Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 192 veces
La valoración media de 913 personas es: Excelente

Beneficios saludables del café

Mitos y realidades

cafe


El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo por su saber y su aroma, de hecho es la segunda detrás del agua. En muchos hogares se ha convertido en un imprescindible en los desayunos y después de la comida, acompaña en muchas reuniones sociales y es el aliado de aquellos que necesitan una ayuda para mantenerse despiertos.

Sin embargo, siguen habiendo alrededor del café muchos mitos que no hacen honor a sus verdaderas propiedades. A continuación desvelamos varias falsas creencias y verdades sobre esta bebida:

Es malo para la salud: falso

Un consumo moderado de café, es decir, de hasta cuatro tazas (300mg de cafeína), se asocia, según la Fundación Española del Corazón, a una mayor longevidad.

Por tanto, el consumo moderado de esta bebida puede formar parte, sin ningún problema, de una dieta saludable y equilibrada y, para la mayoría de las personas, se puede considerar seguro y sin efectos nocivos para el organismo. De hecho, la cafeína está clasificada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos como sustancia generalmetne segura, siempre que su consumo sea moderado y en adultos sanos.

Además, el café ocupa el sexto lugar en la lista de los cincuenta alimentos  que contienen más antioxidantes, y el primer lugar como bebida, lo que protege al organismo contra la oxidación celular y, por tanto, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. En concreto, según algunos estudios, el café reduce en hasta un 25% el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y en un 14% el riesgo de muerte.

cafe


Ayuda al rendimiento deportivo: verdadero

Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), existe una relación causa efecto entre la ingesta de cafeína y la mejora del rendimiento en términos de resistencia, capacidad de resistencia y reducción de nivel de cansancio percibido. Para ello, la dosis debe ser de tres a cuatro miligramos por cada kilogramo.

Además, la cafeína puede moderar la fatiga central e influir sobre las tasas de cansancio, dolor y energía percibidas. Todos ellos son factores relacionados con el rendimiento.

Deshidrata: falso

Aunque hay algunos indicios de que la cafeína puede tener un ligero efecto diurético a corto plazo, se ha comprobado que en el transcurso de veinticuatro horas la cantidad de orina producida tanto por aquellos que consumieron cafeína como por los que no, era similar.

Por si fuera poco, se sabe que el 97% del café es agua, lo que le convierte en una importante fuente de hidratación. De hecho, la Sociedad Española de la Nutrición Comunitaria (SENC) clasifica al café, dentro de su pirámide de hidratación saludable, como una bebida recomendada para consumir a diario.

cafe


Mejora la atención y la concentración: verdadero

Por todos es conocido que la cafeína es una sustancia con efectos estimulantes pero, además, se ha conseguido demostrar que esto provoca en consecuencia efectos beneficiosos para el rendimiento mental.

Por otra parte, según la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), una dosis de 75 mg de cafeína, es decir, lo cantidad que contiene aproximadamente una taza de café normal, aumenta los niveles de atención y alerta.

Además, se sabe que estos efectos estimulantes que provoca una taza de café se manifiestan entre un cuarto de hora y cuarenta y cinco minutos después de su consumo, durando durante aproximadamente cuatro horas.

Puede crear adicción: falso

Aunque, como se ha dicho anteriormente, la cafeína presente en el café es un estimulante suave del sistema nervioso central, recientes estudios concluyen que si se consume con moderación no provoca dependencia física.

Otras investigaciones afirman que suprimir repentinamente la cafeína de la dieta puede producir en algunas personas síntomas parecidos a los del síndrome de abstinencia, como dolores de cabeza. Sin embargo, los expertos apuntan que estos síntomas pueden evitarse simplemente llevando a cabo una reducción gradual del consumo de cafeína en la dieta.

cafe


No aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares: verdadero

Algunos estudios han demostrado que el consumo moderado de café no está vinculado a un aumento de problemas cardiovasculares como por ejemplo enfermedades cardíacas, ataques de corazón, arritmias o hipertensión. Otras investigaciones afirman, incluso, que el consumo moderado y regular de esta bebida disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) afirma que “no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café”.

