Consecuencias directas que debemos asumir como precio a pagar por la evolución de la vida moderna.
¿Cuidas tu salud auditiva? El límite de ruido que se recomienda para el oído humano es de alrededor de 80 decibelios, sin embargo, tal y como afirma el doctor Juan Royo, miembro de la Unidad de Implantes Cocleares del Hospital Clínico de Zaragoza, en las grandes ciudades, a causa del tráfico, las obras, etc. los niveles suelen superar los 80-85 decibelios con demasiada frecuencia.
¿Cuidas tu salud auditiva?..
Con todo esto, el interés que siente la población por todo lo que rodea a la audición se incrementa a la par que aumenta la preocupación por la pérdida de la audición, también en la población más joven. Aún así, tal y como afirma el doctor Royo, aún hoy se sigue sin tomar las medidas suficientes a la hora de revisar la audición con la frecuencia necesaria, lo que sería determinante a la hora de tomar las medidas oportunas en caso de estar perdiendo audición.
¿Y qué hay de la clásica duda del bastoncillo? Aunque sigue siendo un elemento muy popular, la realidad es que no se emplea de la forma correcta, pues es común emplearlos para limpiar el conducto auditivo en profundidad, lo que puede causar lesiones en la piel y el tímpano. “Los oídos hay que limpiarlos durante el baño o ducha, mediante nuestra mano o dedos, sin hurgar en el interior del conducto auditivo”, afirma el doctor Royo.
De este modo, ante el temor al “me estoy quedando sordo”, los primeros indicios que debemos tener en cuenta, por lo general, se dan en la comunicación y relación con los demás. Por ejemplo, cuando en un ambiente de ruido o una conversación en la que intervienen varias personas a la vez nos cuesta entender a los que hablan. Aunque se dan otras evidencias como poner la televisión muy alta, percibir ruidos o acúfenos en el oído...
Afortunadamente, la investigación en torno a la salud auditiva ha evolucionado mucho y hoy existen lo que se conoce como implantes cocleares. Se trata de dispositivos electrónicos que sustituyen la función del oído cuando las células sensoriales no realizan su función, y los audífonos no sirven de ayuda.
Así, la sensación de estar perdiendo audición puede generar muchísimas dudas y preocupaciones. Sin embargo, hoy en día y gracias a Internet podemos contar con páginas y redes sociales específicas donde contar nuestras experiencias, pedir consejos...