Aceite esencial de anís: propiedades, beneficios y usos

El aceite esencial de anís se extrae de las semillas de esta planta, el anís verde, cuyo nombre científico es Pimpinella anisum, la cual desde tiempos inmemorables se utiliza para la producción de licores, aguafuertes, postres, dulces y galletas.

También existe una variante, aunque no emparentada, cuyas semillas se reparten en un fruto en forma de estrella y que se conoce como anís estrellado. Illicium verum es el nombre técnico de esta.

Tanto del anís estrellado como del anís verde se extraen sus esencias para la creación de este producto.

aceite esencial de anis usos


Diferencias entre estos dos tipos de anís

El anís verde o Pimpinella anisum es una planta más cercana al perejil y es propia del Mediterráneo y Asia central. Sus semillas son parecidas al hinojo, por lo cual muchas veces se confunden, y tiene un sabor que recuerda al del regaliz.

El anís estrellado o Illicium verum, por su parte, proviene de un arbusto completamente diferente del extremo oriental de Asia, que no guarda ningún tipo de relación filial con el anís verde. Su fruto con semillas es lo que se consume y de donde se extrae el aceite esencial.

Ambas plantas, sin embargo, comparten algunas propiedades medicinales, como por ejemplo son óptimas para diversos problemas o malestares digestivos, para calmar el sistema nervioso y las dos contienen anetol, su componente principal.

Extracción de aceite esencial de anís

El aceite esencial de anís se obtiene de la destilación al vapor de agua las semillas, y en el caso del anís estrellado también de sus frutos maduros.

Aceite esencial de anís verde o estrellado: propiedades, usos y beneficios

El aceite esencial de anís, tanto el que se extrae del anís verde como del estrellado, estás compuestos de entre un 80 y 90 por ciento de anetol. Otros elementos que se encuentran en mayor proporción en su composición química son el limoneno y el estragol.

Debido a esta composición química, el aceite esencial de anís es un excelente aliado para combatir diferentes malestares.

Sedante y relajante. Es muy utilizado para calmar el sistema nervioso, para contrarrestar espasmos involuntarios y cosas similares. Esto se debe a algunos de sus compuestos químicos como el eugenol, el linalol y el timol.

Antiséptico natural. El aceite esencial de anís contiene propiedades antisépticas, por lo cual se puede utilizar para limpiar, curar o proteger heridas, daños e infecciones cutáneas.

Analgésico. Sus componente hacen de esta esencia ideal para aliviar dolores musculares, problemas de tendones o artritis.

Ciclo menstrual. La composición del anetol sirve para tratar el ciclo menstrual irregular, ya que es un estrógeno natural y antiespasmódico.

Digestivo. Las propiedades relajantes del anetol son de sobra conocidas, así como sus beneficios para el aparato digestivo y para contrarrestar los espasmos del estómago, los cólicos o gases, y además favorece el favorece el tránsito intestinal regular. Esto se debe a que contiene contiene carminativa, que estimula la expulsión de gases.

Descongestionante. Este aceite es un descongestionante y expectorante. El mejor empleo, en estos casos, es a través de un difusor.
aceite esencial de anis propiedades


Beneficios y usos del aceite esencial de anís

Para la piel y la cara. El anís estrellado favorece la producción natural de colágeno. Es por este motivo que algunos lo llaman el “botox natural”. Se utiliza para las arrugas y regenerar la piel. También para la piel tersa ha demostrado ser muy efectivo. Su uso es común en mascarillas, o diluido con un aceite portador.

Para el cabello. Una de las aplicaciones más extendidas del aceite esencial de anís es para el cuidado del cabello. Sirve para revitalizar el cuero cabelludo, combatir la caspa y dar suavidad y brillo al cabello dañado o seco, así como a las puntas rotas.

No se debe echar nunca puro sino que se ha de emplear rebajado con un aceite portador. Para ello mezclaremos unas cuatro gotas con una cucharada del otro aceite.

También se utiliza, al igual que otros aceites esenciales como el de árbol de té, para combatir o evitar la pediculosis infantil.

Para el aparato digestivo. El aceite esencial de anís es un gran aliado para los problemas de digestión, las flatulencias y los gases. También para contrarrestar una comida abundante y pesada, o un corte digestivo. En estos casos, se puede utilizar la misma dilución de 4 gotas por una cucharada y lo frotamos por la barriga.

aceite esencial de anis para la piel


Contraindicaciones

No se recomienda el uso del aceite esencial del anís en mujeres embarazadas, lactantes o niños pequeños. Se recomienda aplicar siempre rebajado en un aceite portador. Y es muy importante probar antes en una zona de la piel sana para verificar que no padecemos ningún tipo de alergia.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Se conoce como anís estrellado al fruto y las semillas de la planta Illicium verum. Esta planta, endémica de China, se cultiva en parte del país asiático y en el sur del continente. En el sudeste asiático se utiliza además en la gastronomía. De hecho, uno de los platos principales de la comida vietnamita es un wok de tallarines con anís estrellado. En Francia ya se está utilizando para realizar un ...

