Desde Vivienda Saludable queremos aclarar hoy estas y otras dudas sobre las mascarillas para, así, poder elegir la más adecuada para nosotros y aprender a hacer un uso de ellas eficaz y totalmente seguro.
Tipos de mascarillas
Quirúrgicas, higiénicas, filtrantes, FFP1, FFP2, FFP3, con válvula, sin válvula... ¡Qué lío! Bueno, realmente parece lioso, pero no lo es tanto si atendemos a la siguiente clasificación oficial, que las divide en tres grandes grupos.
Mascarilla quirúrgica
Es un producto de carácter sanitario que se utiliza para limitar la salida de las gotas respiratorias y, así, prevenir la transmisión de virus, por lo que protege a los demás de nuestras propias gotículas más que a nosotros de las de los demás.
Los estándares de calidad de estas mascarillas vienen recogidos en la norma UNE EN 14683 y determinan que estas mascarillas deben tener una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 95%.
¿Quién debe usar estas mascarillas? Están indicadas especialmente para personas con síntomatología de coronavirus, para los que hayan estado en contacto con personas contagiadas o para los que cuidan de personas vulnerables.
Mascarilla higiénica
Es un producto no sanitario que cubre la nariz, ojos y boca y que está provisto de una sujeción a cabeza u orejas. Es la que están confeccionando muchas personas en sus casas y que también podemos comprar en distintos establecimientos, comercios y farmacias con los diseños, tallas y colores más variados. Se recomienda usar aquellas que estén reguladas por las normas de la Unión Europea.
Las mascarillas higiénicas limitan la entrada y salida de las gotas respiratorias por lo que, en este caso, protege a los demás pero también nos protege a nosotros mismos.
Pueden ser no reutilizables para adultos (según la normativa UNE 0064-1:2020) y para niños (UNE 0064-2:2020) o reutilizables para adultos y niños (UNE 0065:2020). Según estas normas, la eficacia de filtración bacteriana que deben tener las mascarillas no reutilizables debería ser igual o superior al 95% y las mascarillas reutilizables debería ser igual o superior al 90%.
La mascarilla higiénica es la que se recomienda para la población general, asintomática y sana. También es recomendable para los niños y para la población vulnerable, como personas mayores, enfermas o mujeres embarazadas.
Mascarilla filtrante
Son las famosas FPP1, FPP2 y FPP3 y pueden, o no, llevar válvula. Para combatir el coronavirus se aconseja el uso de las FPP2, ya que son eficaces para filtrar el aire inhalado, lo que las convierte en una barrera importante para protegernos a nosotros mismos del virus.
Sin embargo, aunque solemos ver a gente por la calle portándolas, las filtrantes o EPI son mascarillas que deben utilizar aquellas personas que cuidan o están en contacto con enfermos de COVID-19. Se recomiendan, por tanto, para el personal sanitario y también para personas vulnerables según indicaciones médicas.
Cómo manipular las mascarillas
Es un punto importante, ya que un mal uso puede suponer una contaminación y una infección. Así pues, lo que debemos hacer para manipular las mascarillas es lo siguiente.
Antes y durante su uso
- Antes de ponernos la mascarilla, debemos lavarnos bien las manos con abundante agua y jabón, al igual que después de quitarla o, simplemente, manipularla.
- El siguiente paso es comprobar si tiene algún defecto, en cuyo caso la desecharemos.
- Para ponernos o quitarnos la mascarilla no debemos tocar las partes interna o frontal, sino que lo haremos a través de las cintas o gomas laterales.
- Tenemos que localizar la parte superior, la que corresponde a la nariz, y colocarla cubriendo bien la barbilla, la boca y la nariz (el lado de color debe quedar hacia afuera en el caso de las quirúrgicas). Después la ajustaremos bien para que no queden aberturas en los lados.
- Hay que tratar de llevarla puesta el mayor tiempo posible porque, de esta manera, evitaremos contaminarla.
- Es muy importante evitar tocar la mascarilla mientras la llevamos puesta.
Después de utilizarla
- Cuando hayamos terminado con su uso (hay que atender a las instrucciones del fabricante para saber cuánto tiempo dura), o bien esté dañada, sucia o húmeda, entonces la tiraremos a la basura metida en una bolsa.
- No hay que reutilizar las mascarillas, salvo en el caso de las higiénicas reutilizables.
- En el caso de que sea lavable, tendremos que seguir las instrucciones recomendadas por cada fabricante.
- Para guardarla utilizaremos un sobre o una bolsa de papel. También sirve una bolsa de tela, aunque no se recomienda hacerlo en bolsas de plástico.
- En todo caso, debemos evitar ponerlas sobre la mesa o sobre ningún tipo de superficie.
Lo que NO debemos hacer
Piensa que si has estado en contacto con alguna persona infectada, aunque sea asintomática, tu mascarilla podría estar contaminada, así que, como te decíamos, recuerda no tocarla nunca (solo las gomas), mantenerla alejada de tu cuerpo mientras la manipulas y lavarte bien antes y después de usarla.
Es muy común ver a personas con mascarilla pero la nariz descubierta. Se trata de un error grave ya que se puede tanto aspirar como expulsar por la nariz gotículas infectadas con el coronavirus.
Además, no te la pongas en el cuello, en el brazo, ni tampoco sobre la mesa o en el pomo de la puerta. ¡Siempre en un sobre, en una bolsa de tela o papel o en un recipiente cerrado y ventilado!
Para terminar, recuerda que las mascarillas son una de las medidas más importantes para frenar el coronavirus, pero no sustituyen a las demás. Igual de importante es mantener la distancia de seguridad con otras personas, lavarse las manos de manera frecuente y desinfectar las superficies. ¡Protégete y toma todas las precauciones!
Más consejos en nuestro próximo post de Vivienda Saludable.
-------------
Fuente: Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.