La primavera y el otoño son dos estaciones estupendas para pintar las paredes de tu casa. No hace demasiado frio, ni demasiado calor, no hay demasiada humedad. Si no te animabas a pintar las paredes de tu casa porque no sabías por donde comenzar. Ve buscando alguna otra excusa, porque aquí te contaremos todo lo que debes saber para comenzar con esta creativa tarea.
Consejos para pintar las paredes de tu casa
Preparación de la superficie
Esto es lo primero que debes tener en cuenta para pintar las paredes de tu casa. La preparación no es la misma según se trate de:
Paredes nuevas (sin pintar)
Si esta es la primera vez que las paredes son pintadas, debes primero quitar con una espátula grande todas las imperfecciones, si las tuviera. Si hubiera grietas o agujeros, debes repararlos, para eso utiliza enduído plástico, es lo mejor en estos casos. Aplícalo sobre el agujero o grieta, y luego alísalo con una espátula.
Finalmente, para que todo quede perfecto, lija la superficie con una lija de grano fino para que todo quede muy parejo.
Si las paredes son de yeso, no las lijes hasta que no estén pintadas. El lijarlas antes de pintar hará que resalten los rayones causados por la lija. Estos no son sencillos de quitar, por eso debes tener mucho cuidado de no arruinar la superficie.
Paredes ya pintadas
En este caso para pintar las paredes de tu casa, debes tener en cuenta en qué estado está la pintura. Si se han formado humedad, descascarados o ampollas, no tendrás más remedio que tomar una lija, una espátula, poner música que te guste y quitarla toda.
Si en la pared había manchas de humedad u hongos, debes limpiar muy bien la pared con lejía o algún detergente antihongos y dejar secar muy bien.
Quita muy bien el polvo de la superficie con un cepillo de alambre, aplica fijador sellador, lo que evitará que se vuelvan a formar moho y hongos.
Tipos de pintura
En el mercado existe una amplia variedad de materiales para pintar las paredes de tu casa. Existen pinturas acrílicas, vinílicas o plásticas, todas ellas son con base de agua por lo que el olor a pintura no permanece por mucho tiempo en el ambiente. Este tipo de pinturas se aplican en forma sencilla, cubren muy bien la superficie, evitan la formación de hongos, y lo mejor es que pueden limpiarse.
Acabados
Las pinturas pueden ser mate estas son opacas, las semi mate estas tienen cierto brillo, y las brillantes.
Colores
Puedes comprar la pintura con color o elaborarlo tú mismo. Para ello sigue las cantidades que te indica el muestrario de colores, o da rienda suelta a tu creatividad. Si vas a pintar las paredes de tu casa es bueno que te diviertas y la pases de maravilla.
¿Cuántas manos debes darle?
Esto depende del color que hayas elegido, y del color que tenía tu pared. Si tú elegiste un tono más oscuro del que tenía, entonces con dos manos será suficiente. Si tienes que ir de una pared oscura a una clara, deberás darle como mínimo tres manos.
Deja secar entre mano y mano, el tiempo que indica el fabricante. Siempre constata con luz natural como va quedando la obra. De esa manera podrás verificar si te han quedado imperfecciones al pintar las paredes de tu casa.
La entrada Consejos para pintar las paredes de tu casa aparece primero en .