De las manos de mamá

Parece que por fin el otoño ha llegado al sur y con él, los cambios de armario, el no tengo nada que ponerme y el renovar el vestuario de los peques de la casa (qué suerte estrenar cada temporada, majas).
Hasta ahora, había customizado algunas camisetas para mis niñas, con lazos, piculinas o puntillas, pero este año me he lanzado de cabeza y sin red a hacerles estos vestidos, sin haber cosido prácticamente nada antes y sin más ayuda que la de sangúgel y los tutoriales de youtube y blogs. Y el resultado no está nada mal. ¿no?


Para hacer estos vestidos, más la ranita para bebé, necesitamos un metro de tela (la más adecuada es la villela o la micropana), y dos jerseys de punto. En mi caso, los jerseys son de Lefties (7,99 â?¬ cada uno), aunque podéis encontrar parecidos en Zara o en Primark. 
En primer lugar, hay que medir el largo adecuado del jersey para cada niña. Normalmente, este tipo de suéters quedan a mitad de muslo, pero quizá sea demasiado largo para añadirle la faldita, pues lo normal sería que nos quedase a la altura de la cintura. Una vez marcada la altura de la cintura en el jersey, cortamos e hilvanamos el dobladillo.


Ahora, pasamos a confeccionar la falda. Mediremos la longitud desde la cintura hasta donde queramos que quede el vestido de largo. Como a mí me gustan cortitos, hice las faldas de 17 centímetros para mi hija de dos años y medio y de 21 centímetros para la de cuatro años. Normalmente la tela tendrá un ancho de 1,50 metros; este ancho no lo tocamos, pues nos servirá para hacer los pliegues. Cortamos el largo de la falda, dejando un margen de unos tres centímetros más de la medida deseada para los dobladillos. 



Antes de hacer los pliegues, hemos de coger el dobladillo inferior. Yo lo hice doblándolo dos veces, para esconder la parte de corte de la tela y evitar que se deshilache. Primero lo hilvanamos y a continuación, lo pasamos por la máquina, pues una vez que la tela esté plisada será algo más difícil. Si vais a añadir alguna piculina como hice yo, también conviene que la hilvanéis ahora con el dobladillo, pues así evitáis hacer más de una costura a máquina (el resultado es más basto si se hacen dos costuras).
Una vez tenemos cosido el dobladillo, pasamos a hacer los pliegues. Ya hemos dicho que normalmente, la tela tendrá un ancho de 1,50 metros. Tenéis que medir la anchura del jersey por la cintura, pues la falda ha de quedar a la misma medida. Un poco a ojo, empezamos a doblar la tela como si fuera un abanico, sujetando con alfileres el pliegue. Mi consejo es que vayáis midiendo la tela conforme vais plegando para ver si el pliegue es adecuado, o si tenéis que hacerlo más grande o pequeño. 


Una vez tengáis todos los pliegues hechos y la falda tenga la medida de la anchura necesaria (lógicamente, el doble, es decir, si medimos el bajo del jersey y mide 30 cm, la falda debe medir 60 cm de ancho, pues debe cubrir la parte delantera y trasera), hemos de hilvanar los pliegues. Para que no se deshagan, hemos de hilvanar con punto atrás, es decir, dar un punto y volver hasta el anterior para que nos quede una línea continua de hilo, de forma que toda la tela quede sujeta.

Ahora vamos a unir la falda al jersey. Para, de nuevo, evitar hacer más de una costura a máquina, vamos a hacer coincidir el hilván que hicimos en el dobladillo del suéter con el hilván en la cintura de la falda, de forma que la misma costura sujete ambas cosas, a la vez que une las dos piezas. Si nos ha sobrado mucha tela por encima del hilván de la cintura de la falda, cortadla antes de unir ambas piezas, de modo que quede como mucho medio centímetro por encima de ese hilván.

Una vez unidas a máquina ambas piezas, nos queda disimular la unión. Yo he elegido hacer una cinturilla de la misma tela, decorándola con piculina y una puntilla. Sólo tenemos que cortar la tela al ancho necesario, doblar los bordes hacia adentro y añadir los adornos que nos gusten. 



Yo he hecho la cinturilla en dos piezas, es decir, he cortado la tela a la mitad (dos piezas de 30 cm, el ancho de la cintura) y las he unido por los extremos, de modo que he hecho coincidir las costuras de la cinturilla con las costuras del suéter. Una vez las tenemos unidas y tenemos de nuevo una pieza continua, la presentamos en la cintura, la hilvanamos y pasamos a la máquina.

Por último, nos queda decorar a gusto de cada una con lazos, puntillas, piculinas... ¡el mundo de la mercería puede ser infinito! Yo preferí hacerlos diferentes y este fue el resultado:



En cuanto a la ranita, hemos de partir de una prenda que ya tengamos para sacar el patrón o incluso de un pañal (habrá que estirar los elásticos para tomar la medida). La forma, más o menos es esta:



En esta ocasión, vamos a hacer la ranita forrada, para lo que vamos a utilizar un popelín (lo que se usa normalmente para tela de sábanas de carrito), aunque también podríamos hacerlo con una villela lisa.
Encaramos las dos partes exteriores de la tela (es decir, el dibujo de la tela, lo que se verá, debe ir ahora hacia dentro) ponemos alfileres sujetando el patrón y ambas telas, y cortamos, dejando un centímetro y medio de sobra para poder hacer la costura y que no se nos quede pequeño. 


