comunidades

Descubren por qué los pacientes con coronavirus pierden el sentido del olfato

Fiebre, tos seca, cansancio son los síntomas más comunes del coronavirus, pero la lista no se queda allí: la pérdida del sentido del olfato deja atónitos a la comunidad científica.

Descubren por qué los pacientes con coronavirus pierden el sentido del olfato
La anosmia, la hiposmia y la disgeusia son síntomas potenciales conocidos del coronavirus. La anosmia es una pérdida de la capacidad de oler, mientras que la hiposmia es una reducción en el sentido del olfato.

La disgeusia, mientras tanto, es una distorsión del sentido del gusto.

Todos estos están incluidos en las principales listas de síntomas de coronavirus por expertos en salud pública de todo el mundo. Public Health England, por ejemplo, enumera un cambio o pérdida repentina en el sentido del gusto u olfato como un síntoma principal del coronavirus.

Esta falta de aliento no suele ser un síntoma temprano de covid-19, pero es el más grave. Incluso, su aparición puede ocurrir solo y sin tos. ¡Ahora los científicos han encontrado algunas repuestas!

Un equipo de expertos de la Escuela de Medicina de Harvard ha identificado el grupo celular que es más vulnerable a Covid-19.

Los investigadores descubrieron que la proteína del receptor ACE 2, que utiliza Covid para ingresar a las células humanas, se encuentra en células que proporcionan soporte metabólico y estructural. Las células no neurales se encuentran en el sistema nervioso central.

Según las conclusiones del estudio, el SARS-CoV-2, “afecta a las células que proporcionan soporte metabólico y estructural a las neuronas sensoriales olfativas, pero no a las neuronas que detectan y transmiten el olfato al cerebro”.

Una vez que la infección desaparece, las neuronas olfativas no parecen necesitar ser reemplazadas o reconstruidas desde cero.

El autor principal del estudio, Sandeep Robert Datta, dijo para Science Advances:

“Nuestros hallazgos indican que el nuevo coronavirus cambia el sentido del olfato en pacientes no infectando directamente las neuronas sino afectando la función de las células de soporte”.

Lo que quiere decir que la mayoría de las personas que desarrollan anosmia debido a Covid-19 podrán recuperar sus sentidos.

El análisis de los registros electrónicos de salud descubrió que los pacientes con coronavirus tienen 27 veces más probabilidades de perder el olfato, pero tienen entre 2,2 y 2,6 veces más probabilidades de tener otras dificultades respiratorias en comparación con los pacientes que no tienen Covid.

Datta y el equipo de Harvard observaron cómo se altera la pérdida de sentido y olfato en pacientes con Covid-19. Descubrieron que las células que se envuelven alrededor de las neuronas sensoriales (células setentaculares) proporcionan soporte metabólico. Mientras que las células basales ayudaron a regenerarse después de que fueron dañadas.

“La anosmia parece un fenómeno curioso, pero puede ser devastador para la pequeña fracción de personas en las que es persistente. Puede tener graves consecuencias psicológicas y podría ser un importante problema de salud pública si tenemos una población en crecimiento con pérdida permanente del olfato”.

Los CDC revisan las pautas de coronavirus

A medida que los médicos y los científicos continúan adquiriendo un mejor conocimiento del nuevo coronavirus, y se publican más estudios, los CDC descubrieron que aquellos que tienen casos leves de COVID-19 pueden no tener que estar en cuarentena durante 14 días.

Los científicos descubrieron que 10 días después del inicio de los síntomas, los pacientes que estudiaron no tenían un “virus competente para la replicación” o células que se infectan y replican.

Otro estudio citado por los CDC mostró que las personas expuestas al virus en un hogar u hospital de alto riesgo no desarrollaban síntomas si entraban en contacto seis días o más después del inicio de la enfermedad del paciente.

Entonces, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, el período de cuarentena para una persona que da positivo puede reducirse.

Los síntomas proporcionados por los CDC incluyen:

Fiebre o escalofríos

Tos

Falta de aliento o dificultad para respirar

Fatiga

Dolores musculares o corporales.

Dolor de cabeza

Nueva pérdida de sabor u olor.

Dolor de garganta

Congestión o secreción nasal.

Náuseas o vómitos

Diarrea
Los CDC han compilado una lista de señales de advertencia para el virus, que incluyen, entre otros:

Dificultad para respirar

Dolor o presión persistentes en el pecho.

