Tipos de mascarillas contra el COVID-19

La utilización de mascarillas, hasta hace tan solo unos meses, era común en sectores como la industria, la construcción o la sanidad. Pero, esto ha cambiado a causa de la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19, extendiéndose su uso a la mayor parte de la población como principal barrera protectora contra el virus.

Fuente: prostooleh/freepik.es

 
Es de resaltar que actualmente podemos disponer de distintos tipos de mascarillas que sirven de protección, pero muchas de estas opciones no son recomendadas para ser utilizadas por toda la población ya que las mascarillas de alta protección están reservadas para uso del personal sanitario. Conoce cuáles son los tipos de mascarillas que se encuentran disponibles.
 

Mascarillas de barrera o higiénicas

 
Las mascarillas higiénicas son las de uso más frecuente, no han sido diseñadas como protección de ninguna clase de riesgo. Por eso, su utilización no es adecuada para eventos donde la persona requiera exponerse a ciertos agentes que impliquen un alto riesgo.
 
Sin embargo, las mascarillas de barrera se sugieren a las personas que no presentan síntomas, con el objeto de disminuir las posibilidades de transmisión del virus, desde la nariz y la boca de la persona sintomática o no enferma. Dentro de esta clasificación se encuentran las mascarillas reutilizables y las no reutilizables.
 

Mascarillas higiénicas o de barrera reutilizables

 
Este tipo de mascarillas son adecuadas para adultos y también para los niños, además están regidas por la especificación UNE 0065. Las mascarillas de este tipo pueden ser utilizadas nuevamente, pero estas deben estar elaboradas en materiales reutilizables. Se sugiere su utilización para reducir el contagio y muchas de estas es posible fabricarlas en casa, este tipo de soluciones requieren desinfección y lavado adecuado.
 

Mascarillas no reutilizables

 
Las especificaciones que rige este tipo de mascarillas higiénicas son UNE 0064-2 para niños y UNE 0064-1 para los adultos. Las mascarillas de barrera no reutilizables pueden usarse una sola vez, su propia denominación lo señala.
 

Mascarillas quirúrgicas

 
Las mascarillas quirúrgicas, son perfectas para evitar que se transmitan agentes infecciosos de la persona que utiliza esta mascarilla. Este tipo de mascarillas se sugieren en las personas que han recibido el diagnóstico del coronavirus, para disminuir la posibilidad de que terminen contagiando a quienes se acerquen a ellas. De igual manera, las mascarillas quirúrgicas son elementos no herméticos.
 
Las mascarillas de este tipo son de un solo uso, además tampoco se consideran EPI ya que no ofrecen una protección fiable ante la instalación de algunas partículas; pero las mascarillas quirúrgicas son un producto sanitario.
 
Una mascarilla quirúrgica ofrece cierto nivel de protección frente a riegos de fluidos que pudieran estar contaminados: las mascarillas tienen marcaje IR. Las mascarillas quirúrgicas también son usadas por el personal acompañante de las personas afectadas, hasta las áreas de aislamiento correspondientes. Sin embargo, la eficacia de estas mascarillas no ha sido establecida completamente, cuando se trata de evitar el riesgo por infección.
 

Mascarillas autofiltrantes o de alta eficacia

 
Las mascarillas autofiltrantes cuentan con un filtro de micropartículas, el cual sirve para proteger a la persona que lleva esta mascarilla de la inhalación de ciertos contaminantes ambientales, como: agentes químicos, patógenos, antibióticos. Sin embargo, es de destacar que las mascarillas de alta eficacia no protegen frente a vapores o gases.
 
Este tipo de mascarillas son consideradas EPIs (Equipos de Protección Individual), son clasificadas de acuerdo al rendimiento. Al utilizar adecuadamente las mascarillas de alta eficacia, ofrecen a la persona un nivel de protección aceptable, ante la inhalación de partículas o agentes patógenos. Por lo general estas mascarillas se utilizan de acuerdo a su rendimiento.
 

Mascarillas FFP1

 
La eficacia de este tipo de mascarillas es de un 78% de filtración mínima, un 22% de fuga hacia la parte externa. Las mascarillas FFP1 normalmente se usan frente a partículas de material inactivo, por eso no son recomendadas para utilizarlas en el área médica.
 

Mascarillas FFP2

 
La filtración mínima de este tipo de mascarillas es del 92% y un máximo del 8% de fuga hacia la parte interior. Normalmente, son utilizadas frente a aerosoles con una toxicidad entre baja o moderada. Se recomienda que el personal sanitario utilice este tipo de mascarilla como parte de su equipo de protección individual al entrar en zonas de aislamiento. También casos probables, de investigación o que hayan sido confirmados de infección por SARS-CoV-2.
 

Mascarillas FFP3

 
Las mascarillas de alta eficacia de este tipo tienen un 98% de filtración mínima, por otro lado, apenas la fuga hacia la parte interna es de un 2%. Se recomienda su utilización principalmente frente a aerosoles de gran toxicidad. Por esta razón, son altamente recomendadas para uso del personal sanitario encargado de atender eventos, donde se produzcan aerosoles que promuevan el contagio. Por ejemplo: ventilación manual, lavado broncoalveolar o intubación traqueal.
 

