Es de resaltar que actualmente podemos disponer de distintos tipos de mascarillas que sirven de protección, pero muchas de estas opciones no son recomendadas para ser utilizadas por toda la población ya que las mascarillas de alta protección están reservadas para uso del personal sanitario. Conoce cuáles son los tipos de mascarillas que se encuentran disponibles.
Mascarillas de barrera o higiénicas
Las mascarillas higiénicas son las de uso más frecuente, no han sido diseñadas como protección de ninguna clase de riesgo. Por eso, su utilización no es adecuada para eventos donde la persona requiera exponerse a ciertos agentes que impliquen un alto riesgo.
Sin embargo, las mascarillas de barrera se sugieren a las personas que no presentan síntomas, con el objeto de disminuir las posibilidades de transmisión del virus, desde la nariz y la boca de la persona sintomática o no enferma. Dentro de esta clasificación se encuentran las mascarillas reutilizables y las no reutilizables.
Mascarillas higiénicas o de barrera reutilizables
Este tipo de mascarillas son adecuadas para adultos y también para los niños, además están regidas por la especificación UNE 0065. Las mascarillas de este tipo pueden ser utilizadas nuevamente, pero estas deben estar elaboradas en materiales reutilizables. Se sugiere su utilización para reducir el contagio y muchas de estas es posible fabricarlas en casa, este tipo de soluciones requieren desinfección y lavado adecuado.
Mascarillas no reutilizables
Las especificaciones que rige este tipo de mascarillas higiénicas son UNE 0064-2 para niños y UNE 0064-1 para los adultos. Las mascarillas de barrera no reutilizables pueden usarse una sola vez, su propia denominación lo señala.
Mascarillas quirúrgicas
Las mascarillas quirúrgicas, son perfectas para evitar que se transmitan agentes infecciosos de la persona que utiliza esta mascarilla. Este tipo de mascarillas se sugieren en las personas que han recibido el diagnóstico del coronavirus, para disminuir la posibilidad de que terminen contagiando a quienes se acerquen a ellas. De igual manera, las mascarillas quirúrgicas son elementos no herméticos.
Las mascarillas de este tipo son de un solo uso, además tampoco se consideran EPI ya que no ofrecen una protección fiable ante la instalación de algunas partículas; pero las mascarillas quirúrgicas son un producto sanitario.
Una mascarilla quirúrgica ofrece cierto nivel de protección frente a riegos de fluidos que pudieran estar contaminados: las mascarillas tienen marcaje IR. Las mascarillas quirúrgicas también son usadas por el personal acompañante de las personas afectadas, hasta las áreas de aislamiento correspondientes. Sin embargo, la eficacia de estas mascarillas no ha sido establecida completamente, cuando se trata de evitar el riesgo por infección.
Mascarillas autofiltrantes o de alta eficacia
Las mascarillas autofiltrantes cuentan con un filtro de micropartículas, el cual sirve para proteger a la persona que lleva esta mascarilla de la inhalación de ciertos contaminantes ambientales, como: agentes químicos, patógenos, antibióticos. Sin embargo, es de destacar que las mascarillas de alta eficacia no protegen frente a vapores o gases.
Este tipo de mascarillas son consideradas EPIs (Equipos de Protección Individual), son clasificadas de acuerdo al rendimiento. Al utilizar adecuadamente las mascarillas de alta eficacia, ofrecen a la persona un nivel de protección aceptable, ante la inhalación de partículas o agentes patógenos. Por lo general estas mascarillas se utilizan de acuerdo a su rendimiento.
Mascarillas FFP1
La eficacia de este tipo de mascarillas es de un 78% de filtración mínima, un 22% de fuga hacia la parte externa. Las mascarillas FFP1 normalmente se usan frente a partículas de material inactivo, por eso no son recomendadas para utilizarlas en el área médica.
Mascarillas FFP2
La filtración mínima de este tipo de mascarillas es del 92% y un máximo del 8% de fuga hacia la parte interior. Normalmente, son utilizadas frente a aerosoles con una toxicidad entre baja o moderada. Se recomienda que el personal sanitario utilice este tipo de mascarilla como parte de su equipo de protección individual al entrar en zonas de aislamiento. También casos probables, de investigación o que hayan sido confirmados de infección por SARS-CoV-2.
Mascarillas FFP3
Las mascarillas de alta eficacia de este tipo tienen un 98% de filtración mínima, por otro lado, apenas la fuga hacia la parte interna es de un 2%. Se recomienda su utilización principalmente frente a aerosoles de gran toxicidad. Por esta razón, son altamente recomendadas para uso del personal sanitario encargado de atender eventos, donde se produzcan aerosoles que promuevan el contagio. Por ejemplo: ventilación manual, lavado broncoalveolar o intubación traqueal.
Mascarillas N95
Es posible encontrar otros tipos de mascarillas que se conocen con la denominación de N95, pero debemos destacar que esta clase de mascarillas están adaptadas a la normativa estadounidense y no a la europea. En la capacidad de filtrado de estas mascarillas es de un 95%, por esta razón podemos ubicarla entre las mascarillas FFP2 y FFP3.
Otros tipos de mascarillas
Actualmente existen otras mascarillas que se conocen como: duales, ya que ofrecen protección a la persona que la tiene puesta frente a bioaerosoles y también disminuye la transmisión de esta misma persona, de agentes infecciosos al espacio de trabajo. En esta situación, si es fundamental que cumplan las especificaciones legislativas de PS y EPI.
Además, debemos resaltar que las mascarillas duales son desechables, es decir, luego de cumplir cierta tarea o de permanecer en una zona contaminada se deben tirar. Por esta razón, no es necesario desinfectar ni lavar las mascarillas duales.
Otro tipo de mascarillas son las de filtros de partículas, las cuales no se consideran como producto sanitario, pero si se consideran como equipo de protección individual. Sirven para proteger de inhalación de agentes peligrosos a la persona que la utiliza, es una mascarilla facial hermética. Son reutilizables, requieren desinfección y lavado sólo de la mascarilla, el filtro no.
Conocer los tipos de mascarillas y su utilización apropiada, ayuda a disminuir ir significativamente los riesgos de contagio del coronavirus.