Nueva confusión

Incapacidad para despertarse o permanecer despierto

Labios o cara azulados

Los CDC recomiendan que si usted, o alguien que conoce, muestra alguno de estos signos, busque atención médica de inmediato.
Te puede interesar: ¿Chips para controlar masas en las vacunas contra el COVID? esto dicen los laboratorios

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: noticias

Recomendamos

Relacionado

Coronavirus coronavirus oler ...

Posiblemente, en ciertas ocasiones,  algunas personas han experimentado una ligera pérdida de olfato, generada por un resfriado o alergia. Y, realmente,  es una sensación desagradable, debido a que se obstruyen parcialmente las fosas nasales. Y lamentablemente, cuando esto ocurre, se dificulta también el disfrute adecuado de las comidas. Incluso, se ha determinado, que el olfato, está muy relacion ...

Enfermedades Salud Terapias/Tratamientos ...

1 de cada 5 adultos sufre problemas de olfato. Descubre cuáles son los trastornos habituales y el estudio que se ha hecho sobre ello. El sentido del olfato nos permite oler el aroma de nuestros alimentos favoritos, o el agradable aroma de las flores. También actúa como un “sistema de alarma”, alertándonos en el caso de una fuga de gas, alimentos en mal estado o un incendio, por ejemplo ...

noticias

Las secuelas del coronavirus podrían quedar hasta semanas después de terminada la enfermedad, así lo advierten los especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. El coronavirus no solo ha dejado estragos en la economía y en la cotidianidad de la sociedad, también deja secuelas en la vida de aquellos pacientes diagnosticados con la enfermedad. Los CDC han dicho que las ...

acupuntura auriculoterapia cese tabáquico ...

¿Sabías que fumar te hace perder el sentido del olfato? En este artículo la Dra. Nathalie Orens nos explica en qué consiste la hiposmia y cómo puede recuperarse, sobre todo si dejas de fumar. Lee otros artículos sobre acupuntura Oliendo una flor. Fuente: Public Domain Pictures ¿Qué es la hiposmia? Es la sensación de percibir en menor calidad o cantidad los diferentes olores. La anosmia es la pér ...

uncategorized

Si tienes algunos síntomas que te hacen sospechar que puedes haber contraido el Covid-19, ya sea porque tienes síntomas o has estado en contacto con personas infectados, el primer paso es contactar a las autoridades sanitarias locales quienes informarán qué hacer y muy probablemente recomendarán hacerte la prueba para confirmar si te has contagiado. Muchas personas contagiadas apenas lo notan por ...

recuperar olfato recuperar gusto pérdida de olfato ...

Arkopharma Laboratorios ha lanzado Olfae, el primer kit de entrenamiento en la recuperación del olfato y el gusto basado en la técnica de estimulación repetida de la vía olfatoria a través de sustancias olorosas. Olfae está formado por cuatro aceites esenciales que desprenden los aromas utilizados por los otorrinolaringólogos en sus terapias de recuperación del olfato: floral, frutal, resinoso y e ...

noticias de salud coronavirus covid-19 ...

Con toda razón, existen actualmente muchas alertas encendidas. Se observa una gran cantidad de personas que se muestran angustiadas y otras tal vez, un poco escépticas. Como nunca, el mundo se encuentra muy pendiente del avance del nuevo coronavirus, que en ciertos países ha despertado recuerdos de epidemias recientes. Incluso la situación que se vive en un país europeo, de alto volumen de turista ...

noticias

Un estudio denominado “long covid” identificó cuáles factores hacen más probable que los pacientes desarrollen síntomas de coronavirus a largo plazo. Un nuevo término denominado “long covid” se le está otorgando a aquellos pacientes que después de padecer la enfermedad, siguen sufriendo varios síntomas generados por el virus SARS-CoV-2. El análisis que fue desarrollado po ...

Salud coronavirus PCR ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades: PRUEBAS ANALÍTICAS PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS:  Actualmente existen 2 exámenes para confirmar el coronavirus: un test rápido y una prueba de confirmación de la reacción en cadena de la polimerasa o PCR.  EL PCR es más fiable y tiene una mayor sensibilidad y especificidad Se debe realizar las pruebas analíticas para ...