Mascarillas N95

 
Es posible encontrar otros tipos de mascarillas que se conocen con la denominación de N95, pero debemos destacar que esta clase de mascarillas están adaptadas a la normativa estadounidense y no a la europea. En la capacidad de filtrado de estas mascarillas es de un 95%, por esta razón podemos ubicarla entre las mascarillas FFP2 y FFP3.
 

Otros tipos de mascarillas

 
Actualmente existen otras mascarillas que se conocen como: duales, ya que ofrecen protección a la persona que la tiene puesta frente a bioaerosoles y también disminuye la transmisión de esta misma persona, de agentes infecciosos al espacio de trabajo. En esta situación, si es fundamental que cumplan las especificaciones legislativas de PS y EPI.
 
Además, debemos resaltar que las mascarillas duales son desechables, es decir, luego de cumplir cierta tarea o de permanecer en una zona contaminada se deben tirar. Por esta razón, no es necesario desinfectar ni lavar las mascarillas duales.
 
Otro tipo de mascarillas son las de filtros de partículas, las cuales no se consideran como producto sanitario, pero si se consideran como equipo de protección individual. Sirven para proteger de inhalación de agentes peligrosos a la persona que la utiliza, es una mascarilla facial hermética. Son reutilizables, requieren desinfección y lavado sólo de la mascarilla, el filtro no.
 
Conocer los tipos de mascarillas y su utilización apropiada, ayuda a disminuir ir significativamente los riesgos de contagio del coronavirus.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cuidado personal rostro saludable ...

Las mascarillas se han convertido en un objeto esencial de nuestras vidas, debido al surgimiento de la pandemia mundial por el COVID-19; ya que necesitamos protegernos para mantenernos sanos. Hace algunos meses nadie utilizaba mascarillas, sino que eran un objeto protector destinado únicamente para el sector salud. No obstante, en la actualidad es casi obligatorio llevar una, si queremos cumplir ...

Bazar salud Ortopedia general covid-19 ...

Las mascarillas son elementos de protección frente a determinados agentes externos que evitan el contagio entre personas y protegen de ser contagiados por aquellas, con patologías de alta transmisión por la exhalación de partículas expulsadas al hablar o respirar frente a nosotros. A día de hoy existe una alta información contradictoria con respecto al uso de mascarillas. Con esta nueva entrada a ...

Como ya sabemos, el coronavirus de Wuhan continúa propagándose. Los expertos chinos confirman que se puede transmitir por aerosol, por lo que sería más fácil propagarse el virus y no se necesitaría contacto cercano con un infectado. Sin embargo, sigue siendo una enfermedad transmitida principalmente por gotitas y contacto. La transmisión de aerosoles puede ocurrir bajo ciertas condiciones especial ...

ciencia y tecnología

Hasta el año pasado poca gente sabía que existían las mascarillas ffp2, pero la pandemia ha dejado claro que son un buen elemento de protección, si bien pocos saben que significa eso de ffp. En el mercado existen dos tipos de mascarillas: las quirúrgicas, ideadas para impedir la propagación de patógenos por parte de la persona que las usa, y las de protección, que además protegen al usuario de los ...

Las mascarillas se han convertido en la imagen icónica de la crisis del coronavirus. Pero no todas son iguales ni protegen del mismo modo. ¿Qué diferencia hay entre las mascarillas quirúrgicas y las que tienen válvula? ¿Sirve para algo hacerse una mascarilla casera, de papel higiénico o con tela, como las que se ven en muchos tutoriales han surgido durante la pandemia? Es más: ¿deberíamos usar mas ...

vivienda saludable kommerling mascarillas ...

Pocas personas dudan, a estas alturas de la pandemia, de la eficacia de las mascarillas como uno de los medios principales para frenar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, todavía surgen algunas dudas sobre qué tipos de mascarillas nos conviene adquirir, cuáles son sus características, cómo se pueden lavar o cuál es la mejor forma de guardarlas en casa o cuando no las estamos util ...

salud mascarillas mascarillas de tela ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de las mascarillas: MASCARILLAS QUIRÚRGICAS La mascarilla es un dispositivo que cubre la boca y la nariz para protegerlas de la inhalación de sustancias tóxicas procedentes de ambientes laborales y contaminados y también de microorganismos como baterías, virus y hongos evitando la transmisión y el contagio de enfe ...

¿De qué lado hay que ponerse una mascarilla quirúrgica? José Miguel nos escribe el siguiente correo electrónico: "He visto varias cadenas de whatsapp en las que se decía que las mascarillas quirúrgicas eran reversibles, algo así como: lo verde es el filtro, ponlo hacia el lado que quieres proteger de manera que se pondría el lado verde hacia fuera si estás infectado y hacia uno mismo si es pa ...

¿De qué lado hay que ponerse una mascarilla quirúrgica? José Miguel nos escribe el siguiente correo electrónico: "He visto varias cadenas de whatsapp en las que se decía que las mascarillas quirúrgicas eran reversibles, algo así como: lo verde es el filtro, ponlo hacia el lado que quieres proteger de manera que se pondría el lado verde hacia fuera si estás infectado y hacia uno mismo si es pa ...

¿De qué lado hay que ponerse una mascarilla quirúrgica? José Miguel nos escribe el siguiente correo electrónico: "He visto varias cadenas de whatsapp en las que se decía que las mascarillas quirúrgicas eran reversibles, algo así como: lo verde es el filtro, ponlo hacia el lado que quieres proteger de manera que se pondría el lado verde hacia fuera si estás infectado y hacia uno mismo si es pa ...