Las semillas de sésamo o semillas de ajonjolí son una gran fuente de calcio de origen vegetal un de las leches vegetales mas energéticas. La leche de sésamo, leche vegetal que se consigue a partir de las semillas de sésamo tiene un sabor delicioso y es una bebida especialmente buena para las madres embarazadas y lactantes.
Receta de leche de sésamo casera
La receta para hacer leche de sésamo, ( en algunas zonas conocida como leche de ajonjolí) es muy sencilla y se puede hacer en casa sin esfuerzo:
Ingredientes:
– 1 taza de semillas de sésamo
– 4 tazas de agua mineral
– Vainilla en polvo 1
– Una pizca de sal
1. Remojar las semillas de sésamo en agua suficiente para cubrir. Dejar toda la noche en la nevera.
2. Escurrir y enjuagar las semillas de sésamo, desechando el agua de remojo.
3. Coloque las semillas de sésamo y empapadas de agua en un vaso licuador a velocidad alta durante 30-60 segundos, dependiendo de la potencia de su licuadora.
4. Colar la leche a través de una gasa para filtrar lo máximo posible, reservando la leche. Puede utilizar la pasta sobrante para añadir a la masa de pasteles o galletas, o como relleno.
5. Agregué la vainilla y la sal.
6. Mezcla de nuevo hasta que quede suave. Se pueden almacenar en un frasco de vidrio durante 2-3 días.
Información nutricional por cada 100 g
53 % de lípidos, de estos el 80% son ácidos grasos insaturados, sobre todo omega 6 y 9, por lo que tiene un gran acción en la regulación del nivel de colesterol malo en nuestra sangre.
Valor energético 1.763 kJ. o 422 kcal.
Proteínas 11.3 g
Hidratos de carbono: 69 g.
Grasa total: 11.2 g. (Saturada 1.7 g, Monoinsaturadas 4.2 g.; Poliinsaturadas 5.3 g.)
Sodio 0.1 g.
Colesterol 0 mg.
Fibra alimentaria 3.4 g.
Es de origen vegetal, no contiene lactosa ni colesterol.
Tampoco tiene gluten, es apta para celiacos.
Otro de los modos más frecuentes de consumir sésamo es en forma de aceite. Su obtención se producto tras el procesado y prensado de las las semillas en frío.
Beneficios de la leche de sésamo
Las semillas de sésamo aportan calcio, magnesio, cobre, vitamina B1, zinc y fibra dietética. Es una de las mejores alternativas a las personas que padecen intolerancia a la lactosa.
El contenido en calcio de las semillas de sésamo es extraordinario: 28 gramos aportan 280 mg de cálcio. Como ejemplo 100 gramos de leche contiene 120 mg y 100 gramos de sésamo aporta 900 mg. Además, son alcalina mientras que la leche es ácida. El calcio es de muy buena calidad debido a su origen biológico.
Las semillas de sésamo son también ricas en minerales esenciales que tiene un efecto positivo sobre la densidad ósea, ya que permite la correcta absorción del calcio. Un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition encontró una correlación entre la baja ingesta de zinc y la osteoporosis.
Ayuda a reducir el colesterol malo por contenido en lecitina, que tiene la propiedad de diluir el colesterol presente en la sangre, impide que se acumule en las arterias previniendo infartos y arterioesclerosis. Mejora la memoria, es un alimento anti estrés, y previene estados de depresión. La lecitina también está indicada para combatir el agotamiento mental y problemas nerviosos.
Si decides comprar esta leche vegetal u otra deberías escuchar este programa, ya que en muchas ocasiones las marcas comerciales nos intentan colar preparados que no son leches vegetales:
.