En la actualidad, el hábito tabáquico es el responsable del 30% de todas las muertes por cáncer, es decir, de un total de 1,8 millones de fallecimientos al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de mortalidad entre fumadores de 35 a 69 años es tres veces más elevada que entre los no fumadores, ya que está directamente relacionado con patología cardiovascular (infartos de miocardios, ictus…). Es por esta razón que se ha decidido institucionalizar el Día Mundial Sin Tabaco.
Según una encuesta elaborada por Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en centros de salud de atención primaria con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy, la sociedad española no quiere una vuelta atrás en lo que a consumo de tabaco en bares o restaurantes se refiere, e incluso en lugares públicos cerrados. El 78% vería mal que se permitiese de nuevo fumar en hostelería y un 82% cree que es una decisión acertada la prohibición del tabaco en áreas públicas.
Sin embargo, nunca es tarde para dejar de fumar, y si se abandona el hábito tabáquico, el incremento en el riesgo de cáncer inducido por fumar disminuye, independientemente de la edad a la que se abandone. Por esta razón, los especialistas insisten en la importancia de reducir o eliminar este hábito lo antes posible, puesto que el beneficio aumenta cuanto más tiempo pasa desde el último cigarrillo. La ventaja es evidente en el plazo de 5 años y es más marcada con el paso del tiempo, tendiéndose a igualar este riesgo al de los no fumadores a los 10-15 años.
El riesgo de cáncer por hábito tabáquico es variable y depende, en gran medida, de factores como el número de años que lleva fumando cada persona, la cantidad de cigarrillos consumidos al día o la edad en la que se comenzó a fumar, entre otros.
En España, desde que entró en vigor la ‘Ley Antitabaco’ son muchos los que han decidido intentar dejar a fumar, consiguiéndolo en muchas ocasiones. Además, desde la nueva prohibición, un 20% fuma menos en el hogar, un 12% más, un 57% igual que antes y un 10% no consumía tabaco antes ni lo hace ahora. En el coche el efecto es parecido: un 15% confiesa que ahora le cuesta más encender un cigarro cuando conduce o le llevan; un 9% lo hace ahora más a menudo y el 46%, con la misma frecuencia que antes.
¿Y vosotros qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo con la Ley Antitabaco? ¿Alguna ha conseguido dejar de fumar en los últimos años?
(-)