FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar Idea guardada 19 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

Desgarro muscular ¡Guía completa! Qué es, cómo prevenirlo, síntomas y tratamiento

¿QUÉ es un Desgarro Muscular?

El Desgarro Muscular es una lesión traumática en el interior del músculo, consiste en la laceración de mayor o menor números de fibras que se rompen y sangran produciendo una hemorragia. Se pueden romper las propias fibras musculares, encargadas de la contracción muscular, como también el tejido conjuntivo que envuelve y amarra las fibras musculares.

Desgarro Muscular

¿Qué es un Desgarro Muscular y Cómo Realizar el Tratamiento? ¿Distensión o Rotura Muscular?

Las heridas musculares se clasifican dependiendo de su gravedad en elongación y desgarros, estos últimos según la gravedad se clasifican en distensión y ruptura parcial.

La elongación es una lesión mí­nima que sólo afecta al tejido conjuntivo y produce una leve hemorragia.

En la distensión se desgarran algunas micro fibras a partir de un esfuerzo brusco, produciendo la sensación de un corte o de un latigazo; el dolor queda focalizado y suele surgir un hematoma varias horas después.

En la ruptura parcial el número de micro fibras desgarradas es mucho más importante. PREVENIR un Desgarro Muscular

Los momentos más delicados son al comienzo y al final de cualquier actividad fí­sica. Al principio, porque el músculo aún no se ha calentado lo suficiente y al final porque el cansancio y la deshidratación pasan factura.

Siempre hay que calentar bien antes de comenzar el entrenamiento. Conviene empezar con estiramientos para que el movimiento lleve a los músculos al punto óptimo.

Si se suda mucho, conviene beber algo durante la realización del ejercicio para mantener la hidratación, mejor si son bebidas isotónicas. No debe retomarse el ejercicio fí­sico antes de 6 a 8 semanas y siempre que se haya recuperado el 90 % de la fuerza máxima, así­ como en ausencia de dolor en las pruebas de estiramiento y contracción.

CAUSAS de Desgarro Muscular

Desgarro muscular es una rotura parcial o total de las fibras musculares las cuales son causadas por un fuerte impacto, una lesión traumática. No solo las fibras musculares se ven afectadas sino también todo lo que lo rodea como el tejido conjuntivo que rodea los vasos sanguí­neos.

Existen varias causas que pueden producir un desgarro muscular, estas son las más comunes:

Un mal esfuerzo o una fatiga muscular muy intensa, es causada cuando en la práctica de deportes se excede el uso del músculo.

Sedentarismo, en las personas que tienen una vida sedentaria, se les debilitan las fibras musculares dejándolas mas expuestas a sufrir un desgarro.

Una de las principales causas es el traumatismo, fundamentalmente en deportes de contacto.

La desnutrición, esta debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares.

La mala circulación sanguí­nea (que puede ser tanto venosa como arterial), causa que el músculo no reciba durante el ejercicio el aporte suficiente de flujo sanguí­neo por lo tanto que las sustancias de desecho no se eliminen adecuadamente; esto implica una probable intoxicación del músculo.

Ciertas enfermedades, como por ejemplo la diabetes.

Mal acondicionamiento del músculo antes de realizar actividad fí­sica, un mal calentamiento del músculo, estiramientos o incluso masoterapia antes de la actividad fí­sica.

desgarro muscular gemelo tenis

Una de las lesiones típicas en tenis es el desgarro muscular de gemelo Factores de RIESGO de un Desgarro

a) Sedentarismo: debilita la estructura conjuntiva del músculo.

b) Desnutrición, debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares (se adelgazan).

c) Circulación arterial y venosa deficiente: incapacidad de aumento de irrigación ante la exigencia del ejercicio fí­sico, lo cual fatiga al músculo por falta de oxí­geno y por acumulación de ácido láctico.

d) Ciertas enfermedades del metabolismo: por ejemplo, diabetes.

e) Se puede producir también por un traumatismo.

f) Se puede producir también por un mal esfuerzo o fatiga muscular intensa SÍNTOMAS de un Desgarro Muscular

¿Qué me ocurre cuando se produce un desgarro?

