¿Qué causa el acné por la mascarilla?
El acné generalmente se desarrolla cuando los poros se obstruyen con aceite, células muertas de la piel, maquillaje, suciedad o bacterias. Esto puede provocar espinillas o granos que pueden variar en tamaño y tipo, dependiendo de qué tan infectados estén.Adoptar una rutina simple para el cuidado de la piel, incluida la limpieza, exfoliación, hidratación y uso de protector solar, ayuda a controlar el acné porque trabaja en el proceso natural de desprendimiento de la piel. La limpieza y exfoliación periódicas aseguran que se eliminen todas las células sucias y muertas, en lugar de obstruir los poros. Hidratar y usar protector solar ayuda a garantizar que la capa externa protectora de la piel funcione correctamente.
Pero usar una mascarilla puede interferir con ese proceso. En lugar de que las células muertas de la piel se desprendan a lo largo del día, ahora se obstruyen en los poros. Las mascarillas también proporcionan el ambiente húmedo perfecto para que crezcan bacterias en nuestra piel, lo que puede provocar un brote de acné.
¿Cómo se puede tratar el acné por mascarilla?
Si se trata de un brote de acné por uso de mascarilla, hay formas de tratarlo, y los métodos no son tan diferentes de la forma en que se trata el acné regular.Para casos más leves, los ingredientes clásicos de venta libre que combaten el acné como el peróxido de benzoilo (que mata las bacterias asociadas con el acné) y el ácido salicílico (un exfoliante químico que ayuda a destapar los poros) deberían ser una buena opción. Puedes intentar usar un tratamiento que contenga peróxido de benzoilo.
Pero para el acné más severo, lo que significa que está inflamado o que se trata de granos quísticos profundos, un dermatólogo puede prescribir otros tratamientos como cremas antiinflamatorias de cortisona o medicamentos retinoides, que aceleran el proceso natural de renovación celular de la piel.
Sin embargo, los remedios recetados como los de venta libre para el acné pueden ser irritantes, especialmente si tienes piel sensible o también estás tratando con áreas de piel enrojecidas e inflamadas. En estos casos, un dermatólogo puede recomendarte que uses los tratamientos para el acné con menos frecuencia o suspendas el tratamiento del acné por completo hasta que las áreas en carne viva se curen. Por lo tanto, el tratamiento adecuado para ti puede depender del tipo exacto de problema que desarrolles y tu tipo de piel.
Si has probado las opciones de venta libre sin éxito, entonces es mejor consultar con un dermatólogo certificado. Muchos dermatólogos ahora también ofrecen consultas por video.
TE PUEDE INTERESAR: MASCARILLAS CASERAS PARA EL ACNÉ
¿Cuál es la mejor manera de prevenir el acné por uso de mascarilla?
Dado que vamos a usar mascarillas por un tiempo, debes desarrollar tratamientos y hábitos de prevención continuos para mantener tu piel limpia. Y, dado que el acné relacionado con las mascarillas no solo afecta a aquellos que tienden a ser más propensos al acné en general, los dermatólogos recomiendan que todos practiquen una buena higiene para usar mascarillas.El primer paso es elegir una mascarilla que permita que tu piel (y tú) respire, mientras protege a los demás y a ti misma de la propagación del coronavirus. Para lograr eso, la mascarilla debe quedar ajustada, pero cómodamente en la cara y debe cubrir tanto la boca como la nariz.
Se recomiendan telas suaves, como el algodón o la seda. Estos son materiales que tienden a ser transpirables en la piel, en comparación con los materiales sintéticos, que suelen ser más duros.
Después de elegir una mascarilla que se ajuste bien y que no irrite la piel, es hora de pensar en lo que usarás abajo
Elegir productos para el cuidado de la piel que estén etiquetados como no comedogénicos o sin aceite pueden ayudar a reducir las posibilidades de brotes. Los dermatólogos, además, sugieren evitar usar maquillaje bajo la mascarilla, especialmente las múltiples capas de productos, que pueden obstruir los poros y provocar acné.En cambio, usa una crema hidratante con al menos SPF 30. Esto no solo protegerá a tu piel de los rayos UV, sino que usar protector solar también puede ayudar a prevenir otros problemas de la piel relacionados con las mascarillas, como las líneas de bronceado. Y la hidratación ayuda a reducir la fricción y el roce.
Después de un largo día de usar tu mascarilla, usa un limpiador suave para lavarte la cara y eliminar todos los desechos acumulados y el aceite. Pero la piel seca es otro problema común relacionado con el uso de mascarilla, así que asegúrate de hidratarte inmediatamente después de lavarte la cara. Puedes usar una crema hidratante con ceramidas, que ayudan a retener la humedad en la piel y/o el ácido hialurónico, que tiene un efecto hidratante.
TE PUEDE INTERESAR: DILE ADIÓS A LA PIEL RESECA CON ESTAS SOLUCIONES
Cómo lavar tu mascarilla
¡Tu cara no es lo único que necesitas lavar! De hecho, los expertos recomiendan lavar las mascarillas de tela después de cada uso, lo que ayuda a eliminar los aceites y la piel muerta que se acumulan dentro de ellas. Para hacerlo, usa agua tibia y un detergente suave que no irrite la piel.Busca detergentes sin colorantes ni fragancias, que son irritantes comunes de la piel. Esto asegurará que no tengas problemas con la piel sensible o irritada, además de reducir las posibilidades de desarrollar una reacción como la dermatitis de contacto.