Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Anís estrellado. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Se conoce como anís estrellado al fruto y las semillas de la planta Illicium verum.

Esta planta, endémica de China, se cultiva en parte del país asiático y en el sur del continente.

En el sudeste asiático se utiliza además en la gastronomía. De hecho, uno de los platos principales de la comida vietnamita es un wok de tallarines con anís estrellado.

En Francia ya se está utilizando para realizar un licor, un poco más sofisticado y caro que el que se comercializa normalmente en Europa a base de anís verde.

Aunque su utilización y empleo como anís medicinal y para repostería ha crecido en los últimos tiempos, fueron los comerciantes europeos del siglo XVII los que introdujeron esta planta en occidente.

anis estrellado


Propiedades del anís estrellado

Además de su sabor anisado, y pese a no guardar relación de parentesco con la planta que conocemos como anís verde, Pimpinella anisum L., sí comparten algunas propiedades, además de su sabor.

Esto se debe, primordialmente, a un componente químico común a ambas plantas, el anetol. Este compuesto presente en las propiedades del anís estrellado, también llamado parapropenilanilosa se encuentra además en el hinojo.

Este componente hace que el uso del anís estrellado sea muy útil para combatir cólicos, dolores musculares y articulares.

Al mismo tiempo, ayuda a mejorar el tracto intestinal y la digestión. Por ejemplo para los cólicos infantiles, esos retortijones y gases del aparato digestivo de los bebés recién nacidos, pueden ser paliados con el uso del anís estrellado.

En este caso, teniendo en cuenta que los bebés muy pequeños no deben consumir este tipo de plantas, ni otras, la ingesta del anís estrellado la harán a través de la leche materna. Será la madre la que consuma las propiedades del anís estrellado a través de infusión, que a su vez pasará al bebé con su leche materna.

También es útil para los espasmos del estómago y la vesícula, siempre que la persona esté sana y no tenga problemas de irritación estomacal.

El anís estrellado tiene además principios activos antibacterianos y fungicidas, por lo cual es muy útil para tratar gripes, bronquitis, tos y asma. Otro de los principios activos del anís estrellado es el linalool. Este se utiliza como antioxidante natural, además de eliminar toxinas del organismo.

propiedades del anis estrellado


Cómo consumir el anís estrellado

Aunque la forma destacada de consumir el anís estrellado y obtener directamente sus propiedades sea a través de infusiones, éste se encuentra también presente en numerosos productos, como jabones, cremas y como ya comentamos hace poco en un artículo especialmente dedicado a éste, en el aceite esencial de anís estrellado.

Para consumir en infusión de anís estrellado se puede mezclar con manzanilla. Esto se hace en una proporción de un anís (una estrella), una cucharada de manzanilla y 250 ml de agua.

Hervir el agua, añadir las plantas, tapar y dejar reposar de 5 a 10 minutos.

Se puede acompañar con miel o sirope de ágave.

Las propiedades de la manzanilla con anís estrellado harán que se potencien mutuamente ambas hierbas benéficas para el estómago y la digestión.

Contraindicaciones del anís estrellado

El anís estrellado no presenta grandes contraindicaciones, pero es necesario saber que el anetol, su principal principio activo, es tóxico en grandes cantidades.

Este componente puede ser malo para el hígado en las personas que tengan este órgano dañado. Por lo tanto, personas con problemas de alcoholismo, cirrosis o hepatitis deberían evitar el consumo de anís estrellado.

Lo mismo vale para las personas con colon irritable o problemas intestinales severos.

Al aumentar las secreciones en el estómago, no está recomendado su consumo tampoco para personas que padezcan algún tipo de problema estomacal como úlceras de estómago.

El uso del aceite esencial del anís no está recomendado en mujeres embarazadas, lactantes o niños pequeños. Es importante también, en el caso del aceite esencial, hacer una prueba sobre la piel antes de utilizar de forma tópica.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Aceite esencial de anís: propiedades, beneficios y usos

El aceite esencial de anís se extrae de las semillas de esta planta, el anís verde, cuyo nombre científico es Pimpinella anisum, la cual desde tiempos inmemorables se utiliza para la producción de licores, aguafuertes, postres, dulces y galletas. También existe una variante, aunque no emparentada, cuyas semillas se reparten en un fruto en forma de estrella y que se conoce como anís estrellado. Ill ...

salud consejos anis estrellado ...