En cuanto al colesterol, cómo afecte el café a los niveles de este depende principalmente del método de preparación. Así, si el café esta preparado con filtro no tiene relación significativa con el aumento del nivel del colesterol. En cambio, si el café es de puchero podría afectar negativamente a los niveles de este.

No se debe tomar durante el embarazo: falso





Varios estudios coinciden en que el consumo moderado de cafeína, incluida la procedente del café, no impide que el embarazo sea seguro. Por tanto, según recomiendan los expertos, las mujeres embarazadas pueden disfrutar de un par de tazas de café al día.

Así, las autoridades sanitarias recomiendan que las mujeres gestantes limiten su ingesta total de cafeína a 200-300 mg diarios (una taza de café normal contiene entre ochenta y cien mg de cafeína).

cafe


No siempre produce problemas para conciliar el sueño: verdadero

Es importante mencionar que la cafeína no afecta de igual forma a todas las personas. Algunas experimentan como tardan más en conciliar el sueño y/o problemas de sueño en general si consumen cafeína por la tarde o antes de acostarse, como consecuencia del efecto estimulante del café. Para evitarlo, sólo tendrían que sustituir el café normal por descafeinado al llegar la tarde.

No obstante, hay que precisar que existen muchos otros factores como el ruido, la temperatura, la sensación de incomodidad, que pueden igualmente afectar al sueño.

El café descafeinado es más sano que el normal: falso

Es cierto que existen varios grupos de personas que deben reducir el consumo de cafeína y, por tanto, sería recomendable que consumieran café en su variedad descafeinada. Aparte de estos casos, se ha demostrado en numerosas ocasiones que el café (con cafeína) tiene incluso efectos beneficiosos. Un ejemplo de ello es que la EFSA ha declarado recientemente que la cafeína mejora el rendimiento deportivo (resistencia) y aumenta los niveles de alerta y atención.

cafe


Agradecimientos: Centro de Información Café y Salud.

Imágenes (por orden de aparición): ali edwards/Flickr, bark/Flickr, chichacha/Flickr, journeyscoffee/Flickr,  k.ivoutin/Flickr y marina.shakleina/Fickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Nutrición té verde

6 beneficios del té verde (lo que no te han contado)

6 Beneficios del Té Verde (lo que no te han contado) 0 0 Después de leer esto, reemplazarás tu rutinario café de las mañanas por un nutritivo té verde. Así no consumas café, tu cuerpo y mente te agradecerán empezar con el buen hábito de tomar té verde a diario. Los poderosos antioxidantes y nutrientes presentes en este té mejoran la función mental, ayudan a bajar de peso, reducen el riesgo a cánc ...

Alimentos

Tipos de tés

Existen varios tipos de te. Esta bebida contiene antioxidantes, acelera nuestro metabolismo, protege los huesos y nos mantiene hidratados. Detallamos las propiedades del té y en general de esta planta, pero cada tipo de té tiene propiedades diferentes. Propiedades del té Estas son algunas de las propiedades mas interesantes de esta infusión. Contiene antioxidantes. El té está dentro de los aliment ...

Belleza Nutrición Aceite de coco ...

Aceite de coco: beneficios, propiedades y usos

Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS) 0 0 Cuando lo piensas, si estás varado en una isla tropical y todo lo que ves son palmeras de coco, te darás cuenta que no te está yendo tan mal. Los cocos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud y altos en fibra, vitaminas, y minerales. Son una fuente importante de alimento y tan medicinal que comunidades en las islas del pacífico se ref ...

colesterol recetas bajas en colesterol recetas sin colesterol ...

Recetas bajas en colesterol para Navidad

Alimentos recomendados

Te apuntamos qué alimentos deben incluirse y cuáles evitarse para controlar el colesterol. Además, basándonos en esa información, te apuntamos varias recetas para estas navidades.