comunidades

Guía práctica sobre el uso de mascarillas

Pocas personas dudan, a estas alturas de la pandemia, de la eficacia de las mascarillas como uno de los medios principales para frenar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, todavía surgen algunas dudas sobre qué tipos de mascarillas nos conviene adquirir, cuáles son sus características, cómo se pueden lavar o cuál es la mejor forma de guardarlas en casa o cuando no las estamos utilizando.

Desde Vivienda Saludable queremos aclarar hoy estas y otras dudas sobre las mascarillas para, así, poder elegir la más adecuada para nosotros y aprender a hacer un uso de ellas eficaz y totalmente seguro


 

Tipos de mascarillas


Quirúrgicas, higiénicas, filtrantes, FFP1, FFP2, FFP3, con válvula, sin válvula... ¡Qué lío! Bueno, realmente parece lioso, pero no lo es tanto si atendemos a la siguiente clasificación oficial, que las divide en tres grandes grupos


Mascarilla quirúrgica




Es un producto de carácter sanitario que se utiliza para limitar la salida de las gotas respiratorias y, así, prevenir la transmisión de virus, por lo que protege a los demás de nuestras propias gotículas más que a nosotros de las de los demás. 

Los estándares de calidad de estas mascarillas vienen recogidos en la norma UNE EN 14683 y determinan que estas mascarillas deben tener una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 95%.

¿Quién debe usar estas mascarillas? Están indicadas especialmente para personas con síntomatología de coronavirus, para los que hayan estado en contacto con personas contagiadas o para los que cuidan de personas vulnerables.
 

Mascarilla higiénica




Es un producto no sanitario que cubre la nariz, ojos y boca y que está provisto de una sujeción a cabeza u orejas. Es la que están confeccionando muchas personas en sus casas y que también podemos comprar en distintos establecimientos, comercios y farmacias con los diseños, tallas y colores más variados. Se recomienda usar aquellas que estén reguladas por las normas de la Unión Europea.

Las mascarillas higiénicas limitan la entrada y salida de las gotas respiratorias por lo que, en este caso, protege a los demás pero también nos protege a nosotros mismos.

Pueden ser no reutilizables para adultos (según la normativa UNE 0064-1:2020) y para niños (UNE 0064-2:2020) o reutilizables para adultos y niños (UNE 0065:2020). Según estas normas, la eficacia de filtración bacteriana que deben tener las mascarillas no reutilizables debería ser igual o superior al 95% y las mascarillas reutilizables debería ser igual o superior al 90%. 

La mascarilla higiénica es la que se recomienda para la población general, asintomática y sana. También es recomendable para los niños y para la población vulnerable, como personas mayores, enfermas o mujeres embarazadas.
 

Mascarilla filtrante




Son las famosas FPP1, FPP2 y FPP3 y pueden, o no, llevar válvula. Para combatir el coronavirus se aconseja el uso de las FPP2, ya que son eficaces para filtrar el aire inhalado, lo que las convierte en una barrera importante para protegernos a nosotros mismos del virus. 

Sin embargo, aunque solemos ver a gente por la calle portándolas, las filtrantes o EPI son mascarillas que deben utilizar aquellas personas que cuidan o están en contacto con enfermos de COVID-19. Se recomiendan, por tanto, para el personal sanitario y también para personas vulnerables según indicaciones médicas. 

 

Cómo manipular las mascarillas


Es un punto importante, ya que un mal uso puede suponer una contaminación y una infección. Así pues, lo que debemos hacer para manipular las mascarillas es lo siguiente. 
 

Antes y durante su uso


- Antes de ponernos la mascarilla, debemos lavarnos bien las manos con abundante agua y jabón, al igual que después de quitarla o, simplemente, manipularla.

- El siguiente paso es comprobar si tiene algún defecto, en cuyo caso la desecharemos.

- Para ponernos o quitarnos la mascarilla no debemos tocar las partes interna o frontal, sino que lo haremos a través de las cintas o gomas laterales.

- Tenemos que localizar la parte superior, la que corresponde a la nariz, y colocarla cubriendo bien la barbilla, la boca y la nariz (el lado de color debe quedar hacia afuera en el caso de las quirúrgicas). Después la ajustaremos bien para que no queden aberturas en los lados.

- Hay que tratar de llevarla puesta el mayor tiempo posible porque, de esta manera, evitaremos contaminarla.

- Es muy importante evitar tocar la mascarilla mientras la llevamos puesta.
 

Después de utilizarla


- Cuando hayamos terminado con su uso (hay que atender a las instrucciones del fabricante para saber cuánto tiempo dura), o bien esté dañada, sucia o húmeda, entonces la tiraremos a la basura metida en una bolsa.

- No hay que reutilizar las mascarillas, salvo en el caso de las higiénicas reutilizables.

- En el caso de que sea lavable, tendremos que seguir las instrucciones recomendadas por cada fabricante. 

- Para guardarla utilizaremos un sobre o una bolsa de papel. También sirve una bolsa de tela, aunque no se recomienda hacerlo en bolsas de plástico.

- En todo caso, debemos evitar ponerlas sobre la mesa o sobre ningún tipo de superficie.
 

