comunidades

Ictus o Accidente cerebrovascular (ACV): Todo lo que debes saber

¿Qué es un Ictus?

El ACV o Ictus es un trastorno en el que un área del cerebro está afectada por isquemia o sangrado o, donde uno o más vasos sanguíneos están primariamente alterados por un proceso patológico.

Tipos de Ictus:


Ictus isquémico: Se produce una obstrucción de vasos sanguíneos. Lo que hace que disminuya el flujo sanguíneo y no se oxigenen correctamente los tejidos. Al no oxigenarse bien, se produce muerte celular.

Ictus hemorrágico: provocado por una rotura de vasos. Esto hace que la sangre irrumpa en el cerebro oprimiendo los tejidos.
Según el mecanismo de producción, el ACV se clasifica en:

Trombótico: estenosis u oclusión de una arteria, por un trombo en una placa aterosclerótica.

Embólico: oclusión de una arteria por un émbolo (coágulo de sangre, burbuja de aire, células tumorales) del sistema venoso por un defecto del tabique interauricular.

Hemodinámico: se produce un descenso de la perfusión global cerebral por bajo gasto cardiaco o por hipotensión arterial.

Factores de riesgo del Ictus


Hipertensión: contribuye a aumentar la arterioesclerosis.

Enfermedades cardiacas como arritmias, valvulopatías, prótesis valvular mecánica.

Diabetes

Consumo excesivo de alcohol

Consumo de drogas

Sedentarismo

Obesidad

Tabaquismo

Consumo de fármacos

Síntomas de ictus en Ancianos y Jóvenes

Las secuelas de un ictus pueden reducirse considerablemente si se detecta a tiempo y se actúa con urgencia, así que es muy importante saber qué signos aparecen cuando se está produciendo un ictus. Son los siguientes.

ictus sintomas


Entumecimiento repentino, debilidad o parálisis de la cara, brazo o pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo.

Confusión repentina, dificultad para hablar o entender.

Pérdida repentina de la vista en uno o ambos ojos, o visión doble.

Dolor de cabeza fuerte, repentino y sin causa conocida. Especialmente si se asocia a nauseas o vómitos.

Dificultad repentina para caminar, inestabilidad y pérdida del equilibrio.

Ictus: Secuelas

Dependiendo de la localización que haya tenido el Daño cerebral adquirido podemos encontrarnos diferentes signos y síntomas.

En el cerebro se distinguen varias partes, de las cuales una de ellas es la corteza cerebral. Esta a su vez se divide en lóbulos, que dependiendo qué vaso sanguíneo haya sido afectado, por su irrigación estarán involucrados unos lóbulos u otros y por lo tanto tendrá diferente sintomatología.

Si el daño está en la arteria cerebral anterior, podrán llegar a afectarse los lóbulos frontal y parietal, así como el hipotálamo, el núcleo caudado y la cápsula interna, y por lo tanto la clínica que puede tener es la siguiente: paresia contralateral de miembro inferior, apraxia de la marcha, alteración sensitiva, abulia e incontinencia urinaria.

Si el daño está en la arteria cerebral media, por afectación de los lóbulos frontal, temporal y parietal, la cápsula interna y los ganglios basales, las características clínicas pueden ser hemiparesia o hemiplejia contralateral, alteración sensitiva, disartria, afasia, anosognosia, heminegligencia y alteraciones visuales.

Si el daño se ha producido en la arteria cerebral posterior, por afectación de los lóbulos temporal y occipital así como del mesencéfalo y del tálamo, podrá tener desorientación espacial, hemianopsia contralateral, ceguera cortical, apraxia de movimientos oculares, síndrome talámico y alucinaciones.

Podemos encontrarnos falta de equilibrio y descoordinación si el problema está en el cerebelo y una alteración de las funciones involuntarias como la actividad cardiaca o pulmonar si la afectación está en el tronco del encéfalo.

Síntomas según daño cerebral y hemisferio afectado


Secuelas Ictus hemisferio derecho: Hemiplejia izquierda, alteraciones perceptivas y espaciales, alteraciones del juicio, no conciencia de sus problemas, no aprende de sus errores. No mejora con la práctica, impulsivo…

Secuelas ictus hemisferio izquierdo: Hemiplejia derecha, afasia, apraxia, dificultad para conceptualizar y generalizar, aprende de los errores, precisan múltiples instrucciones y estímulos para realizar tareas.

Secuelas que pueden ser comunes en el daño cerebral sobrevenido


Dolor en partes afectadas por debilidad muscular o espasticidad y en zonas no afectadas por compensación.

Falta de fuerza muscular, dificultad o incapacidad para la realización de ciertos movimientos.

Falta de equilibrio y coordinación.

Problemas en la comunicación.

Disfagia: dificultad para tragar.

Alteraciones visuales.