Dolor repentino, agudo e intenso. En los casos leves, el único sí­ntoma puede ser el dolor, sin embargo en los más graves (el desgarro de todo un músculo), se produce un hematoma, debido a la hemorragia interna.

Si el dolor es muy intenso puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor frí­o, aunque estos sí­ntomas no aparecen con frecuencia, también puede sufrir inflamaciones en la parte afectada.

Este tipo de dolores por lo general son fuertes, pero momentáneos, se recomienda no seguir exigiendo la parte afectada con más ejercicios o la causa que lo haya provocado, ya que se puede lesionar aún más la zona y dejarla inutilizable por varios meses.

Tratamiento para el Desgarro de un Músculo

El tratamiento mas común y el mas aplicado para desgarros musculares, es la terapia que se conoce como RICES, (del ingles rest, ice, compression, elevation, stabilization), consiste en reposar, aplicar hielo al producirse la lesión, comprimir con venda y elevar del miembro.

En este tipo de tratamiento la duración de cada etapa varí­a dependiendo la gravedad del desgarro. También debemos tener en cuenta como prevenir un desgarro muscular.

TIPOS de Desgarro de los Músculos

Existen 3 tipos de grados de desgarro, grado 1 o leve, grado 2 o moderado, grado 3 o grave aunque en la definición de desgarro muscular en wikipedia encontremos solo 2.

Tipos de Desgarros Musculares

Tipos de Desgarros Musculares TRATAMIENTO para el Desgarro Muscular

Tratar un Desgarro Muscular según el nivel de lesión

Tratamiento del desgarro muscular de Terapia Fí­sica: si bien es cierto el tratamiento RICE que se menciono anteriormente es el mas utilizado, los terapeutas fí­sicos hacen provecho de otras técnicas para tratar la lesión dependiendo de la gravedad de la misma.

Este es el tratamiento de terapia fí­sica que se puede aplicar en desgarres según su gravedad.

Grado 1 o leve

* Dí­as 1-3

Compresión, Hielo, Elevación, Movilización activa, Entrenamiento isométrico, tens. * Dí­as 4-7

Entrenamiento en piscina, estiramientos sin dolor, potenciación isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas), ejercicios funcionales. * Dí­a 8

Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), entrenamiento pliométrico, ejercicios especí­ficos del deporte practicado. Grado 2 o moderado

* Dí­as 1-3

Compresión, Hielo, Elevación, Movilización activa indolora, Marcha con muletas. * A partir del dí­a 4

Entrenamiento isométrico indoloro. * A partir del dí­a 7

Entrenamiento en piscina, estiramientos indoloros, potenciación isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas), ejercicios funcionales. * A partir de la segunda semana

Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), entrenamiento pliométrico, ejercicios especí­ficos del deporte. Grado 3 o grave

* Dí­as 1-3

Compresión, Hielo, Elevación. Marcha con muletas. * A partir del dí­a 4

Electroestimulación muscular. * A partir del dí­a 7

Movilización activa indolora, Entrenamiento isométrico indoloro. * A partir de la segunda semana

Entrenamiento en piscina, estiramientos indoloros, potenciación isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas), ejercicios funcionales. * A partir de la tercera semana

Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), entrenamiento pliométrico, ejercicios especí­ficos del deporte. TIEMPO de RECUPERACIÓN del Desgarro Muscular

¿En cuanto tiempo se me puede curar un desgarro muscular?

El tiempo aproximado de recuperación de un desgarro muscular varia según la gravedad del mismo:

Grado 1 o leve

8 a diez dí­as Grado 2 o moderado

Dos a tres semanas Grado 3 o grave

Tres semanas a un mes A pesar de todo lo leído hasta aquí, le aconsejamos que acuda a un médico que diagnostique el desgarro muscular, a la vez que el tratamiento sea realizado por un fisioterapeuta profesional.

VÍDEO sobre el Desgarro Muscular



  Artículos relacionados:

VÍDEO sobre el TRATAMIENTO del DESGARRO Muscular

Una Contractura puede Ocasionar un Desgarro Muscular

Lesion Muscular: Contractura  

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos