El dia de hoy estaremos hablando de las dietas de madres lactantes, son numerosos los estudios que sobre los beneficios de la leche materna existen. Sabemos que es el mejor y más completo alimento que un recién nacido puede recibir, a corto y largo plazo. Pero hoy os queremos dar algunos consejos que deben tener en cuenta las madres lactantes.
Con motivo de la semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, os enumeramos algunas de las recomendaciones que los expertos del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) han publicado en Anales de Pediatría,
1. Dietas de más de 1.800 calorías
Las dietas de las madres lactantes debe ser de al menos 1.800 calorías sino, puede disminuir la cantidad de leche y producir fatiga. Se recomienda entre 2.300-2.500 calorías al día para un solo niño, en caso de gemelos, se deben consumir entre 2.600-3.000. Si las madres quieren perder peso tendrán que recurrir al ejercicio físico y a una dieta ajustada a las necesidades de ella y el bebé.
2. Realizar cinco comidas
La alimentación de la madre repercute directamente en su hijo y por tanto, comer cinco veces al día aportará los mismos beneficios a ambos. Incluir fruta y verdura será fundamental para mantener la energía durante el día.
3. Dieta variada
Una de las claves de sentirse bien y con fuerza conlleva elegir y optar por una dieta variada en la que se incorporen todo tipo de alimentos.
4. Consumo de agua
Beber agua, entre un litro y medio y 2 litros, es vital si las madres quieren mantenerse hidratadas y evitar la tan recurrente retención de líquidos. Los zumos y la leche también están recomendados para este momento de la vida de una mujer.
5. Evitar el alcohol
Las madres lactantes deben tener en cuenta que el consumo de alcohol puede perjudicar al niño, llegando a ocasionarle problemas de salud. Además debes reducir o evitar el consumo de cafeína.
6. Complementos vitamínicos
“En España, se aconseja que las madres lactantes reciban un suplemento diario de yodo. Las madres vegetarianas deben tomar un suplemento de vitamina B12 durante toda la lactancia para asegurar un aporte adecuado al lactante, ya que el déficit de esta vitamina puede producir efectos neurológicos graves. Además, en el caso de las fumadoras, se ha observado que tienen necesidades aumentadas de vitamina C”, señala la doctora Marta Díaz, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP.
7. Lactancia en niños hospitalizados
Si el niño es hospitalizado, la lactancia no debe interrumpirse excepto si los médicos lo desaconsejan. Los beneficios que aporta son fundamentales y además, la estancia en el hospital será más llevadera para ambos.