Esta enfermedad, si no se mantiene bajo control, presenta riesgos muy serios para la salud, puesto que el azúcar en grandes cantidades es nocivo para la salud: desde pérdida de visión, pasando por sufrir un infarto, hasta desarrollar una enfermedad renal. Con un diagnóstico a tiempo y unos sencillos hábitos saludables, el paciente puede llevar una vida totalmente normal y satisfactoria.
La insulina no actúa correctamente
El páncreas es un órgano que efectúa muchas funciones. Una de ellas es producir insulina que, como quedó explicado anteriormente, facilita la absorción de la glucosa en el hígado, como medio de almacenamiento de energías, y por los músculos como 'combustible' para efectuar cualquier acción. El Dr. Francisco M. Gómez Trujillo, especialista en medicina interna, explica que "la producción de esta hormona puede verse alterada por el envejecimiento del páncreas, por auto anticuerpos, por tumores, o por pancreatitis".Este experto aclara que "hay muchas causas o tipos de diabetes. Las más conocidas son: la tipo uno de origen autoinmune, la tipo dos por resistencia a la acción de la insulina, la diabetes gestacional (que aparece durante el embarazo y luego, generalmente, desaparece) y la diabetes secundaria debida a tumores o enfermedades del páncreas".
Síntomas más habituales
Las características más destacadas, y que son un buen medio para reconocer la diabetes, son:El aumento en la cantidad de orina y la frecuencia en las ganas de orinar.
Sensación de sed constante.
Aumento considerable del apetito.
Pérdida de peso.
Cansancio.
Por otro lado, la aparición de la diabetes puede darse a cualquier edad, desde antes de nacer (intraútero) hasta edades muy avanzadas. Por eso, los pacientes deben llevar una dieta equilibrada que les permita mantener un peso adecuado y una correcta nutrición.
¿Qué hacer en caso de bajada de azúcar?
Como se dijo anteriormente, el exceso de glucosa en el organismo produce trastornos en la piel, visión y órganos internos. Sin embargo, también puede darse la paradoja de un déficit severo de azúcar, lo que provocaría que el paciente perdiera de repente todas sus energías, y pudiera caer en coma.¿Qué se debe hacer ante esta situación? "En primer lugar, tomar glucosa lo antes posible, preferiblemente en forma de líquidos azucarados y mejor si no están fríos para acelerar su digestión. Si el paciente está inconsciente requerirá tratamiento por vía parenteral con glucagón y/o glucosa hasta que recupere la conciencia", indica el Dr. Gómez.
Problemas por no controlarse
La diabetes requiere un poco de fuerza de voluntad para evitar que la enfermedad derive en problemas más graves. Según un estudio del Observatorio Social de la Diabetes, los aspectos más difíciles de llevar por los pacientes son el control de la dieta y del peso.Pero, ¿cuál son los problemas que acarrea una diabetes mal controlada? El Dr. Gómez Trujillo explica que "la dejadez en el tratamiento suele afectar a las arterias de pequeño calibre, fundamentalmente en la retina, por lo que muchos pacientes pueden perder visión hasta el punto de quedar ciegos".
Otra cuestión a tener en cuenta, es el efecto que puede tener en el sistema excretor y, en concreto, en los riñones. "La afectación del riñón por la diabetes se llama nefroangioesclerosis y conlleva la pérdida de la capacidad de filtrar la sangre por los riñones aumentando en sangre los niveles de urea y creatinina", indica el Dr. Gómez.
Por si fuera poco, un estudio sobre la diabetes, realizado sobre 2.000 pacientes en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, afirma que un 44% de ellos admitieron que la enfermedad afectaba a su capacidad o deseo de tener relaciones sexuales. En este sentido, mientras que en los hombres el gran problema es la impotencia, en el caso de las mujeres el mayor inconveniente es una menor lubricación vaginal.
Tratamiento y formas de administración
El tratamiento utilizado para la diabetes es llevar una dieta equilibrada, comprobar el nivel de glucosa en sangre, y administrarse insulina. Ésta, normalmente, se aplica mediante inyección, aunque, también se puede encontrar inhalada, en cápsulas para situar debajo de la lengua o por vía oral.La diabetes según sus tipos, complicaciones y tratamiento requiere una serie de cuidados y controles muy diferentes. No es lo mismo una diabetes tipo 2 tratada con dieta, ejercicio y medicación oral, que la misma diabetes tratada con insulina que requiere un mayor número de autocontroles. En general, la mayoría de los diabéticos pueden llevar una vida laboral sin limitaciones.
Agradecimientos a Dr. Francisco M. Gómez Trujillo, especialista en medicina interna