Anís estrellado, propiedades y beneficios

El anís estrellado o anís estrellado chino es una especia originaria de China y Vietnam, se utiliza especialmente para reducir y evitar los gases y flatulencias en el aparato digestivo, para la las digestiones difíciles, para la diarrea y como diurético muy eficaz. Hay quienes lo utilizan para los dolores de cabeza y como revitalizante. Son muchas las propiedades y beneficios del anís estrellad ...

anís estrellado advertencia diferencias ...

Advertencia sobre el 'anís estrellado'

Anís estrellado chino Anís estrellado japonés Advertencia sobre el “anís estrellado” En respuesta a la inquietud de algunas amigas y compañeras les comparto el siguiente post relacionado con el anterior sobre el anís y sus beneficios, agradezco sus comentarios tan valiosos. El pasado 10 de septiembre de 2003, la Agencia de Administración de Drogas y Alimentos (la FDA en sus siglas en ...

anís bizcocho de manzana y anís embarazo ...

Alimentación y recetas 3. XX

¡Buenos días! Hoy os traemos una receta dulce y uno de sus ingredientes es el anís. Así que antes de entrar en la cocina, ¿qué os parece aprender un poco sobre esta especia? Bajo el nombre de anís podemos encontrar dos tipos, el anís verde o matalahúva, del que vamos a tratar hoy, y el anís estrellado, anís de China o badiana, que aunque se considere anís, ya que tiene sabor parecido, proceden de ...

Nombres de plantas medicinales Preparación y uso de plantas medicinales Analgésico ...

Anís

Con la palabra Anís suelen designarse una variedad de plantas cuyo componente principal es el anetol, dentro de esta variedad tenemos el anís verde y el anís estrellado. Son plantas medicinales muy antiguas y benéficas para la salud. A finales de agosto y principios de septiembre se pueden cosechar las semillas de anís las cuales se han utilizado para una gran variedad de dolencias, como veremos a ...

Anís Gases Remedios caseros para el bienestar ...

Anís para combatir los gases

Los remedios caseros de anís para combatir los gases permiten acabar con las molestas flatulencias de una forma sencilla, económica y natural. En Trucos de salud caseros te animamos a poner fin a los gases con una infusión de anís estrellado, un producto procedente de la naturaleza que podrás adquirir en supermercados y herbolarios por muy poco dinero. Gracias a esta tisana tendrás la oportunidad ...

desayunos saludables

Infusiones & fruta

Hoy en día todos vamos con demasiada rapidez por la vida y tomarse unos minutos para uno mismo es un tesoro que valoro y adoro. Así que es habitual hacerme una infusión, acompañarla de fruta o frutos secos y simplemente sentarme a disfrutarla. Compro a granel para hacerme las infusiones, manzanilla, rooibos, malva, anís estrellado... Ingredientes: Agua 1 cucharadita de rooibos 2 estrellas de anís ...

plantas medicinales

Trébol rojo: propiedades y contraindicaciones

¿Qué es el trébol rojo? El Trébol Rojo es una planta que se encuentra en Europa, África y Asia, y pertenece a la familia de las leguminosas, y cuyo nombre científico es Trifolium pratense L. Se trata de una de las fuentes naturales vegetales más importantes de isoflavonas, y se puede encontrar en diferentes maneras pero sobre todo en infusión y cápsulas. Propiedades del trébol rojo Una de las prop ...

consejos especias medicina natural ...

El anís

El ANIS

De olor aromático y agradable,sabor caliente,azucarado,aromático...este pequeño fruto de anís (así llamadas semillas) contiene entre otros polysacaridos,lipidos,flavonoides,aceites esenciales como el E-anethol,methyl-chavicol,también linalol,estragol,alpha-terpineol,aldehydo anisico. Propiedades: -es un estimulante general (cardiaco,respiratorio,digestivo) y sedativo a la vez de estos mismos órgan ...

belleza

Anís para combatir las arrugas

El anís es una planta utilizada desde tiempos milenarios. No solo ha sido utilizado en la cocina, en repostería, sino que también nos brinda sus propiedades para ser usado en la medicina natural. El anís sirve para combatir las arrugas usado como relajante muscular evitando de esta manera la aparición de estas. Beneficios del anís Es un potente antiinflamatorio durante la menstruación además que t ...