Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Damiana, una planta afrodisíaca y estimulante

¿Qué es la damiana y para qué sirve?

La damiana, cuyo nombre científico es Turnera diffusa, es una planta originaria de la región de América Central, el Caribe y América del Sur.

Este arbusto, de hojas verdes y pétalos amarillos, es utilizado desde tiempos inmemorables por los pueblos originarios de la región que actualmente ocupan México, Guatemala y el Caribe como un afrodisíaco y estimulante. Ya en épocas precolombinas se utilizaba esta planta para potenciar el apetito sexual en hombres y mujeres.

Pese a no ser la única de las propiedades por las cuales se utiliza la damiana, en realidad muchas de sus utilizaciones están relacionadas con la sexualidad tanto masculina como femenina, ya que es útil para tratar problemas como la impotencia masculina, los problemas menstruales o la falta de energía tanto en mujeres como en hombres.

damiana
Damiana: propiedades

Las propiedades de la damiana son muy versátiles, como lo son también los beneficios que esta planta aporta para el bienestar y la salud.

Entre estos beneficios podemos destacar:

Estimulación sexual. Las propiedades afrodisíacas de la damiana son muy beneficiosas para potenciar la energía y el deseo sexual masculino y femenino.

Este arbusto silvestre es un excelente aliado en momentos de descenso del deseo físico en las parejas, ya sea por la rutina, el estrés o los ritmos de trabajo incompatibles con la vida íntima.

damiana propiedades


Vigorizante. Una de las propiedades de la planta damiana es que aporta un aumento de la energía, y este es otro de los motivos por los cuales las culturas ancestrales de América y las Antillas la utilizaban para la salud y el bienestar.

Asma. Aún en la actualidad en algunas regiones de México como Puebla y Quintana Roo la planta de la damiana es utilizada para tratar los problemas respiratorios como el asma.

Incluso el nombre en la región de los antiguos mayas es en su lengua «x misib kok», lo cual significa algo así como “el ser que quita el asma”.

Depresión. Las propiedades energizantes de la damiana ayudan a combatir los síntomas de la depresión, como la falta de motivación y de ánimo.

Fumar, gotas, cápsulas y té de damiana: las formas de consumir esta planta

La damiana es una planta muy versátil, tanto en la cantidad de casos que se puede utilizar como en forma de consumirla.

Té de damiana

El té de damiana no es más que una infusión de la planta. Para ello vamos a colocar una cucharadita de tamaño café con la planta triturada en una taza de agua hervida. No es necesario hervir la hierba, simplemente añadiremos el agua y la dejamos durante 10 minutos.

Se puede agregar un poco de sirope de arce o miel para endulzar, así poder gozar de los beneficios del arbusto de una manera dulce.

damiana planta


Fumar

Muchas personas prefieren fumar la planta. Aunque es una manera de extraer también sus propiedades a través del humo, al igual que sucede con todas las sustancias que se fuman, produce ciertos daños en el aparato respiratorio. Esto es debido al monóxido de carbono que produce en su combustión.

Gotas de damiana

El extracto líquido de damiana se suele utilizar directamente en otros tés o infusiones, aunque también se puede beber con un simple vaso de agua.

La cantidad de gotas que se ha de tomar dependerá de la concentración del extracto. Por lo tanto, consulte el prospecto que acompaña el envase para verificar a concentración.

Cápsulas de damiana

Las cápsulas son una de las formas más comunes en las que podemos encontrar esta planta, tanto en herbolarios como en tiendas online.

Es una forma de evitar las medidas, a diferencia de las infusiones, ya que las dosis suelen estar bien explicadas en los prospectos del producto.

Damiana


Otro modo de empleo de la damiana es a través de un vaporizador, para beneficiarse de sus propiedades inhalando el vapor.

damiana contraindicaciones
Contraindicaciones y efectos secundarios de la damiana

Aunque se trata de una planta, es un medicamento potente y un energizante ancestralmente utilizado.

Por lo tanto, aunque no sea un producto “químico”, contiene una composición química muy potente de manera natural por lo cual tiene algunas contraindicaciones.

Una de ellas es que la damiana no está recomendada para mujeres embarazadas, lactantes ni para niños. Algunos comercializadores dicen que incluso no es apta para menores de 18 años, por tener unos efectos muy fuertes.

Tampoco se recomienda a las mujeres que hayan tenido problemas de las mamas (como el cáncer de mamas) o que tengan un historial familiar de esta enfermedad, ni a personas que estén bajo un tratamiento farmacológico con antidepresivos.

