Comer en exceso
El disfrutar de la comida y de una buena compañía conduce a un gran gozo interno, lo cual, hace probar el néctar más dulce, hasta de una simple comida. Sin este gozo, los alimentos más completos o la comida más deliciosa, no sabe a nada, dejando al alma hambrienta. Las personas que solo comen para satisfacer su hambre o llevan una dieta basada en el valor nutritivo de los alimentos, frecuentemente desarrollan un antojo hacia algo que no están obteniendo. El comer en exceso, ingerir alimentos muy pesados (grasas, natas, fritos…) así como alimentos alterados y refinados, es la causa de la mayor parte de las enfermedades en el mundo civilizado. Tales enfermedades son, la obesidad, el envejecimiento prematuro, el cáncer, y la diabetes. Debemos de aprender a valorar y disfrutar de los alimentos.” Lo que comes expresa quien eres”
Pero: ¿porque ese exceso en el comer?
Desde el punto de vista emocional, comer demasiado es el resultado de deseos excesivos, lo cual nos lleva a escoger una gran variedad de alimentos innecesarios para el cuerpo. Cada alimento tiene un sabor único, siendo este mismo, reconocido por el centro de control del apetito (la glándula hipotálamo), esta glándula busca una cantidad de sabor en cada alimento que se ha probado, antes de sentirse satisfecha, Por lo que es más fácil ingerir un exceso de alimentos si la comida es muy variada.
Por otro lado, los alimentos refinados pueden contribuir a comer excesivamente, una de las explicaciones es que estamos acondicionados biológicamente desde hace millones de años a comer alimentos integrales, el comer demasiado representa un antojo instintivo de obtener los nutrientes que se han perdido en el proceso de refinamiento. Los alimentos considerados de color “blanco” o refinado, como el azúcar, el pan blanco, el arroz blanco, la pasta y la repostería hecha con harina blanca junto con la leche baja en grasa, han perdido gran parte de sus nutrientes, llevando al cuerpo a comer más. Cabe destacar que las personas que tienen el habito de comer en exceso, especialmente carnes rojas y sabores muy fuertes, tienden a producir una inflamación del estomago. Según la Medicina China, ese “calor” excesivo en el estomago es en sí, una de las causas que nos pueden inducir a comer en abundancia.
Como lograr un apetito equilibrado
· Empiece a comer más simple, retirando las comidas complejas y elaboradas, evite el deseo de probarlo todo.
· Si el comer en exceso, es un habito diario, consuma con regularidad verduras crudas y frutas frescas, para refrescar el estomago ardiente.
· En general, debe de haber más líquidos en la dieta para los comelones o glotones, por lo que las sopas y los caldos de verduras están especialmente indicados. La incorporación de productos concentrados en clorofila, como las verduras de hojas verde-oscuro, y las Microalgas, purifican el organismo y le ayudaran a disminuir su apetito.
· Reducir el consumo de alimentos que inflaman el estomago: las carnes rojas, los alimentos fritos o grasos, los sabores muy salados, nos producen calor en el estomago que no deseamos.
· Nunca se llene por completo. Una regla a seguir que nos ofrecen en las enseñanzas de los antiguos Esenios, (quienes vivieron por mucho tiempo y con mucha vitalidad). Deje de comer al sentirse dos terceras partes satisfecho.
Respire profundo y mastique minuciosamente los alimentos. Estas dos costumbres sirven como alicientes para tener paciencia y le ayudaran.