comunidades

Dieta para la osteoporosis | alimentos recomendados



En este post te damos las claves de la dieta para la osteoporosis. A pesar, de lo que se cree, la osteoporosis está más relacionada con un exceso de azúcar y de proteínas en la dieta que con un déficit de calcio.



No abuses de las proteínas

Una sobrecarga de proteínas de origen animal (carne, embutidos, huevos, leche, lácteos, pescado), incrementa el riesgo de osteoporosis. 

Tu dieta para la osteoporosis debe ser ligeramente hipocalórica y muy equilibrada nutricionalmente.

Consume menos carnes rojas y aumenta el consumo de pescado azul y legumbres.

Establece un horario fijo de 5-6 comidas. En todas las comidas debe haber: proteína, grasa e hidratos de carbono, según la regla del plato.



No dejes pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar. No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas. Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, debes tomar un snack (tipo media mañana o merienda).

Toma un vaso de agua templada con 2-3 gotitas de limón en ayunas, antes de desayunar.

No tomes zumos pues al quitarle la fibra, el azúcar de la fruta (fructosa) se absorbe con mucha rapidez y estimula la insulina, el almacenamiento de grasa y la inflamación.

No mezcles féculas en la misma comida: pan, pasta, arroz, patatas, plátano, maíz, remolacha, calabaza, porque también activan la insulina.

La coca-cola, el café, el mate y el té son potentes estimuladores de la insulina y del almacenamiento de grasa corporal, por lo que reduce su consumo y si los tomas, siempre con otros alimentos con fibra. 

Las preparaciones recomendadas de los alimentos son a la plancha, cocidos, al vapor, horno…. Evita preparaciones culinarias que incorporen mucha grasa como fritos, guisos, empanados, potajes, etc.

Modera la cantidad de sal. En caso de retención de líquidos es recomendable la “sal sin sodio”.

Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra, vegetales, fruta de temporada, cereales integrales y legumbres.

Toma tres días a la semana este caldo depurativo.

Hacer un poco de ejercicio favorece la mineralización ósea y activa tu metabolismo.

Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga.

Evita hábitos tóxicos como tabaco, alcohol o exceso de radiación solar.

Minerales importantes en tu dieta para la osteoporosis

Calcio en tu dieta para la osteoporosis

El calcio es vital para tu salud ósea. Además de los lácteos puedes obtenerlo si comes, semillas, legumbres, sardinillas (si puedes come las espinas finitas), almendras, ostras, langostinos, algas, brócoli, col rizada, etc. 



Alimentos ricos en Magnesio

Un correcto aporte de minerales como magnesio y zinc favorecen la mejor absorción del calcio tanto a nivel digestivo como óseo. Para aumentar los niveles de magnesio consume queso fresco, algas, semillas y salvado de trigo.



Fósforo en tu dieta para la osteoporosis

El fósforo hace sinergia con el calcio y el magnesio para mantener la densidad ósea. En tu dieta para la menopausia debes incluir queso no muy graso, pipas, salvado y germen de trigo, tahín, soja y derivados.



Alimentos ricos en Boro

El boro es interesante porque favorece el mantenimiento óseo, colabora en el metabolismo del calcio, magnesio y fósforo. Para garantizar unos niveles adecuados de boro, incluye en tu alimentación col, perejil, berros, brócoli, guisantes, champiñones, lechuga y judías verdes.

Equilibra tu pH para evitar la pérdida de  minerales

El exceso de alimentos acidificantes, favorece la pérdida de sales minerales: calcio, magnesio y fósforo (osteoporosis, debilidad de cabello, uñas y dientes); hierro en los glóbulos rojos (anemia). Incluye más alimentos alcalinizantes en tu alimentación y toma cada mañana en ayunas un vaso de agua templada con 3-4 gotitas de limón.



Vitamina D y osteoporosis

Los alimentos que aportan vitamina D favorecen la asimilación del calcio (pescado azul, anchoas y lácteos). Tomar el sol estimula la síntesis de Vit D en la piel, frenando la aparición de la osteoporosis.



Suplementos en tu dieta para la osteoporosis

Si necesitas un aporte extra de calcio, lo ideal es suplementar tu dieta para la osteoporosis con calcio asociado a magnesio (dolomita) que se absorbe muy bien y no provoca malestar gástrico ni gases. 

Si te ha gustado este post  de dieta para la osteoporosis DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

No lo pienses más, únete al movimiento Coher!

