Ayer, el Congreso de los Diputados de España aprobó la nueva Ley Antitabaco que entrará en vigor el próximo año 2011. Esta norma, que se asemeja a la que ya se está utilizando en Irlanda, Chipre y Reino Unido, tuvo el apoyo de todos los partidos representados en la cámara, y se prevé que pase sin problemas por el Senado.
La Ley es firme, prohibición total en espacios cerrados. No veremos nunca más ceniceros en bares, restaurantes y discotecas. También estará prohibido fumar en parques infantiles, accesos a centros sanitarios y educativos y en los medios de comunicación. Los presentadores e invitados no podrán fumar, ni mencionar el tabaco ni mostrar marcas ni logotipos de manera directa e indirecta (ni si quiera en los reality shows).
A pesar de todas las restricciones, si estará permitido fumar en las terrazas de los bares con techo y más de dos paredes que garanticen la circulación del aire, en los clubes de fumadores, en los hoteles (donde se reservará un 30% de habitaciones para fumadores), prisiones, residencias de mayores, psiquiátricos, estadios de fútbol y plazas de toros(a excepción de Zonas VIP) y espacios al aire libre de recintos universitarios.
La sanción para aquellas personas que no cumplan con esta normativa irá desde los 30 euros, hasta los 600 en el caso de reincidentes. A pesar de esto, se podrá seguir comprando tabaco en bares, restaurantes (aunque no permitan fumar), estancos, quioscos y en gasolineras con tiendas 24 horas.
Finalmente la Ley comenzará a aplicarse el 2 de enero de 2011 a las 0:00, un día más tarde de lo acordado en un primer momento, para que se puedan celebrar con normalidad las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo.
Pocos son los espacios en los que se podrá seguir fumando, a excepción de los domicilios particulares, si es que sus dueños lo permiten. ¿Qué te parece esta medida?, ¿es bastante restrictiva?, ¿crees qué será útil?