa y cerrar el laboratorio fabricante porque al parecer el contenido de las pastillas no coincidía con lo que decía la formulación de los envases. Las pastillas eran peligrosas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dieta hipocalórica dieta milagro dieta restrictiva ...

¡Buenos días! Mes tras mes en esta sección de "dietas milagro" hemos podido ver las miles de maneras, más o menos sanas y más o menos alocadas, que existen para perder de peso y, este mes no va a ser menos. A lo largo de los 21 post que ya tenemos se pueden ver similitudes entre todas las dietas milagro y a cada cual, tiene un nombre más llamativo. Aunque en cada post hemos ido diciendo ...

nutrición adelgazar dieta milagro ...

Buenos días a todos. Aquí estamos un mes más escribiendo sobre una dieta milagro y la de hoy la verdad que me ha puesto los pelos de punta. Creía que había escuchado y oído todo de las tonterías que la gente puede llegar hacer para perder peso pero lo de hoy... me deja sin palabras. De verdad que me parece preocupante que se lleguen a estos extremos para adelgazar. Empecemos. La dieta, si es que s ...

dieta milagro medicamentos nutrición ...

¡Buenos días! Siguiendo la estela del post del lunes acerca de las cifras tan alarmantes sobre el futuro de la obesidad en el mundo, hoy, en nuestra sección "Dietas milagro", quería invitar a la reflexión. Se acerca el verano, estamos en plena operación bikini y es el momento estrella del año para las dietas milagro y sus productos. Y es que cada vez se hacen mayores barbaridades para ba ...

3ra temporada dieta milagro dietistas-nutricionistas ...

¡Muy buenos días! ¿Qué tal empezamos la semana? ¿Los niños ya están de vuelta en el colegio? Eso significa que las vacaciones acaban hasta las navidades y sin más regresamos a la rutina "invernal"; volvemos y empezamos a notar los excesos que hemos cometido durante el verano, lo que nos lleva a plantearnos la típica frase: "uy, uy, tengo que perder esos kilos de más, me tengo que po ...

arcilla dieta milagro dieta paleolítica ...

¡Buenos días! Comenzamos la semana con nuestra sección "Dietas Milagro" y hoy vamos a hacer un resumen de las cinco peores dietas milagro del 2015, que no se deben seguir. Este es un ranking que la Asociación Británica de Dietética (BDA) saca cada año para avisar sobre el peligro que puede suponer seguir alguna de estas dietas. Orinoterapia No es una dieta en sí. Consiste en beberse la ...

dieta milagro dieta ornish nutrición ...

¡Buenos días! Hoy en nuestra sección de dietas milagro me gustaría hablar del mundo del blanco y negro y de los grises. No, no lo he escrito mal, es una analogía muy utilizada para casi todos los aspectos de nuestra vida, hay quien lo ve todo blanco, o lo que es lo mismo, se mueve desde lo bueno, desde lo correcto, desde lo que asumimos todos que es lo que hay que hacer o cómo se debe actuar. Lueg ...

dieta dieta milagro hielo ...

¡Muy buenos días! Con el artículo de hoy de dietas milagro, llegamos al final de esta temporada, diciendo adiós hasta septiembre. Pero antes de pasar a la dieta en sí quería hacer una pequeña reflexión. Decimos que las dietas milagro, si realmente lo fueran, no inventarían una nueva cada temporada (o incluso cada día), y hablamos y atacamos a los inventores pero... ¿realmente de quién es la culpa? ...

dieta milagro gluten free la dieta sin gluten ...

¡Buenos días! Comenzamos el mes tras la vuelta de las vacaciones hablando de una nueva dieta milagro y, para esta ocasión, creo que ha llegado el momento de hablar de una dieta muy en auge últimamente, la dieta sin gluten. Mi pregunta ahora sería, ¿por qué una dieta sin gluten es una dieta milagro cuando es la única que deben llevar los celíacos? Efectivamente, está más que demostrado y comprobad ...

deporte dietas para

¿Estás pensando en adelgazar? Mejor con estos consejos A unos días de que comience la primavera, el buen tiempo ha querido adelantarse y empezar a mostrar su mejor cara. A pesar de que estamos en plena transición, en este entretiempo que nos hace dudar si coger una chaqueta para pasar las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche, cuando el sol sale aprieta de tal forma que nos obliga ...

general trucos para bajar de peso bajar de peso ...
Como bajar de peso con las dietas para adelgazar

Las dietas para adelgazar te darán la oportunidad de bajar de peso mientras cuidas la salud Hoy en día son muchas las dietas para adelgazar que nos pueden ayudar a perder peso sin poner en riesgo la salud. No obstante, cada una uno de los regímenes que nos enseñan como bajar de peso cuenta con unas características y unas cualidades distintas. Es por ello que, a continuación, podrás descubrir varia ...