Nombres de plantas medicinales Preparación y uso de plantas medicinales Analgésico ...

Con la palabra Anís suelen designarse una variedad de plantas cuyo componente principal es el anetol, dentro de esta variedad tenemos el anís verde y el anís estrellado. Son plantas medicinales muy antiguas y benéficas para la salud. A finales de agosto y principios de septiembre se pueden cosechar las semillas de anís las cuales se han utilizado para una gran variedad de dolencias, como veremos a ...

anís bizcocho de manzana y anís embarazo ...

¡Buenos días! Hoy os traemos una receta dulce y uno de sus ingredientes es el anís. Así que antes de entrar en la cocina, ¿qué os parece aprender un poco sobre esta especia? Bajo el nombre de anís podemos encontrar dos tipos, el anís verde o matalahúva, del que vamos a tratar hoy, y el anís estrellado, anís de China o badiana, que aunque se considere anís, ya que tiene sabor parecido, proceden de ...

anís estrellado advertencia diferencias ...

Anís estrellado chino Anís estrellado japonés Advertencia sobre el “anís estrellado” En respuesta a la inquietud de algunas amigas y compañeras les comparto el siguiente post relacionado con el anterior sobre el anís y sus beneficios, agradezco sus comentarios tan valiosos. El pasado 10 de septiembre de 2003, la Agencia de Administración de Drogas y Alimentos (la FDA en sus siglas en ...

consejos especias medicina natural ...
El ANIS

De olor aromático y agradable,sabor caliente,azucarado,aromático...este pequeño fruto de anís (así llamadas semillas) contiene entre otros polysacaridos,lipidos,flavonoides,aceites esenciales como el E-anethol,methyl-chavicol,también linalol,estragol,alpha-terpineol,aldehydo anisico. Propiedades: -es un estimulante general (cardiaco,respiratorio,digestivo) y sedativo a la vez de estos mismos órgan ...

Belleza La Farmacia de Dios Remedios Naturales ...

El anís estrellado es el fruto de  un arbusto típico de China, conociéndosele  también como anís chino. Los frutos,  presentan forma de estrella, de color marrón-caoba y en el interior de cada fruto se halla la semilla del mismo color con forma ovalada.   Sus propiedades  regenerativas de los tejidos, hacen que la piel se vuelva más resistente,  mejorando el tono de la piel  y reduciendo las manch ...

salud consejos anis estrellado ...

El anís estrellado o anís estrellado chino es una especia originaria de China y Vietnam. Se utiliza especialmente para reducir y evitar los gases y flatulencias en el aparato digestivo, para las digestiones difíciles, para la diarrea y como diurético muy eficaz. Algunas personas lo usan también como revitalizante e incluso para el dolor de cabeza. El anís estrellado tiene muchas propiedades y ben ...

anís beneficios aroma ...

El anís y sus beneficios El anís es una planta anual de la familia de las apiaceae, llega a crecer hasta unos 50 cm de altura, posee tallo ramoso, produce flores pequeñas y blancas las cuales dan semillas de forma aovadas y aromáticas, se estima que su cultivo inició en las regiones de Asia Menor, Egipto y Grecia, habiendo referencia de su uso desde el año 1550 A. C.; actualmente entre los princ ...

arbol de te aceites aromaterapia

El aceite de árbol de té, también conocido en otros países como aceite de melaleuca, es un aceite esencial muy versátil, tiene gran variedad de usos y aplicaciones, por este motivo se ha convertido en uno de los aceites esenciales más famosos. Antiséptico natural: pocos aceites tienen mejores propiedades antisépticas. Se usa mezclándolo con un aceite base como el aceite de almendras en una proporc ...

medicina natural aceites esenciales aromaterapia

Principales aceites esenciales es el tema que vamos a tratar. Además, verás adjunta una tabla muy práctica que puedes imprimir para tener a mano de manera visual las propiedades de los aceites. Aunque hay varios posts en el blog dedicados a este tema, vamos a hacer un breve repaso por los conceptos más importantes. Aceites esenciales Los aceites esenciales son sustancias químicas muy aromáticas, n ...