Salud

Dieta Coherente Idea guardada 48 veces
La valoración media de 149 personas es: Excelente

Dieta recomendada para personas que sufren de artrosis o artritis

Cuando existe dolor e inflamación articular es necesario saber si estamos ante una artrosis o artritis, para pautar el tratamiento adecuado, intentar frenar el progreso de la patología y mejorar la calidad de vida de la persona.

Artrosis o artritis son enfermedades crónicas muy frecuentes. A veces se confunden entre sí pues ambas cursan con dolor e inflamación. Suponen un 10% de las consultas al médico de Atención Primaria.

En ambas patologías es muy importante regular la hormona insulina, pues de ella depende la capacidad antiinflamatoria del organismo. 



Diferencias artrosis o artritis

La artrosis provoca un dolor mecánico y rigidez al levantarse, pero mejora en reposo. Tiene carácter degenerativo pues se va destruyendo el cartílago articular. Es más frecuente en mujeres a partir de los 55-60 años y en trabajos que sobrecargan las articulaciones o que implican movimientos repetitivos.

Los pacientes con artritis, sienten dolor y rigidez todo el día, sobre todo en reposo y por la noche, provocado por la inflamación de la membrana sinovial. Afecta por igual a ambos sexos. Y sus causas más comunes suelen ser después de un golpe (postraumática), una infección o autoinmune (artritis reumatoide).

Todas las enfermedades reumáticas comienzan por procesos de permeabilidad intestinal, por ello, limpiar y estimular el sistema digestivo, hígado y vesícula y repoblar la microbiota (flora intestinal) son aspectos terapéuticos importantes.

Alimentación recomendada en artrosis o artritis

Activar hígado, vesícula e intestino

La sobrecarga del hígado causada por procesos inflamatorios hace que aumente la probabilidad de que aparezca dolor. Es recomendable beber al menos 2 litros de agua cada día, seguir una dieta depurativa y tomar un suplemento detox como el Epatofluid,  durante 10-20 días para arrastrar las toxinas acumuladas. Además, te ayuda a perder peso y a disminuir los gases, favoreciendo un vientre plano y menos volumen. Diluye dos tapones en una botella de agua y tómalo a lo largo del día, de esta manera también conseguirás beber más durante el día.

Evita irritantes hepáticos como café, fritos, alcohol, azúcar (dextrosa, glucosa, maltosa, lactosa, fructosa, miel), leche (yogur, queso), grasas procesadas (saturadas y trans), hidratos de carbono refinados (pan, pasta, galletas, bollería), aditivos, colorantes y conservantes, alimentos procesados o muy elaborados y carnes rojas.

Evita también, espárragos, coliflor y brécol pues reducen la capacidad detoxificadora del hígado.

La inflamación subyacente en este tipo de patologías está muy relacionada con la relación omega6/omega 3 que debiera ser de 2,6 a 1. La alimentación actual conlleva una relación 15 a 1. Por ello es conveniente tomar un suplemento de omega 3 y reducir al máximo las fuentes de ácido araquidónico (omega 6): carne de cerdo, ternera, embutidos, huevo, aceites vegetales refinados (germen de trigo, soja, girasol, grano de uva y maíz), margarinas.

Activar la microbiota

Consume más alimentos prebióticos para reducir el estreñimiento y activar tu microbiota (flora intestinal). Para ello aumenta el consumo de espinacas, remolacha, queso de cabra, manzana rallada, cebolla y aceite de oliva de primera presión en frío.

Las proteínas de la leche y del trigo principalmente producen alteraciones intestinales que provocan afectación inmunológica. En unos casos desencadenan sinusitis, migrañas o enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, esclerosis, dermatitis, eccemas, alergias, rinitis o a nivel de la mucosa bronquial, asma o bronquitis.

Prueba a evitar durante dos meses los lácteos y los cereales refinados, ya que con frecuencia mejora la sensación de dolor e inflamación corporal.

Dieta para artrosis o artritis

Sigue el Decálogo Dieta Coherente para reducir la inflamación y mejorar tu calidad de vida. Establece un horario fijo de 5-6 comidas, teniendo en cuenta:

- En todas las comidas debe haber: proteína, grasa e hidratos de carbono.

- Tres comidas principales y dos/tres tentempiés.

- No dejes pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.

- No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas.

- Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, debes tomar un snack (tipo media mañana o merienda).

- No mezcles féculas en la misma comida: pan, pasta, arroz, patatas, plátano, maíz, remolacha, calabaza.

- Practica ejercicio moderado al menos un poco más de lo habitual. 40 minutos de caminata al día.

- Bebe de 1,5-2 litros de agua al día. Mejor fuera de las comidas.

- La preparación de los alimentos será a la plancha, cocidos, al vapor, horno…. Evita preparaciones culinarias que incorporan mucha grasa: fritos, guisos, empanados, potajes, etc.

- Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias, pimienta…) para dar sabor a los platos.

- Modera la cantidad de sal y revisa el etiquetado para detectar el sodio oculto en los alimentos.

- En caso de hipertensión o de retención de líquidos es recomendable la “sal sin sodio”.

- La coca-cola, el café y el té son potentes estimuladores de los niveles de insulina y de la inflamación, por lo que intenta reducir su consumo y si los tomas, mejor descafeinados.

- Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga.

- Toma durante 15 días caldo depurativo.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre alimentación para artrosis o artritis? 

No lo pienses más, únete al movimiento Coher!

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

prevención- enfermedades de adultos- alimentos que sanan- mejor calidad de vida- artritis mayores

ARTROSIS- ARTRITIS

Estas dos enfermedades atacan las articulaciones, y son muy comunes en los adultos mayores. La artrosis es una enfermedad crónica que consiste en una degeneración progresiva del cartílago y termina destruyéndolo, causando dolor y rigidez. El borde del hueso se vuelve más denso formando lo que conocemos como "picos de loro". La artritis es la inflamación de varias articulaciones, con dolo ...

mayores

ARTROSIS- ARTRITIS

Estas dos enfermedades atacan las articulaciones, y son muy comunes en los adultos mayores. La artrosis es una enfermedad crónica que consiste en una degeneración progresiva del cartílago y termina destruyéndolo, causando dolor y rigidez. El borde del hueso se vuelve más denso formando lo que conocemos como "picos de loro". La artritis es la inflamación de varias articulaciones, con dolo ...

Artritis Enfermedades articulaciones ...

¿Cuál es la diferencia entre artritis y artrosis?

El dolor e hinchazón de las articulaciones puede ser debido a la artritis o la artrosis, dos enfermedades con síntomas similares, pero con causas muy diferentes. La artritis y la artrosis son dos enfermedades reumáticas de las articulaciones caracterizada por dolor, rigidez y limitación del movimiento, sin embargo, su naturaleza y edad de inicio no son las mismas. La artritis es una enfermedad aut ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares enfermedades ...

Diferencia entre artritis y artrosis

Artículo original de - . La artritis y la artrosis suenan como si fueran enfermedades similares. Ambas afectan los huesos, ligamentos y las articulaciones; además, comparten muchos de los síntomas, incluyendo la rigidez articulatoria y el dolor. Sin embargo, a pesar de los detalles en común, entender la diferencia entre estos dos problemas de salud es importante. Si tienes dudas al respecto o simp ...

Huesos y articulaciones articulaciones Artrosis ...

EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS

Hay  algunos movimientos que podemos hacer al día y podemos aliviar los dolores que causa la artrosis y nos podemos sentir mucho mejor. La artrosis es una enfermedad que aparece a partir de los 50 años del individuo y no se ha conseguido vencer . La artrosis evoluciona lenta y constantemente y puede llegar a invalidar la vida cotidiana del que la sufre. Para diferenciarla de la artritis , la artro ...

Artrosis: beneficios y aplicaciones del tratamiento con tecarterapia

La Tecarterapia se aplica en numerosas patologías pero será seguramente en la artrosis donde sus resultados son más apreciados y apreciables. La artrosis y sus síntomas La artrosis se manifiesta con síntomas de inflamación y con dolor en articulaciones como las manos, las rodillas o las cervicales, entre otras. Está causada por el deterioro del cartílago articular que es la parte que recubre los e ...

Huesos y articulaciones artritis autoestima ...

¿Bailar es bueno para la artritis?

La artritis como sabemos, es una inflamación de las articulaciones, que produce dolor, rigidez de la articulación, debilita la musculatura y por lo tanto entorpece el movimiento. Siempre se ha aconsejado el movimiento controlado y suave, pero constante, para mejorar la resistencia, mejorar el movimiento y aumentar la flexibilidad, de la articulación inflamada. Pero no es igual cualquier ejercicio ...

artrosis ejercicio enfermedad cronica ...

Lo que debes saber sobre la artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones. Normalmente, está localizada en las manos, las rodillas, la cadera o la columna vertebral. La artrosis provoca dolor, inflamación e impide que se puedan realizar con normalidad algunos movimientos tan cotidianos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que permiten la ...

Cansancio - Forma articulaciones Artrosis ...

10 CONSEJOS PARA LA ARTROSIS

Como ya hemos hablado otras veces la artrosis no tiene cura por eso es tan importante el tratamiento de los síntomas y las medidas para prevenir esta enfermedad. El tratamiento seria para reducir el dolor, aumentar la movilidad y disminuir al mínimo la incapacidad. Vamos a ver una serie de consejos que irían en esta dirección: Evitar el sobrepeso. Hacer ejercicio suave, regularmente como la nataci ...