Una vez hemos cortado, sujetamos las dos telas con alfileres, quitamos el patrón e hilvanamos por todos lados excepto por uno, para poder dar la vuelta a la tela como a un calcetín una vez esté cosido a máquina. 


Una vez lo tenemos cosido a máquina, damos la vuelta a la tela y planchamos, para que los bordes de las costuras nos queden bien rectos. La doblamos como en la foto y hacemos los pliegues, para que quede bombacha. Podemos añadir en los laterales un adorno antes de coserlos a máquina. 



Por último, nos queda hacer la cinturilla igual que hemos hecho para los vestidos y... ¡listo!



En este caso, yo he preferido no poner gomas ni en las piernas, ni en la cinturilla. Pero en caso de querer ponerlas, sólo habría que dar más anchura a la hora de cortar a las piernas y la cintura y meter la goma para rizar a la medida adecuada. 

Como veis, con apenas 30 euros, hemos sacado tres modelos exclusivos para nuestros niños. ¡Los míos los estrenaron el sábado y causaron sensación! Varias personas me preguntaron que de dónde eran los vestidos y cuando decía que "de las manos de mamá" alucinaban.



 Si os animáis a hacerlos y necesitáis ayuda, dejad un comentario y estaré encantada de echar una mano. ¡Atreveos!
Fuente: este post proviene de Blog de BlogdelCoach, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos cúrcuma hongos en las uñas ...

Los hongos en las uñas de las manos pueden aparecer por diversos motivos. Entre ellos destacan, principalmente, la falta de higiene y la humedad que invade nuestras manos cuando no las secamos por completo al salir del baño. Otro aspecto a destacar de los hongos en las uñas de las manos es que pueden transmitirse de una persona a otra y que traen consigo la aparición de manchas amarillas o blanque ...

consejos trucos de belleza

¡Hola Chic@s! LAS MANOS Las manos son quizás son donde las miradas se fijan constantemente, por eso mismo es de suma importancia que estén siempre impecables, tanto las uñas como el resto. Igual que cuidamos nuestro rostro hemos de cuidar nuestras manos, hemos de mantenerlas súper hidratadas y con las uñas arregladas, las maquilles o no. Creo que todas sabemos cuáles son los principales enemigos d ...

consejos desde mi rincón

¡Hola chicas! No podía faltar en estas fechas un poema, como vengo haciendo todos los meses. Y este poema en concreto creo que es para leerlo dos veces y reflexionar. Las manos vacías Yo tenía tanta rosa de alegría, tanto lirio de pasión, que entre mano y corazón el Niño no me cabía… pasión, que entre mano y corazón el Niño no me cabía… Dejé la rosa primero. Con una mano vacía – ...

general actividad física fisioterapeuta ...

La fisioterapia no es nada más que el arte de saber mover las manos sobre la piel o lo que conocemos como un buen masaje. Para todo fisioterapeuta su mejor herramienta es el saber usar sus manos para poder conseguir que la persona a la que les está dando un buen tratamiento pueda sentirse mejor. Por medio de sus manos, un fisioterapeuta puede prevenir lesiones o incluso diagnosticar que es lo que ...

consejos

El gesto de lavarse las manos permite hacer “borrón y cuenta nueva” al eliminar las dudassobre decisiones que hemos tomado recientemente, según se desprende de un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.) publicado en Science. “No es sólo que el lavarse las manos contribuya a lalimpieza moral tanto como a la higiene física, según demostramos en una investigación anterior”, explicó Spike W.S. ...

general artículo higiene de manos ...

Vídeo explicativo del lavado de manos La técnica debe durar mínimo 30 segundos . Hay que secar bien, preferiblemente con papel de un solo uso. El grifo debe cerrarse con el papel desechable, no con las manos directamente debido a que son objetos contaminados. En este artículo, la enfermera Raquel Álvarez Aliste nos explica en qué consiste una correcta higiene de manos y la diferencia entre ...

psicología comunicación lenguaje corporal

Los gestos que hacemos con las manos reflejan muy bien nuestra actitud para con el interlocutor. Así, exhibir las palmas desde siempre se ha asociado con la verdad, la honestidad, la lealtad y la deferencia; con el no tener nada que ocultar. Por otro lado, las palmas hacia arriba denotan sumisión, subordinación, súplica. En una conversación, levantar una o ambas manos y mostrar las palmas en seña ...

hombre sin categoría acirester ...

Tipos de íntimos masculinos Cómo cubrir un cuerpo Tipos de íntimos masculinos Antes de seguir con los próximos post queremos aclarar la terminología de  la ropa interior masculina El nombre genérico es calzoncillo o calzoncillos. Según el real diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos da la siguiente definición: ?(Del dim. de calzón). Prenda de la ropa interior masculina, que cu ...

Corporal

Rejuvenecer las manos se ha convertido en una prioridad hoy en día, ya que se ha comprobado que los efectos del envejecimiento suelen manifestarse antes en las manos. Cuidar nuestras manos es tan importante como cuidar nuestro rostro, ya que cada día nos exponemos a una gran variedad de agentes agresores que restan salud y vitalidad a nuestra piel. ¿Por qué se envejecen las manos? Lucir unas mano ...