Los alimentos son fuente de energía, de modo que es necesario que tu dieta sea rica en nutrientes, para ello es importante que diseñes un menú semanal, ya que las comidas rápidas e improvisadas un día tras otro pueden ser deficientes en algunos nutrientes.
Las carencias de algunas vitaminas y minerales pueden provocar un leve pero constante cansancio, por lo que debes asegurar que tu dieta incluya estos nutrientes, para ello:
- Toma una dieta rica en frutas y verduras frescas de fácil digestión
- Incluye alimentos ricos en hidratos de carbono, como cereales integrales, patatas y pasta integral.
- Incluye en tu dieta alimentos frescos. Evita los aditivos lo máximo que puedas, ya que son toxinas que el organismo tiene que acumular y eliminar: durante este proceso consume energía y agota al organismo. También es importante que laves bien las frutas y verduras por la misma razón.
Alimentos que agotan la energía
- El azúcar y el alcohol son alimentos que en exceso agotan tu energía.
- Limita el consumo de café, ya que bloquea la absorción de hierro y de alcohol que agota las vitaminas del grupo B
- El trigo y las levaduras pueden desencadenar leves intolerancias que, aunque no provoquen síntomas mayores, sí producen la aparición de fatiga. En este caso puedes tomar pan sin levadura y/o sustituir el trigo por avena y arroz
Alimentos contra el agotamiento
Hay una gran cantidad de alimentos energéticos (como es el caso de la avena, las almendras o el plátano) que pueden ayudarte a afrontar esas épocas de mayor cansancio o estrés.
Puedes ver en este enlace 4 alimentos que te servirán para poder empezar el día con energía, así como una receta de muesli para que conviertas tu desayuno en un aporte constante de energía a lo largo del día
Estas son unas recomendaciones generales, cada persona es un mundo y el tratamiento debe ser totalmente individualizado. Solicita tu consulta o estudio nutricional para tener tu plan de dieta personalizado.
Recuerda que si no quieres perderte ni una entrada puedes seguirme por mail, facebook o twitter.