Ver video de la entrevista
La terapeuta ocupacional, Irene Correas Pedraza de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla- La Mancha (Adace Clm), nos habla sobre ésta lesión: secuelas y tratamiento.
Las secuelas del daño cerebral adquirido (DCA) vendrá determinado por la zona afectada del cerebro y del tamaño de la lesión por lo que nunca vamos a encontrar dos personas iguales con daño cerebral sobrevenido.
El cerebro es el encargado de controlar y regular todas las funciones del cuerpo desde las más básicas como son el nivel de consciencia, sueño o alimentación hasta las más complejas como son el control del comportamiento, la conducta, funciones a nivel cognitivo como la orientación, memoria o atención y funciones físicas como puede ser la movilidad o la coordinación de los movimientos.
Por lo tanto, dependiendo de la zona afectada tendremos una secuelas u otras y eso nos va a determinar el tratamiento que tenemos que aplicar.
Independientemente de la zona cerebral que se haya visto afectada, nuestro objetivo siempre va a ser mejorar la calidad de vida tanto de la familia como de la persona que tiene DCA.
Lo primero que vamos a hacer es determinar cuáles son las capacidades que tiene preservadas y cuáles son las afectadas. Nuestro objetivo es mejorar las que tiene afectadas y, en el caso que no pueda mejorarse más, vamos a compensar esas pérdidas que esas capacidades que sí tiene conservadas. Para eso le vamos a enseñar tanto a la familia como a la persona afectada porque van unidas, el día a día se hace de forma conjunta.
Por ejemplo, una persona que ha visto afectada su capacidad de memoria probablemente tenga dificultades en su día a día para recordar que es lo que ha hecho, si ha desayunado, qué ha desayunado, etc.
Si ya hemos entrenado la memoria y no podemos recuperar más capacidad de memoria de la que ya ha recuperado, vamos a compensar con otras habilidades que tiene, es decir, si esta persona preserva sus habilidades de lecto-escritura, crearemos un diario o un cronograma que le ayude a seguir el día a día de una forma más estructuradas y ordenada.
¿Cómo se puede colaborar con las personas afectadas?
Yo creo que lo principal es conocer lo que es el daño cerebral sobrevenido para evitar la exclusión social, facilitando el día a día de estas personas en el entorno social.
En cuanto a colaborar directamente con la asociación existen dos formas:
económica o material: ya que somos asociaciones sin ánimo de lucro, estamos para ayudar a otras personas, necesitamos de recursos.
voluntariado: ofreciendo su tiempo de forma voluntaria, colaborando en las actividades que venimos realizando en el centro.
¿Qué mensaje quieres dejar para las personas que nos ven/leen?
Lo primero es transmitir un mensaje de optimismo. Es verdad que cuando llega el daño cerebral sobrevenido a la familia cambia la vida de todos sus miembros, no sólo de la persona afectada pero es importante hacer una readaptación, de cambiar el "chip", la forma de enfrentarse a esa nueva vida porque hay posibilidades de seguir viviendo con mejor calidad de vida.
Por otro lado, concienciar a la gente sobre utilizar las medidas de seguridad que comentamos en la primera parte y de llevar un estilo de vida saludable siempre para prevenir ,en la medida de lo posible, el daño cerebral sobrevenido porque está claro que todos estamos expuestos a ello.
Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens
Agradecemos la colaboración de:
Irene Correas Pedraza
Terapeuta ocupacional
Adace Clm
Sede: Av. Pio XII, 13
Tel: 925 802 042
Talavera de la Reina
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.