La menopausia es un momento de cambios en la vida de una mujer. Por ello el deporte y la actividad física pueden ayudarnos a sentirnos mejor, no solo a nivel estético sino también previniendo o mejorando alguna enfermedad.
Pero, ¿cómo saber que deporte se adecua a la menopausia? El mejor deporte que se adecua a esta es, sin duda, el más acorde a tu edad, estilo de vida y condición física. Existen deportes que por líneas generales pueden ser practicados por la mayoría de las mujeres, como por ejemplo caminar o nadar. Además, este tipo de deportes permiten que cada mujer vaya potenciando la intensidad con la que lo práctica escalonadamente, según la fortaleza y confianza con la que se encuentre. En el caso concreto de la natación existen beneficios extras cardiovasculares sin sobrecargar excesivamente las articulaciones, especialmente en el caso de las mujeres que sufren sobrepeso.
Habitualmente son los propios médicos los que sugieren a cada mujer el deporte que se adecua más a ella tras realizarles un reconocimiento y cerciorarse de que este no le supone ninguna contraindicación para su salud.
¿Qué ejercicios podemos practicar?
· Ejercicios aeróbicos: caminar, trotar, correr, nadar, ejercicios de mantenimiento, montar en bicicleta, bailar...
· Flexibilidad: aumentar la flexibilidad de los músculos puede resultar muy favorable a la hora de prevenirnos de lesiones. Tomar clases de pilates o yoga, además de ser una opción relajante y divertida, son deportes especialmente dirigidos a potenciar la flexibilidad.
·Fuerza: podemos practicarla a través de mancuernas, pesas, barras o aparatos especializados en salas de musculación. Esto nos ayudará a mantener nuestros huesos fuertes frente a la osteoporosis.
· Ejercicios de suelo pélvico: fortalecer los músculos de la zona pélvica nos permitirán reducir la perdida de orina indeseada. Podemos realizarlos en diferentes posturas; sentadas, de pie o acostadas. Solamente necesitamos contraer la parte pélvica tensando los músculos de las nalgas. También podemos probar a cortar el flujo de la orina durante unos segundos cuando vamos al baño para realizar estos ejercicios. Se recomiendan repetirlos varias veces al día durante aproximadamente 5 segundos.
Para un equilibrio físico, es recomendable combinar los diferentes ejercicios y actividades. No olvides consultar a tu médico qué tipo de ejercicios se adaptan mejor a ti.
Cuéntanos, ¿qué deporte se adecua mejor a ti?
Fuentes: Webconsultas Instituto Palacios
Imagenes: Pixabay Pixabay
(-)