Lo que NO debemos hacer


Piensa que si has estado en contacto con alguna persona infectada, aunque sea asintomática, tu mascarilla podría estar contaminada, así que, como te decíamos, recuerda no tocarla nunca (solo las gomas), mantenerla alejada de tu cuerpo mientras la manipulas y lavarte bien antes y después de usarla.

Es muy común ver a personas con mascarilla pero la nariz descubierta. Se trata de un error grave ya que se puede tanto aspirar como expulsar por la nariz gotículas infectadas con el coronavirus.

Además, no te la pongas en el cuello, en el brazo, ni tampoco sobre la mesa o en el pomo de la puerta. ¡Siempre en un sobre, en una bolsa de tela o papel o en un recipiente cerrado y ventilado!  

Para terminar, recuerda que las mascarillas son una de las medidas más importantes para frenar el coronavirus, pero no sustituyen a las demás. Igual de importante es mantener la distancia de seguridad con otras personas, lavarse las manos de manera frecuente y desinfectar las superficies. ¡Protégete y toma todas las precauciones! 

Más consejos en nuestro próximo post de Vivienda Saludable.

-------------
Fuente: Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

mascarillas de protección mascarilla de tela mascarilla quirúrgica ...

La utilización de mascarillas, hasta hace tan solo unos meses, era común en sectores como la industria, la construcción o la sanidad. Pero, esto ha cambiado a causa de la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19, extendiéndose su uso a la mayor parte de la población como principal barrera protectora contra el virus. Es de resaltar que actualmente podemos disponer de distintos tipos de mascari ...

health

El uso cotidiano de las mascarillas ha generado el maskné, y otras afecciones en la piel. Más de 70% de los médicos que usan cubrebocas para evitar el contagio, ha desarrollado acné. Los especialistas de salud detallan que han aumentado las consultas desde que inició la pandemia por problemas provocados por el uso excesivos de la mascarillas: maskné. El uso de las mascarillas se ha adaptado a l ...

Las mascarillas se han convertido en la imagen icónica de la crisis del coronavirus. Pero no todas son iguales ni protegen del mismo modo. ¿Qué diferencia hay entre las mascarillas quirúrgicas y las que tienen válvula? ¿Sirve para algo hacerse una mascarilla casera, de papel higiénico o con tela, como las que se ven en muchos tutoriales han surgido durante la pandemia? Es más: ¿deberíamos usar mas ...

salud covid mascarillas ...

Después de usar las mascarillas reutilizables o mascarillas higiénicas, hay que seguir un protocolo de limpieza o desinfección que haga útil llevarlas. No sirve de nada llevar la mascarilla a todas horas para después quitárnosla de cualquier manera y volverla a utilizar sin haber eliminado los posibles virus de los que esa mascarilla nos ha protegido. Nosotros utilizamos varios procedimientos segú ...

Bazar salud Ortopedia general covid-19 ...

Las mascarillas son elementos de protección frente a determinados agentes externos que evitan el contagio entre personas y protegen de ser contagiados por aquellas, con patologías de alta transmisión por la exhalación de partículas expulsadas al hablar o respirar frente a nosotros. A día de hoy existe una alta información contradictoria con respecto al uso de mascarillas. Con esta nueva entrada a ...

Como ya sabemos, el coronavirus de Wuhan continúa propagándose. Los expertos chinos confirman que se puede transmitir por aerosol, por lo que sería más fácil propagarse el virus y no se necesitaría contacto cercano con un infectado. Sin embargo, sigue siendo una enfermedad transmitida principalmente por gotitas y contacto. La transmisión de aerosoles puede ocurrir bajo ciertas condiciones especial ...

gripe gripe coronavirus ...

El COVID-19 ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia. Todos los continentes registran numerosos casos de contagiados. La enfermedad no discrimina a nadie y cualquiera es susceptible de ser infectado. No obstante, existe una tasa de mortalidad más elevada entre la población de mayor edad. Por ello, te ofrecemos esta guía sobre el coronavirus en personas may ...

salud covid mascarilla ...

Estamos viviendo un verano de lo más raro debido al Covid-19, hemos pasado de procurar no olvidarnos las gafas de sol a que la mascarilla sea el elemento más importante a la hora de salir de casa. Son ya muchas las comunidades autónomas que han impuesto el uso de mascarilla como obligatorio, por lo que, según Mifarma es recomendable ser cautelosos, hacer caso a las autoridades y sobre todo no come ...

noticias

La OMS ha declarado el uso obligatorio de mascarillas en los niños mayores de cinco años para evitar la transmisión del coronavirus. Ante la preocupación de la vuelta a clases, la Organización Mundial de la Salud ha publicado una guía donde indica que los niños entre 5 y 11 años de edad deberán usar mascarillas para evitar el contagio de la covid-19, que ya ha afectado a miles de niños en el mun ...

Cosmética Salud

¿Sientes que tu mascarilla está causando acné? Este verano no solo se está volviendo caluroso y húmedo, sino que también usamos mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19. A su vez, las mascarillas pueden contribuir al acné y otros problemas de la piel. Y si bien no podemos dejar de usar mascarillas, existen pasos que podemos seguir para prevenir y tratar el acné y disfrutar de ...