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

buenos hábitos

La osteoporosis es una enfermedad que aqueja a millones de personas alrededor del mundo. Siendo las mujeres las más afectadas de esta afección. Es por ello, que hoy traemos a ti, información acertada y algunos consejos para tratar la osteoporosis. 1. Osteoporosis, la enfermedad de los huesos Esta enfermedad influye directamente en los huesos, ya que, merma la densidad de masa ósea. Volviéndolos má ...

nutrición come sano osteoporosis ...

Desde que nacemos, los huesos están en continua remodelación. Hasta los 20-35 años se produce un aumento de la masa ósea, y a partir de los 35-40 años la masa ósea comienza a disminuir, los huesos se van haciendo más esponjosos y, por tanto, mucho más frágiles. Durante la menopausia, las mujeres pueden acelerar hasta en un 50% la pérdida de masa ósea. En el caso de los hombres la pérdida no es tan ...

Osteoporosis, ¿un déficit de calcio? En este vídeo el fisioterapeuta Xavier Cañella sobre la osteoporosis y si realmente se trata sobre un déficit de calcio. Para ello el mismo nos explicará ciertas claves que nos ayudarán a comprender este tipo de afectación del tejido óseo. Osteoporosis ¿Déficit de calcio? Es importante comprender que realmente la osteoporosis dependerá del entorno del hues ...

Sin categoría

1- Generalidades de la osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad de los huesos caracterizada por la pér­dida de masa ósea debido a la falta de calcio y vitamina D. Los huesos se debilitan y se quiebran, por lo que las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a las fracturas, incluso a causa de accidentes meno­res. Las zonas de mayor riesgo son las caderas, las muñecas y la col ...

medicina natural dietas y nutrición enfermedades óseas y musculares ...

Conocemos como osteoporosis a la desmineralización de los huesos, una enfermedad que suele aparecer o acrecentarse durante la menopausia y que se caracteriza por el aumento de la porosidad de nuestros huesos, volviéndolos frágiles y quebradizos. Una vez más, la mejor forma de combatir esta enfermedad es a través del ejercicio, para fortalecer los músculos que rodean a éstos huesos y evitar su sobr ...

dieta fortalecer los huesos enfermedad hereditaria enfermedad ósea ...

La osteoporosis es una enfermedad ósea, o sea que afecta a los huesos, entre otras cosas aumenta el riesgo de fractura. Se presenta tanto en hombres como en mujeres. Es por ello que es muy importante que aprendas a evite la osteoporosis. Aunque el mayor riesgo de padecer esta enfermedad es la herencia, también una dieta pobre en calcio puede desencadenarla, por ello pon atención al siguiente vídeo ...

artículos nutrición principal alimentación e hiperactividad infantil ...

Alimentacion para la osteoporosis, el hueso es un tejido con un elevado contenido mineral el proceso de osificación o formación finaliza sobre los 30 años de edad en ambos sexos, manteniéndose así durante un tiempo que puede ser mayor o menor dependiendo de los hábitos de vida, después los huesos se vuelven menos densos, anualmente se pierde alrededor del 0,3 % de masa ósea, en la mayoría de los c ...

silicio boro osteoporosis ...

Foto: ">Honolulu Media/Flickr El cuerpo humano solo necesita pequeñas cantidades de algunos minerales para funcionar correctamente conocidos como oligoelementos. Tomados como suplementos, ciertos elementos pueden promover la formación de hueso y ayudar a prevenir la osteoporosis, es por ello que es de mucha importancia los oligoelementos en el organismo. La mayoría de la gente consigue oli ...

bienestar

¡Hola Chic@s! Mucho se habla de la osteoporosis y todas la tememos, pero ¿hacemos algo para ayudarnos a prevenirla? O ¿Nos limitaremos a llorar el día que llegue? Son más de tres millones de personas las que padecen de osteoporosis, pero tan solo un pequeñísimo 18% sabe que lo padece. Estas cifras son escalofriantes, pues la osteoporosis se puede y se debe evitar a toda costa. Se llama osteoporosi ...

salud alimentacion alimentos con calcio y vitamina d ...

Para tener huesos sanos y fuertes es necesario consumir Alimentos con Calcio y Vitamina D. Los alimentos que consumimos contienen gran variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes que ayudan a mantener el cuerpo y el organismo sanos. Para tener y mantener huesos fuertes son necesarios dos nutrientes en particular: el calcio y la vitamina D. Aquí en MegaNicho.com conocerás que cu ...