Aceite esencial de bergamota: propiedades, usos y contraindicaciones

El aceite esencial de bergamota se extrae del fruto del Citrus × bergamia, bergamot en inglés o bergamota en castellano. Es un cítrico muy potente que contiene diversas propiedades concentradas, muchas de las cuales se extraen para crear este aceite esencial. En este caso, el mismo se obtiene desde la piel de la fruta.

Aceite esencial de bergamota


Aceite esencial de bergamota: propiedades y beneficios

Los componentes principales del aceite esencial de bergamota son el Linalyl Acetate y Limoneno, pero contiene muchos más. Éste se utiliza para diversas dolencias y malestares, pero destaca como ansiolítico natural y antidepresivo, así como por sus usos como rejuvenecedor y revitalizante del cabello y la piel.

Es por ello que esta esencia está presente en muchos productos de la industria cosmética, como perfumes, colonias, cremas y lociones.

Pero, además de esto ¿para qué sirve? Algunos de los usos más importantes de este aceite:

Antiséptico. El aceite esencial de bergamota es un destacado antiséptico y sirve para tratar la piel dañado, para curar de heridas y evitar la propagación de infecciones.

Problemas de la piel. Además de ser muy eficaz para tratar heridas y prevenir la expansión de bacterias, el aceite esencial de bergamota, por sus beneficios, se emplea afecciones de la piel como por ejemplo ciertos problemas cutáneos como el acné y para los síntomas en la piel de afecciones relacionadas con el sistema nervioso, como los eccemas o la psoriasis. Y por si fuera poco, para dilataciones venosas y varicosidades, ya que estimula el flujo sanguíneo de la piel.

Aceite esencial de bergamota beneficios


Beneficios para el sistema inmune. El aceite esencial de bergamota sirve para aumentar las defensas, por lo cual es muy óptimo para los síntomas de la gripe, los resfriados, las fiebres y otros síntomas de bajadas del sistema inmunológico.

Digestión. No es raro el uso de este aceite para tratar problemas digestivos y convulsiones intestinas. También ayuda a aumentar el apetito.

Infecciones urinarias. Al igual que otros aceites esenciales como los de árbol de té o manzanilla, el de bergamota es muy apto para tratar los problemas relacionados con las infecciones del aparato urinario y la cistitis.

Tranquilizante. Para contrarrestar los síntomas de la ansiedad, la depresión y el estrés, se puede utilizar con difusor, con un paño mojado de aceite esencial diluido o con unas gotas en el baño. Este producto contiene propiedades revitalizantes además de tranquilizantes, por lo cual es una mezcla de beneficios importante y efectiva.

Revitalizante capilar. Una de las maneras de utilizar el aceite esencial de bergamota para el cabello es mediante una mascarilla a base de aloe vera puro y agua. Esta se crea añadiendo 4 cucharadas de aloe vera, 16 de agua y 25 gotas del aceite esencial para hacer aplicaciones en todo el cabello que benefician tanto al pelo como al cuero cabelludo.

También, de manera alternativa, se puede lograr algo similar añadiendo unas gotas al champú, masajeando bien la parte del cabello que toca la piel.

La esencia de la bergamota te ayudará a reparar las puntas dañadas, a darle brillo y a tratar problemas como la caspa.

Lo mismo se puede hacer con la barba, ya que la diferencia entre el vello del mentón y el pelo de la parte superior de la cabeza es principalmente de grosor.

Repelente. Así como la citronella y el árbol de té, también la bergamota es un importante repelente de todo tipo de insectos y bichos molestos (mosquitos, pulgas, piojos, etcétera).

usos del Aceite esencial de bergamota


Usos del aceite esencial de bergamota

El aceite esencial de bergamota se puede utilizar y aplicar de diferentes maneras:

Añadiendo unas gotitas en el baño.

Con un difusor o un quemador.

Directamente en la piel (aunque diluido con un aceite portador) ya sea para masajes, heridas o con compresas.
Contraindicaciones y advertencias para su uso

El aceite esencial de bergamota contiene todos sus componentes químicos principales concentrados, por lo cual podría ser un poco fuerte en algunos casos.

No se recomienda su empleo sobre la piel si la misma va a estar directamente expuesta a los rayos solares. Esto es debido a que el bergapteno que forma parte de sus componentes químicos podría almacenar y captar de manera extrema los rayos ultravioletas del sol, por lo cual podría generar quemaduras en la piel.

No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, en madres que estén dando pecho ni su aplicación y uso en niños pequeños.

Se aconseja que cuando se vaya a utilizar por vía tópica, siempre se haga una prueba previa sobre la piel sana, para poder de esta manera comprobar que no se tiene alergia a ninguno de sus componentes químicos.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

aceite de romero beneficios del aceite de romero ideas para cuidar el rostro ...

El aceite que se obtiene a partir de la planta “Rosmarinus Officinalis”, comúnmente conocida como romero. Se trata de una planta muy aromática de tallos rectos y ramificados que puede llegar hasta los 2 metros de altura. La recolección se hace en verano y primavera; tras la cosecha se dejan secar en un lugar seco y oscuro. La planta seca macerada en un aceite vegetal da como resultado ...

aceites esenciales teoría útil aceite ...

El aceite de lavanda es un aceite esencial muy popular que se extrae de la planta de lavanda. Se ha utilizado durante siglos por sus beneficios para la salud y la belleza, así como por su agradable aroma relajante que ayuda a calmar el sistema nervioso. Aceite esencial de lavanda El nombre científico del aceite esencial de lavanda es Lavandula angustifolia, también se conoce como aceite esenc ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

ACEITE ESENCIAL DE ÁRBOL DEL TÉ Este es un aceite que se obtiene de la destilación de las hojas y corteza de un árbol originario de Australia: Melaleuca alternifolia, es un árbol pequeño o arbusto, con hojas estrechas y aromáticas de flores blancas y frutos leñosos en forma de copa. Las hojas eran utilizadas por los Aborígenes Australianos en infusión, directamente sobre la piel o mezcladas con ba ...

aceites esenciales aceite esencial de alhucema aceite esencial de espliego macho ...

Hola a todos, hoy os voy a hablar de un aceite esencial quimiotipado, ¡qué me ENCANTA! y se llama aceite esencial de espliego macho. Deciros que mucha gente, se suelen confundir entre el aceite esencial de alhucema (lavandula spica), el de lavanda o espliego macho (lavandula angustifolia) y el lavandín (lavandula burnatii), son 3 aceites esenciales que pertenecen a la misma familia botánica lamiá ...

Afecciones de la piel Aparato Respiratorio BELLEZA ...

De la destilación de los tallos, hojas y flores del geranio surge uno de los aceites esenciales más apreciados en cosmética: el aceite esencial de geranio. Un aceite esencial muy aromático por su contenido en geraniol, citronelol y limonelo. Posee propiedades antisépticas, astringentes, circulatorias, vulnerarias, fungicidas, diuréticas, estimulantes, equilibrantes… todo un cocktail. Propie ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

Hola, en esta ocasión te hablo de un aceite esencial que pertenece a la familia de los cítricos. Una de sus principales propiedades es que es un gran antidepresivo. Se extrae por presión del pericarpio (cáscara), del fruto. Es antidepresivo, sedante, refrescante, antiviral, antiséptico, repelente de insectos. PROPIEDADES COSMÉTICAS: En la piel es bueno para el acné, forúnculos, piel grasa, herpes, ...

arbol de te aceites aromaterapia

El aceite de árbol de té, también conocido en otros países como aceite de melaleuca, es un aceite esencial muy versátil, tiene gran variedad de usos y aplicaciones, por este motivo se ha convertido en uno de los aceites esenciales más famosos. Antiséptico natural: pocos aceites tienen mejores propiedades antisépticas. Se usa mezclándolo con un aceite base como el aceite de almendras en una proporc ...

aceites esenciales cosmética natural remedios naturales ...

El aceite esencial de albahaca se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud y la belleza. Aceite esencial de albahaca El aceite esencial de albahaca se obtiene mediante el proceso de destilación al vapor de las hojas y flores de la planta de albahaca. Este método de extracción preserva los compuestos volátiles y beneficiosos ...

general sin categoría

Cuando se trata de aceites esenciales, hay que separar el uso práctico de las anécdotas, de tal forma que se pueden obtener los mejores resultados. Máxime cuando se trata de uno de los aceites más potentes y versátiles disponibles, el aceite esencial de incienso. Posiblemente se podrían tomar a la ligera mis palabras, puesto que dicho aceite además de exótico es caro. Poco a poco, sin embargo, hay ...

plantas medicinales

El aceite esencial de anís se extrae de las semillas de esta planta, el anís verde, cuyo nombre científico es Pimpinella anisum, la cual desde tiempos inmemorables se utiliza para la producción de licores, aguafuertes, postres, dulces y galletas. También existe una variante, aunque no emparentada, cuyas semillas se reparten en un fruto en forma de estrella y que se conoce como anís estrellado. Ill ...