Postura del Loto o Padmasana y sus beneficios

La Postura del Loto o Padmasana es la mejor postura de meditación. Aprende cómo prepararla, sus beneficios y su versión fácil, el Medio Loto.
La Postura del Loto tiene una variante principal, que es la llamada Postura del Medio Loto. Lo que las diferencia es que en la Padmasana los dos pies están encima del muslo contrario. En el Medio Loto solo es uno.
Normalmente los yoguis no pueden hacer la Postura del Loto en su primer intento o en su primera sesión. La excepción son los niños, cuyos cuerpos no se han acostumbrado a la falta de actividad de los mayores. Hay otra excepción que son unos pocos deportistas, no todos. Obviamente quien hace deporte de manera habitual está en mejores condiciones.
Es necesario un proceso de adaptación a la Padmasana. Desde WideMat te recomendamos hacer unas posturas de preparación para la Asana del Loto. Desde este punto de vista, se podrían considerar variantes, pero la Tradición del Yoga las ha visto como independientes, aunque con un objetivo compartido: facilitar la meditación.
Padmasana o postura del loto

Postura del Loto paso a paso
Cómo hacer la Postura del Loto paso a paso es lo más fácil de decir, no tanto de hacer. Vas a ver que en unos sencillos y cortos pasos se explica.
– Estira la espalda y las piernas hacia delante mientras estás sentada/o en la WideMat.
– Dobla una de las rodillas y atrae el pie hacia ti agarrándolo con las manos. Ponlo encima del muslo de la otra pierna. Cuanto más cerca esté el pie de la cadera, mejor.
– Haz lo mismo con la otra pierna.
– Normalmente se acompaña la Postura del Loto con uno de los mejores Yoga Mudras, llamado Chin Mudra. Seguro que lo conoces: es como hacer el signo de Ok con los dedos y apoyar las manos sobre los muslos o las rodillas.
Es importante que mantengas la espalda recta, pero sin tensión. Al principio no sabrás muy bien cómo hacer esto, debido a que normalmente tienes una mala postura. Hay ejercicios para corregir la mala postura, y poco a poco te parecerá normal tener la espalda recta sin hacer un esfuerzo consciente.
Cuando uses la Postura del Loto para meditar, cierra los ojos. Así no te distraerás con la primera mosca que pase.
Postura del Loto: Beneficios
Asana del loto

Voy a repasar los 10 principales beneficios de la Postura del Loto o Padmasana. Son estos:

Da flexibilidad a las caderas y las fortalece.

Sirve para hacer estiramientos de rodillas y tobillos.

Es excelente para meditar.

Da paz mental y tranquilidad.

Cuando se hace para meditar, mejora la concentración.

Es buena para la postura porque te da estabilidad suficiente para que no te eches hacia delante, encorvándote.

Te hace sentir bien. Cuando ves que haces una postura tan conocida pero que poca gente puede hacer, ves que has progresado y te sientes bien.

Es una muy buena postura para realizar los ejercicios de Pranayama o respiración yóguica.

Una vez que la dominas, es muy cómoda. Tal vez la postura de Yoga más cómoda.

Te sentirás guay. Ya, soy el primero que dice que el Yoga no es para eso. Pero oye, mola hacerla. Y también mola que te pregunten “¿De verdad puedes hacer la Postura del Loto?”. Además de estos 9 beneficios más uno un poco dudoso, hay otros. Sobre todo si  realizas la Postura del Loto junto con otras muchas. Y es que el Yoga tiene muchísimos beneficios.
Variante principal: el Medio Loto
Yoga para relajarse

La variante principal de la Padmasana es el Medio Loto. En realidad es una postura de preparación, un poco menos exigente. Si quieres hacerla, es así:
– Una vez que estés sentada/o en tu WideMat y hayas estirado la espalda, pon uno de los pies debajo del muslo contrario. Pega el pie al glúteo.
– Agarra el otro pie y ponlo encima del muslo de la otra pierna.
Por eso se llama Medio Loto: solo un pie está encima del muslo contrario. El otro está flexionado, pero tocando la WideMat.
Padmasana o postura del loto

Vídeos de la Postura del Loto
Hay multitud de vídeos sobre la Postura del Loto o Padmasana. Por eso yo he elegido uno especial. Es de una chica llamada Aruna, que domina totalmente esta postura.

Como has visto, Aruna puede cogerse el pie derecho con la mano derecha a través de la espalda. Y puede acercar tanto las rodillas en el calentamiento que casi se tocan. Como es en el calentamiento solo tiene un pie encima del muslo, pero desde luego es genial.
Padmasana o postura del loto

Precauciones y ayudas en la Postura del Loto
Vamos primero con las precauciones. Antes de hacer la Postura del Loto tienes que ser consciente de que hay problemas de salud que mientras duren no te permiten hacer la Padmasana. Entre ellos la ciática o problemas en las rodillas o la cadera.
Me refiero a problemas más o menos graves, como si acaban de quitarte la escayola de la pierna. Tendrás que realizar ejercicios de flexibilidad antes de intentar la Postura del Loto.
Sobre las ayudas: son súper útiles al hacer la Postura del Loto. Con ayudas me refiero a esos bloques que te permiten realizar una asana que de otra forma no podrías. Por ejemplo, al hacer la Padmasana ves que las rodillas no bajan mucho. Lo que puedes hacer es poner un bloque sobre el que apoyar la rodilla. Así aguantarás más tiempo haciendo el esfuerzo por bajar dicha rodilla.
También puedes sentarte encima de unos cojines. Esto ayuda a que las rodillas bajen más. Después de un tiempo, te quedas solo con un cojín, y finalmente no necesitarás ninguno.
Por qué la Padmasana es buena para meditar
La Padmasana es muy buena para meditar. Date cuenta de que es una postura en la que las manos quedan liberadas. No las usas para apoyarte ni para nada. Eso permite que los hombros estén relajados. Al relajar los hombros, también relajas los músculos de la espalda.
Tampoco sientes tensión en el cuello. Todo esto induce a un estado de tranquilidad y paz mental, que por supuesto ayuda a la hora de meditar. ¡No quiere decir que medites inmediatamente! Es necesario aprender a meditar. Luego notarás los efectos de la Postura del Loto.
Per a parte de todo esto: ¿Sabes por qué la postura del loto es la postura ideal para meditar? Porque haciendo esta asana se alinean los 7 chakras, por eso es la que emplean la mayoría de los yoguis.
chakras como meditar

