Las lesiones son la parte fea del deporte, nos mantienen parados y muchas veces cuando estás parado no es el plano físico el que se daña, sino el psicológico, ya que el no poder hacer deporte con regularidad te crea una impotencia que aunque no duela, fastidia, por ello, hay que ser cuidadosos cuando comenzamos a superar la lesión, es por lo que os damos las pautas a seguir para volver más fuertes que cuando caemos lesionados:
Haz caso a tu médico/fisioterapeuta.
Él es quien sabe, quien tiene los datos de tu lesión y quien mejor te aconsejará-
Se consciente de la gravedad de la lesión.
No es lo mismo un esguince que una fractura por estrés, ni una fisura que una elongación, es por lo que tienes que ser consciente que los plazos de recuperación serán diferentes atendiendo a la gravedad de la lesión.
Ve poco a poco.
Los comienzos son duros, te lesionaste estando a un nivel decente y ahora que vuelves notas la inactividad, los kilos ganados y posiblemente nos notamos más tiesos, poco a poco amigo, no recaer es lo más importante ahora.
Si hay dolor, cuidado.
Si aún yendo poco a poco aun notas molestias o directamente te duele, para en seco, prueba a ir andando y si el dolor no remite, nueva visita al médico, si has respetado los plazos y has seguido todas las indicaciones médicas, no tiene por qué doler.
Vuelve un escalón por debajo.
Si ves que no puedes con los entrenamientos, baja un nivel, un paso atrás para dar dos adelante, todos hemos visto como futbolistas cuando se reincorporan de las lesiones comienzan jugando partidillos con los jugadores del equipo juvenil, no? pues eso es lo importante, volver desde un nivel anterior para coger el nivel optimo sin poner en riesgo nada.
Prueba con otros deportes.
Antes de probar el deporte tienes que consultarlo con tu médico, hay multitud de alternativas, lo mismo tienes un problema en el talón y el médico te aconseja volver a entrenar utilizando una bicicleta eliptica, que no hay impacto, por poner un ejemplo.
Presta atención al motivo por el cual te lesionaste:
Después del diagnóstico médico sacarás conclusiones, muchas veces nos lesionamos por no entrenar adecuadamente, o no complementar los entrenamientos con un trabajo específico de gimnasio o directamente por no descansar, así que haz examen de conciencia y apunta los fallos y trata de corregirlos, de nada sirve volver para volver a cometer los mismos errores.