Megamedico Idea guardada 100 veces
La valoración media de 188 personas es: Muy buena

Descubre las 6 causas más frecuentes de quiste en la rodilla

Las lesiones tipo Quiste en la Rodilla son frecuentes y responden a diversos tipos de patologías dependiendo del tejido del cual se origina la lesión, descubre las 6 Casusas más frecuentes de Quistes en la Rodilla

Lesiones Tipo Quiste en la Rodilla

Las lesiones Quísticas de la rodilla generalmente son de etiología benigna y la mayoría de los casos requiere manejo conservador, se manifiestan como bultos de distintas características en la articulación de la rodilla.

Sin embargo es vital realizar el diagnostico adecuado porque las patologías inflamatorias y tumorales también se pueden presentar como lesión tipo quiste en la rodilla y su manejo es totalmente diferente.

Síntomas del Quiste de la Rodilla

Generalmente estas lesiones son asintomáticas, pero en algunos casos de pueden acompañar de dolor, provocando limitación funcional, disfunción de la biomecánica de la articulación y en algunos casos se pueden palpar otras masas además del quiste.

Quiste en la Rodilla


Causas de Lesiones Quística en la Rodilla

Dentro de las principales causas se hallan las siguientes patologías

Quistes poplíteos
a. Independientes
b. Quiste de Baker

Quistes sinoviales
a. Quiste sinovial anterior
b. Sinovitis villonodular
c. Sinovitis por micobacterias

Bursas
a. Bursitis suprapatelar
b. Bursitis prepatelar
c. Bursitis superficial infrapatelar
d. Bursitis profunda infrapatelar
e. Bursitis anserina
f. Bursitis del ligamento medial colateral
g. Bursitis del ligamento medial colateral-semimembranoso
h. Bursitis iliotibial
i. Bursitis del ligamento lateral colateral-bíceps femoral
j. Bursa del gastrocnemio
k. Bursitis postraumática

Quistes meniscales
a. Cuerno anterior del menisco lateral
b. Cuerno posterior del menisco medial
c. Cuerno posterior y cuerpo del menisco medial
d. Cuerno anterior del menisco medial

Quistes de ligamentos
a. Quiste del ligamento cruzado anterior (LCA)

Enfermedad mucinosa de los cruzados

Ganglión
a. Intraarticular
b. Extraarticular
c. Periosteal
d. Intraóseo

Otros quistes
a. Quistes de la sindesmosis tibio-peronea proximal
b. Quistes insercionales
c. Quistes subcondrales/geoda
También existen lesiones muy parecidas a quistes de la rodilla, dentro de las cuales podemos mencionar

Osteomielitis

Abscesos

Lipoma arborescente

Condromatosis sinovial/osteocondromatosis

Hematoma

Lipohemartrosis

Osteosarcoma telangiectásico

Liposarcoma mixoide
5 Causas mas frecuentes de Quiste en la Rodilla

1. Quistes Poplíteos

El quiste poplíteo son quistes sinoviales, es la comunicación entre la articulación y el espacio gastrocnemio -semimembranoso, algunos aparecen de forma independiente. Estos se pueden dividir en primarios y secundarios.

Los primarios son más frecuentes en niños, no se evidencia comunicación con el espacio articular y tampoco se asocian a otras patologías de la rodilla.

Los secundarios si tienen comunicación con la articulación y esta asociado a patologías intraarticulares, como; Desgarros meniscales, lesiones del ligamento cruzado anterior, degeneración del cartílago, artritis séptica, sinovitis villonodular y enfermedades del tejido conectivo.
Síntomas

Las manifestaciones clínicamente más frecuentes son dolor, aumento de volumen y la sensación de masa. La mayoría de los quistes se encuentran en la cara posteromedial y posterolateral.

Tratamiento

El manejo de estos quistes en la rodilla depende si son asintomáticos, en cuyo caso consiste en el seguimiento de la lesión o terapias mínimamente invasivas con inyección de esteroides. Si el paciente presenta síntomas el tratamiento puede ser quirúrgico.

2. Quiste de Baker

Estos se presentan como lesiones de la cara posteromedial de la fosa poplítea que se extienden profundamente entre el músculo semimembranoso y la porción medial del músculo gastrocnemio medial.

quiste polipeptico

Síntomas

En su mayoría no presentan síntomas. Cuando son de gran tamaño o se rompen pueden causar síntomas y complicaciones afectando estructuras vecinas. Una de las principales características clínicas, es que pueden palparse tensos cuando la rodilla esta en la extensión y con la flexión de la rodilla se reblandecen.

Si quieres saber mas detalles del Quiste de Baker y su tratamiento no dejes de leer Descubre las Características del Quiste de Baker y su Tratamiento

3.Quistes Sinoviales

Estos son descritos como colecciones de líquido yuxtaarticular recubiertos por una membrana de células sinoviales. Se pueden evidencia en los planos anterior, medial o lateral de la rodilla y se presentan con o sin comunicación con la articulación.

Quiste sinovial anterior: estos se asocian con traumatismos, Artritis Reumatoidea, osteoartritis, gota y lupus eritematoso sistémico. Las manifestaciones clínicas incluyen dolor y aumento de volumen. El tratamiento es conservador.

Sinovitis Villonodular: Trastorno proliferativo de la membrana sinovial. Mas común en adultos entre los 30-50 años de edad. Afecta la rodilla hasta en el 80 % de los pacientes. Los síntomas pueden ser dolor, masa palpable, edema, rigidez, disminución en los arcos de movimiento e inestabilidad . El manejo definitivo es la resección quirúrgica.