Deterioro cognitivo

Problemas psicológicos

Rehabilitación Ictus

Cuanto antes se inicie el tratamiento de rehabilitación en una persona que ha sufrido un ictus, mejores serán los resultados funcionales. El tratamiento de fisioterapia Ictus siempre tiene que ser personalizado y contando con otros profesionales como logopedas, terapeutas ocupacionales, neurólogos De manera general se puede decir que los objetivos de rehabilitación del Ictus en fisioterapia son los siguientes:

Prevención y tratamiento de las complicaciones y compensaciones

Recuperar capacidades funcionales:

Marcha y autonomía, consiguiendo la mayor independencia funcional posible.

Activación o aumento de la fuerza de musculatura afectada.

Mejora de la coordinación y del equilibrio

Actividad gestual y manual en las actividades de la vida diaria
Si necesitas información sobre Fisioterapia para ictus no dudes en contactar con Fisiosenior, un fisioterapeuta especializado se desplazará al domicilio para realizar una valoración exhaustiva.

Fuente: este post proviene de Blog de maryark11, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

enfermedades cardiovasculares enfermedades clasificación de los ictus ...

Los ictus o enfermedades cerebrovasculares agudas (ECV) representan uno de los motivos de consulta más frecuentes en las salas de emergencia. En conjunto, constituyen la tercera causa de mortalidad en países desarrollados y representan la primera causa de discapacidad en adultos, teniendo un gran impacto humano y económico. Las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cerebrovascul ...

Día Mundial del Ictus Ictus nutrición ...

¡Buenos días! Hoy es el Día Mundial contra el Ictus, este año con el lema “Prevención es vida”. El año pasado os contamos qué tipo de actuaciones se iban a llevar a lo largo de España, sin embargo, hoy me gustaría hablar un poco de esta patología. Un Ictus o accidente cerebrovascular agudoes una enfermedad producida por una interrupción brusca del flujo sanguíneo en un territorio del cerebro. El c ...

consejos de salud enfermedades cardiovasculares enfermedades ...

Un ECV isquémico también conocido como ictus isquémico ocurre producto de la oclusión de los vasos sanguíneos cerebrales y son los tipos más comunes de enfermedades cerebrovasculares, representando más del 85% de los casos. La causa más común de esos ictus es la obstrucción de una arteria cerebral ocasionada por un trombo o un émbolo. Hay diversos factores de riesgo que predisponen a la aparición ...

El accidente cerebro vascular (ACV) o ictus (término latino que significa golpe o ataque súbito), ahora llamado Enfermedad cerebro vascular (ECV), representa la tercera causa de mortalidad en los países industrializados y constituye el principal motivo de incapacidad neurológica en los países occidentales. Después de un accidente cerebro vascular o ECV nos encontramos en una situación desfavorable ...

QUÉ ES un ICTUS y cómo reconocerlo para tratarlo El Ictus es uno de los problemas neurológicos más comunes actualmente y más graves que parece de forma brusca y sin aviso previo. ¿Qué es un Ictus? Es llamado de esta forma porque es un evento cerebral que de forma súbita hace que el cerebro o parte de él se vea afectado. Esta enfermedad está causada por un trastorno circulatorio cerebral que al ...

enfermedades ictus infarto cerebral ...

El ictus (o infarto cerebral) se produce si una arteria que lleva sangre al cerebro se rompe, o más habitualmente, si se tapona con un coágulo. Puede dejar graves secuelas en la persona e incluso llegar a causarle la muerte. Aunque en ocasiones se presenta sin previo aviso, otras, en cambio, nuestro cuerpo nos advierte. Por tanto, es importante aprender a detectar estos síntomaspara poder prevenir ...

prevencion del ictus accidente cerebro vascular isquemia cerebral ...

¿Sabías que los ictus son la segunda causa de muerte y la más importante de incapacidad permanente en el adulto? En un porcentaje muy alto de casos se produce un ictus cuando falla el riego sanguíneo cerebral y en otros, los ictus son hemorrágicos, y se deben a la rotura de una arteria. El ictus requiere un diagnóstico precoz rápido pues a medida que pasa el tiempo las posibilidades de recuperaci ...

ICTUS , o también llamado INFARTO CEBREBRAL es la falta de aporte de oxígeno en una parte del cerebro, es una emergencia médica y requiere el traslado rápido a urgencias hospitalarias , ya que las secuelas pueden ser muy graves llevando a la muerte a más de un 20% de quienes lo sufren y causando daños irreparables hasta al 40% de las personas que lo han padecido. Es más frecuente a partir de los 5 ...

10/09/2020 Eduardo García Oliva Según la Sociedad Española de Neurología el Ictus o ACV (Accidente Cerebro Vascular) es una patología cerebro-vascular aguda. Es la segunda causa de muerte más frecuente en España y una de las principales causas de discapacidad permanente en el adulto. Afecta a unos 130.000 españoles al año, de ahí su importancia en la sociedad de hoy en día (1). La Fisioterapia ...