En ningún caso se debe mezclar con otros estimulantes como la maca andina, el ginseng o guaraná, ni tampoco con el café.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

El ají, una planta estimulante

A pesar de lo que muchos piensan, el ají es un poderoso estimulante del corazón, promueve la circulación, ayuda a la digestión y aumenta la energía. Así es,el ají es un poderoso energizante, hasta el punto de ser considerado un afrodisíaco natural. El ají relaja los espasmos musculares es antiséptico y analgésico, contribuye a la prevención de infecciones, aplicado externamente incrementa el flui ...

medicina natural chichipince propiedades del chichipince ...

Propiedades curativas del chichipince

Propiedades del chichipince El nombre científico del chichipince es Hamelia Patens; Las diferentes propiedades curativas de la planta; nos ah acompañado desde muchos años atrás, diferentes estudios han dado cuenta de que efectivamente tiene propiedades curativas. La planta de Chichipince es una especie de arbusto grande, perenne de América; se encuentra desde Estados Unidos hasta Argentina. Tiene ...

plantas medicinales

Lapacho rosado: beneficios y propiedades de una planta anticancerigena

El lapacho rosado es una planta originaria de América del Sur, lugar donde se ha utilizado por muchos años como un té para tratar una amplia gama de condiciones. El nombre científico de esta planta es Tabebuia avellanedae o Handroanthus impetiginosus y pertenece a la familia de las Bignoniaceae. La corteza de este árbol es extremadamente dura, y se utilizan para preparar un té que se utiliza exter ...

cualidades de la planta de romero esencia de romero infusión de romero ...

Romero propiedades y cualidades de la planta

Tiene propiedades antiespasmódicas, como calmante de los nervios, especialmente útil durante la menopausia. Es estimulante, diurética y colagoga; cardiotónico, hipotensor y mejorador de los procesos digestivos; es carminativo. Es útil en reumatismos articulares, dolores reumáticos y de estómago, y en aquellos dolores de cabeza de origen nervioso. Es muy eficaz en afecciones cutáneas, como ...

general

Angélica: una planta con propiedades “divinas”

No, no estoy exagerando; es algo que nuestros antepasados conocían de sobra, y por ese motivo otorgaron este hermoso nombre a la planta en cuestión. La consideraban un regalo de los ángeles, y en la Edad Media llegaron incluso a utilizarla contra la peste, tal era la fe que profesaban a esta planta. Las propiedades de la angélica (angelica archangelica) son tantas y tan variadas, que se merece un ...

salud tips de belleza almendro ...

El almendro, una planta calmante y cicatrizante

Yuyos y Más Prunus dulcis castellano (sinónimos): almendro. El almendro es un árbol originario de la zona occidental de Asia y del norte de África, que hoy en día se cultiva en las zonas templadas de todo el mundo y que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura. Sus hojas son finas,  con  forma de punta de flecha y el borde dentado. Las flores brotan a partir de agosto y son de color blanco ...

Nombres de plantas medicinales Preparación y uso de plantas medicinales acebo ...

Planta medicinal: acebo

En esta oportunidad nos complace referir sobre la Planta medicinal acebo, un árbol que ha sido tenido en cuenta desde tiempos muy remotos y que en esta oportunidad estudiaremos a fondo. Si te interesa conocer todo sobre su aspecto, propiedades, usos medicinales, usos materiales, contraindicaciones y mucho más, entonces acompáñanos en el presente segmente y descubre todos los detalles al respecto. ...

bronquitis tos resfriados ...

Poderoso antibiótico en una planta

La capuchina esoriginaria del Perú, Ecuador, México y Colombia,y llega a Europa como un legado del continente americano, llevada a través de los conquistadores españoles. Es muy común en climas fríos, pero no soporta las heladas. Produce un aceite esencial azufrado, de potente acción antibiótica el cual pasa a la sangre donde realiza suefecto antibióticoy es desechado por la orina.Impide el crecim ...

Propiedades del Aloe una planta digestiva y laxante

Aloe Vera Castellano(sinónimo): sábila. El aloe es una planta perenne originaria del este y sur de África que hoy está extendida a todas las zonas cálidas. #Yuyosymas Se cuentan numerosas subespecies, entre las que se destacan las variedades de la India y las que crecen en las islas del océano Índico. Sus hojas son muy carnosas, gruesas, algo curvadas y con espinas en los bordes, creciendo en ros ...

harpago artritis artrosis ...

Harpagofito,la planta antiinflamatoria

El harpago o harpagofito es una planta ampliamente estudiada. De su composición conocida no se explica suficientemente todas sus propiedades , lo que sugiere que su actividad aparece en base a la sinergia de todos sus componentes. La parte utilizada es la raíz;y en las farmacopeas aparece en el grupo terapeutico de "antiinflamatorios no esteroideos". Está indicada en procesos sobre todo ...