El bruxismo o apretamiento dental combinado con las roncopatías y la apnea del sueño constituye uno de los trastornos del sueño más conocidos relacionado con la salud dental.
Esta condición puede aparecer también por estrés, pero los odontólogos representan la primera estación diagnóstica cuando el bruxismo es producido por apnea obstructiva del sueño.
Este padecimiento dental que al mismo tiempo altera el sueño, puede afectar a las articulaciones, desgasta los dientes y la musculatura de la cara. Deriva en cefaleas, dolores en la zona de la cara, dolor de oídos y de los dientes.
La presión dentaria es una de las manifestaciones seguras que se producen posterior a un episodio de apnea del sueño, pero por lo general los pacientes no se percatan de lo que ha sucedido durante la noche.
Por eso son importantes las visitas periódicas al especialista dental que advierten el estado de la dentición.
Una persona con apnea del sueño puede experimentar hasta 50 microdespertares o más por hora, sin acordarse de ello al día siguiente que sucedió. Estos despertares duran lo suficiente como para recuperar el tono muscular de las vías respiratorias para que la persona pueda respirar, realiza el apretamiento de los dientes como acto inconsciente, ronca.
Cuando dormimos se relajan los músculos de la garganta provocando el estrechamiento de la vía aérea superior, llegando a cerrarse completamente en algunos casos. Este mecanismo de la apnea detiene el correcto paso de aire a los pulmones así como el oxígeno necesario al cerebro y ocasiona que el cerebro no reciba suficiente oxígeno.
Todo ello limita la posibilidad de disfrutar del sueño profundo y reparador, ya que el cerebro se mantiene alerta por supervivencia.
La solución a este problema es la colocación de una férula de descarga o un dispositivo de avance mandibular que evita que se desgasten los dientes, permite la relajación de la musculatura y produce un adelantamiento de la mandíbula que abre el espacio a nivel de la orofaringe (garganta).
Los odontólogos recomiendan descartar las apneas en pacientes con bruxismo y entienden que con el adecuado abordaje controlan los ronquidos con o sin apneas asociadas.
Son solo los dentistas los encargados de fabricar, colocar, ajustar, controlar y tratar las complicaciones asociadas con el tratamiento con aparatos orales que se utilizan para tratar los trastornos respiratorios relacionados con el sueño.
El uso de estos dispositivos contribuye a mejorar la calidad del sueño el cual se vuelve reparador porque su diseño mantiene la mandíbula hacia adelante mientras se duerme para respirar mejor.