Sinovitis por Micobacterias: representa un tercio de las osteoartritis por tuberculosis. Esta causa de quiste de la rodilla es más frecuentes en niños. Al examen físico hay rigidez dolorosa de la rodilla y atrofia del cuádriceps. En la Resonancia Magnética se han descrito imágenes de cuerpos de arroz. El diagnostico final se hace con el cultivo y la biopsia. El tratamiento es con terapia antituberculosa y manejo ortopédico-quirúrgico.
4.Bursitis

Las bursas son estructuras sinoviales que tienen como función reducir la fricción entre los tendones, ligamentos y el hueso. Estas reciben su nombre según la localización anatómica:

Prerrotuliana

Infrarrotuliana superficial y profunda

Anserina

Iliotibial

Bursa del ligamento colateral medial y lateral

Bursa del ligamento semimembranoso-tibial
Las bursas ante procesos inflamatorios bien sea por traumatismos, artropatías, infección o hemorragia pueden engrosamiento y acumularse de líquido manifestándose como un quiste en la rodilla. Esta inflamación de la bursa recibe el nombre medicamente de Bursitis Aguda.

Quiste en la Rodilla Bursitis


Tratamiento de la Bursitis

Este depende del tiempo de evolución, si la bursitis es aguda el tratamiento se basa en reposo, aplicación de frío local y uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

En los casos crónicos se realiza infiltración con medicamento anestésico y esteroides locales. Si la causa de la bursitis es infecciosa se realiza aspiración y terapia antibiótica.

Bursitis del ligamento colateral medial
Esta bursa es un compartimento alargado verticalmente situado entre las capas del Ligamento Colateral Medial. Está asociada a actividades como el ciclismo. Este quiste en la rodilla se relaciona con enfermedades como la osteoartritis, gota, Artritis Reumatoidea o lesiones meniscales.

Bursa del gastrocnemio
El Musculo gastrocnemio esta ubicado en la región posterior de la rodilla en el caso de la bursitis de este musculo la colección de líquido se produce cerca de su inserción lateral que se comunica con la articulación, también se describe como un quiste sinovial del gastrocnemio.

Bursitis postraumática
La bursa prepatelar se localiza anterior a la rotula, en lo profundo de los tejidos blandos. Su inflamación está generalmente relacionada con sobreuso.

Puede ser el resultado de un trauma directo en la rótula o de lesiones a repetición; produce dolor, edema y un quiste en la rodilla.

Dentro de las bursitis posterior a traumatismo también se describe la bursitis infrapatelar superficial es causada por flexión repetitiva de la rodilla de manera o por saltar.

5.Quistes Meniscales

Estos pueden ser intrameniscales y parameniscales. Estos quistes en la rodilla se forman tras la acumulación de líquido articular al interior del menisco roto, con extravasación del líquido a los tejidos adyacentes. Estos pueden ser:

Quistes Parameniscales del cuerno anterior del menisco lateral: Tienen una prevalencia del 33 %. El tamaño varía de 0,1 a 8 cm. Se asocia mayormente a casos de traumatismos.

Quistes Parameniscales del cuerno posterior del menisco medial: hasta el 66 % de estos quistes parameniscales se ubican medialmente. También pueden extenderse al Ligamento Colateral Medial y a otros ligamentos.

Quistes Parameniscales del cuerpo del menisco medial y del cuerno posterior: estos quistes se caracterizan porque protruyen hacia la superficie del colateral medial.

Quistes Parameniscales del cuerno anterior del menisco medial: Son menos frecuentes y su ubicación es anterior
6.Quiste de los Ligamentos

Los quistes de los ligamentos tienen una prevalencia según algunos autores de 1,3 % de la población.

En este caso los síntomas se manifiestan con dolor en la línea articular media acompañado de bloqueo mecánico y aumento de volumen. Pueden cursar además con otras patologías intraarticulares como las rupturas meniscales y la artrosis de rotula.

Quiste del ligamento cruzado anterior. Generalmente, están ubicados en el interior o alrededor del ligamento y no suelen conectarse con el menisco.
Otras Causas de Dolor en Rodilla relacionada con los Ligamentos es el Esguince de Rodilla descubre mas sobre este tema en el siguiente artículo: Descubre Todo Sobre El Esguince De Rodilla Y El Tiempo De Recuperación. ¡Información Completa!

Estudios complementarios para Diagnosticar la Causa del Quiste en la Rodilla

Para determinar cual es la estructura implicada en la aparición de la lesión quística en rodilla será necesario realizar estudios complementarios. Los estudios imaginológicos son las principales herramientas disponibles con la finalidad de hacer el diagnostico certero.

Ecografia es de uso común en caso de masas palpables, ayudan a diferenciar si la masa palpable es una lesión quística o la sólida. Presenta grandes ventajas como bajo costo .

Tomografia Axial Computarizada Para la evaluación de las lesiones quísticas la tomografía computarizada tiene ciertas es limitaciones

Resonancia Magnética Este estudio es el más funcional, se considera el estudio de elección. Es común la evidencia en muchos casos estas lesiones en forma incidental.

En conclusión son multiples las posibles causas de quiste en la rodilla, por lo cual si presentas alguno de estos síntomas es necesario que acudas a tu medico tratante para realizar el diagnostico certero.

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos