De tripas, corazón y cerebro (parte 2)

"Si bien, muchos factores influyen en nuestra conducta, uno de ellos es la estabilidad de la flora intestinal"

En el post anterior les conté mi anécdota con la otorrino y mi resistencia a ir con el alergólogo por el tema de mi "repentina" dermatitis. Opté -como primera instancia y bajo mi propia responsabilidad- por tratar de encontrar una solución por mi cuenta, vía cambio de hábitos y de dieta. Aquí les va la otra parte.



Han pasado ya 3 meses desde que hice esta lista y apliqué los cambios alimentrios, más ejercicio y consciencia a lo que pienso, siento, hago y como. Me compré la idea de que "si se rompe el equilibrio entre el sistema inmune y la flora intestinal, pueden producirse eventos inflamatorios causados por estímulos aparentemente inofensivos" como mis alergias y, en lugar de pelearme con ellas, elegí entenderlas.

Y, por fin ¿te curaste o no?

La pregunta que seguramente se hacen es esta ¿verdad? Pues bien, les puedo decir que sigo en proceso. Creo que así es todo: enfermarnos lleva un proceso y recuperarnos, otro. Mi rinitis no ha vuelto a molestar y mis comezones casi han desaparecido por completo; he notado que vuelven cuando me siento bajo situaciones de estrés o igual y es por algo del ambiente que aún no logro detectar. Pero, por ahora, puedo vivir con ello y dormir tranquilamente. Si quieren números, me atrevo a decir que estoy un 95% curada y el otro 5% es intermitente.

No sé si con los análisis de laboratorio

Imagen de dietapaleo.org
hubieran determinado más eficaz y rápidamente el alergeno...como dice la canción: quizá sí; quizás no. Lo cierto es que he mejorado sin meterme más bichos ni antihistamínicos (innecesariamente).

El Protocolo autoinmune

Como sea, sigo en el proceso y apoyándome en lo que le encuentro sentido y suma a mi objetivo, como el "Protocolo Autoinmune" (o AIP) que fue prácticamente lo que hice y estoy aplicando hasta en mis postres y panes.

El Protocolo autoinmune pone énfasis en los alimentos más ricos en nutrientes y elimina los que pueden dañar el ambiente intestinal. Es una estrategia de eliminación de la dieta que se enfoca en cuatro áreas especificas:
1. Densidad de nutrientes: consumir alimentos con más nutrientes disponibles ayuda a corregir deficiencias o desequilibrios, apoyando la desintoxicación y regulación del sistema inmune y hormonal.
2. Salud intestinal: la disbiosis (cambios en la flora intestinal que producen efectos negativos) y el intestino permeable son facilitadores de la enfermedad autoinmune. Los alimentos recomendados en la AIP apoyan el crecimiento de microorganismos saludables.
3. Regulación hormonal: lo que comemos, cuándo lo comemos y cuánto comemos afecta nuestras hormonas (por ejemplo, mucha azúcar). Las dietas AIP están diseñadas para promover la regulación hormonal.
4. Regulación del sistema inmunológico: se consigue restaurando el intestino y regulando todo lo anterior.

El protocolo autoinmune es todo un tema de estudio, yo lo practico en su versión "light", porque a Dios gracias, mi caso no era tan grave y, por supuesto, antes vi a un médico que me diera referencia.


Lo que sí es una gran verdad para mí es que desinflamarnos depende en mucho de lo que comemos, cuánto dormimos y lo estresados que somos.

Me encantó este artículo (cuya liga les comparto al final) donde la doctora Irina Matveik, especialista en endocrinología y nutrición clinica por la Universidad de Bielorrusia da una serie de pautas para lograr que nuestro "segundo cerebro" funcione mejor:

-Si nos alimentamos bien, variado y con un aporte proporcional de todos los nutrientes
-Si tenemos buenos hábitos a la hora de comer (sin prisa, masticando y sin distracciones)
-Si usamos técnicas de respiración abdominal, estiramiento, masajes suaves de tripa y con calor suave, estimulamos las neuronas digestivas
-Si respetamos las señales que nos manda el cuerpo (sobre todo las de ir al baño)
-Si bebemos 2 loteos de liquidos y comemos 400 gramos de verduras variadas al día y legumbres 2 o 3 veces por semana
-y por supuesto, si hacemos ejercicio regular.

Síntomas como acidez, ardor, reflujo, pesadez, demasiados gases, náuseas, son señales de que el aparato digestivo no anda muy bien. No nos acostumbremos a ellos.

En conclusión

Mi gran lección en esta ocasión ha sido darme cuenta del poder terapéutico de la comida y su gran relación con el cerebro y las emociones. Si bien no es la cura en sí, algunos pequeños cambios en la alimentación son clave para ayudar a revertir enfermedades o mejorar la calidad de vida.

Ahora prefiero creer que la inflamación es un factor y señal en toda enfermedad, antes que culpar a mis antecedente genéticos.

Y no, no hago dietas. No me gusta dejar de comer lo que me gusta, a menos que me haga daño; por eso lo transformo, hago las mejores elecciones posibles y evito los alimentos inútiles (aquéllos que no aporten más beneficios que perjuicios).

No es lo mismo una dona horneada de harina de almendra y de coco, alta en proteina, baja en carbohidratos, recubierta con cacao, sin azúcar y espolvoreada con nueces o semillas, que una dona de cualquier cadena transnacional como las crispy o donkin (y miren que ambas me gustaban jojojo, ahora no me pasa ni un bocado)

Muffin paleo by Semillitas postres que nutren

Sí existe un pan -o lo que les guste- más sano o nutritivo. En el próximo post les comparto uno que no lleva más grasa que la del aguacate.

En tanto cuísense, amen y disfruten con tripas, corazón y cerebro! Nos leemos pronto.

Mis referecias:

https://www.dsalud.com/reportaje/la-importancia-del-segundo-cerebro/

http://sanandose.com/nuestro-segundo-cerebro-el-intestino/

https://www.thepaleomom.com/start-here/the-autoimmune-protocol/

Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Me vuelvo a asomar por aquí, antes de que acabe el año! Ya ni me disculpo que me da más pena, pero como hoy tengo casa llena, gracias a los mocos, también tengo tiempo de hacer una escala en el blog ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

alergias autocuidado consciente biodescodificación ...

"Si supiéramos -aunque sea un poco- cómo funciona nuestro cuerpo, cuidaríamos más lo que comemos".Mi alergia, mi maestra. En diciembre pasado, justo el día 30, fui con la otorrino. Como cada año por esa época, la rinitis alérgica que -según yo-padezco desde hace años, inflamó tanto mis cornetes que no podía respirar bien en las noches y dormir se hacía de lo más difícil, sobre todo, por ...

Consejos para Adelgazar Cuerpo Sano mindfulness ...

Últimamente escuchamos y leemos muy a menudo sobre el cerebro de nuestro estómago y las neuronas que habitan en él que por lo tanto, lo dotan de inteligencia o que actúa con la misma de cara a procesos digestivos o reacciones frente a agentes como el estrés sintiéndose agredido y es que, el estómago parece muy a menudo que tuviese no solo cerebro sino vida propia y que se hace eco de todo lo que n ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" ¿Qué es la dieta del protocolo autoinmune? ¿Quién la puede seguir? La autoinmunidad es un trastorno del sistema inmune adquirido. Este sistema es responsable de identificar, atacar y eliminar patógenos como bacterias, parásitos y virus. En individuos con afecciones autoinmunes, la reacción inmune es irregular y se dirige a los pr ...

Eje intestino – cerebro Que existe una conexión intestino-cerebro no es un concepto novedoso, de hecho, fue a finales del S. XIX principios del S.XX que surgió esta teoría. Actualmente a la microbiota intestinal se la conoce como “el segundo genoma” ya que constituye el 90% del número total de células que interactúan en nuestro organismo (1). Microbiota intestinal, genes y emociones Microbiota y c ...

digestión microbiota mejorar la digestión ...

La microbiota son todas aquellas bacterias que residen en nuestro intestino. Durante muchos años los hemos visto simplemente como bacterias, y no le hemos prestado atención o dado importancia a su papel dentro de nuestra salud; pero en la última década se han realizado estudios científicos acerca de su importancia para las funciones de nuestro cuerpo. Funciones de la microbiota En los estudios ac ...

vívelo plus fermentación microbiota ...

Mantener una flora intestinal equilibrada y sana es indispensable para gozar de una buena salud. El intestino es la base de nuestro sistema inmunológico y una correcta absorción de los nutrientes (gracias a un sistema digestivo en perfecto estado) es indispensable para una buena nutrición. Es posible que nos alimentemos muy bien pero que aún así tengamos carencias nutricionales si tenemos la flora ...

conexión intestino cerebro depresión cerebro cerebro intestino ...

El cerebro y el intestino hablan unos con otros: Arreglando uno podría ayudar al otro. Es ampliamente reconocido que las emociones pueden afectar directamente la función del estómago. Ya en 1915, el influyente fisiólogo Walter Cannon notó que las funciones del estómago cambian en los animales cuando están asustados. Lo mismo es cierto para los humanos. Aquellos que viven en estrés a menudo reporta ...

Enfermedades autoinmunes

Los problemas de salud del cerebro se han disparado últimamente. Hoy, cerca de un 20% de adultos sufren de un trastorno mental diagnosticable – y es un dato estadístico que va en aumento (1). La depresión es ahora líder como causa de discapacidad en todo el mundo. Los trastornos de ansiedad afectan a más de 40 millones de estadounidenses. Y la enfermedad de Alzheimer es la sexta causa, líder ...

sistema digestivo salud digestiva mejorar digestiones ...

Limpieza, reconstrucción y repoblación del sistema digestivo. El sistema digestivo humano es el gran mártir del siglo XXI. Lo llenamos de comida poco saludable como los azúcares, las proteínas animales, la leche y derivados, el alcohol, los alimentos procesados, la comida rápida entre otros; los medicamentos, que interfieren con el metabolismo y lo agreden, como los antibióticos, los ansiolíticos ...

La relación entre la nutrición y la salud mental ha sido un tema de creciente interés en los últimos años. Cada vez más estudios sugieren que lo que comemos no solo tiene un impacto directo en nuestra salud física, sino también en nuestro bienestar emocional. Si bien factores como el estrés, el entorno social y los hábitos de vida juegan un papel fundamental en nuestra salud mental, nuestra alimen ...