Un consejo final sobre la Postura del Loto
Si al hacer la Postura del Loto te das cuenta de que una de tus piernas es menos flexible (normalmente porque has tenido una lesión) dobla esta primero. De esta manera la rodilla que se dobla después, y es la que más cuesta, es la buena.
Si no puedes hacer el Medio Loto, es mejor que veas las posturas de preparación. La Postura del Loto no tiene ningún truco especial. Si te esfuerzas y quieres cuidar tu cuerpo, harás los ejercicios para conseguirlo y la práctica te dará la victoria.
Por favor, comenta cualquier cosa que se te ocurra sobre la Postura del Loto o Padmasana. Y si tienes alguna foto realizándola, ¡anímate a enviárnosla! La compartiremos con los fans y seguidores de WideMat en Facebook, Twitter o Pinterest  . ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Postura del Loto o Padmasana y sus beneficios aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Ardha Padmasana Asana del Loto ...

La Padmasana o Postura del Loto tiene 11 variantes. Una o dos aptas para todos los yoguis, las restantes son para expertos con mucho entrenamiento. La Padmasana es una de las posturas más famosas de Yoga porque es muy buena para meditar. Si has perdido la flexibilidad en tus articulaciones te costará hacerla, y mucho más sus variantes. Si quieres saber cómo se hace correctamente o cómo puedes prep ...

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

deporte ponte en forma ardha matsyasana ...

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión. Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aun ...

Posturas de Yoga Yoga Yoga en casa ...

¿Intentas hacer la Asana del Loto pero no puedes? ¿Te parece imposible? Estas son 6 Posturas de Yoga que te ayudan a prepararte y conseguirlo. La Postura o Asana del Loto es de esas posturas de Yoga que son un poco más difíciles de hacer no porque tenga muchos pasos, sino porque necesitas flexibilidad. Todos hemos visto a los niños y sobre todo a los bebés hacer muestras de una elasticidad impresi ...

Meditación Posturas de Yoga Padmasana ...

La Siddhasana de Yoga o Postura Perfecta es una postura buena para principiantes y muy usada para meditar y hacer ejercicios de respiración o Pranayama. Significado La Siddhasana es una postura cuyo significado es: Siddha: es la palabra con la que nos referimos a un maestro que ha llegado a un alto grado de perfección. Asana: postura. Literalmente sería algo parecido a postura del maestro que ha a ...

Posturas de Yoga Postura de la Silla Utkatasana ...

Utkatasana es la famosa Postura de la Silla, ideal para adelgazar, fortalecer piernas y aumentar los glúteos. La Postura de la Silla es muy buena para adelgazar porque el esfuerzo se mantiene durante bastante tiempo (entre 15 y 30 segundos por repetición) en una posición que, como veremos, es difícil de mantener. Tiene dos variantes: Parivrtta y Ardha Padma, que veremos en vídeo, y te servirá para ...

deporte ponte en forma psicología ...

Padangusthasana es una asana que muchas veces se confunde con la Uttanasana. Exige mucha flexibilidad para poder aprovechar todos sus beneficios. Significado La Padangusthasana es una postura cuyo significado es: Pada: pie. Angustha: dedo pulgar. Asana: postura. Todas las palabras anteriores dan el nombre en español de Postura de los Pulgares. Este nombre es la traducción literal, pero a veces se ...

Posturas de Yoga Akarna Dhanurasana. Dhanurasana ...

¿Conoces la Dhanurasana o Postura del Arco paso a paso, sus 6 variantes, beneficios y contraindicaciones con vídeos y fotos? Aquí lo encontrarás todo. Introducción a la Dhanurasana La Dhanurasana o Postura del Arco es de esas asanas que parecen muy difíciles. Si sabes cómo hacerla y calientas, no deberías tener problemas. Eso sí, hay que practicar y entrenar bien, porque la flexibilidad de los adu ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

La Navasana o Postura del Barco es excelente para los abdominales. Aprende cómo realizarla y los beneficios de sus 4 versiones. Existe la Navasana o Postura del Barco y otras 4 versiones: Paripurna Navasana, Sahaja Navasana, Ardha Navasana y la Doble Navasana. Esta última es de Yoga en pareja. La Postura del Barco es una postura de Yoga bastante conocida, pero hay cierta confusión sobre cuál de la ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Saludo a la Luna ...

Te explicamos cómo hacer el Saludo a la Luna paso a paso, en PDF, sus beneficios, y cuál es su relación con el Saludo al Sol. Aprende el Saludo a la Luna. Qué es el Saludo a la Luna El Saludo a la Luna o Chandra Namaskar es una serie de posturas realizadas en un orden determinado para crear un flujo de movimiento cuyo objetivo es relajarse. Puede servir para antes de irse a la cama, al hacer algo ...