El cuidado de los oídos es muy importante por la influencia que existe entre este sonido y el descubrimiento del mundo exterior. Es decir, es fundamental establecer relaciones sociales saludables a partir de la escucha activa, por ejemplo, que favorece el entendimiento. El oído es un órgano muy sensible como muestra, por ejemplo, el dolor de una otitis. Por esta razón, es recomendable fomentar el cuidado de los oídos con consejos sencillos.
1. Regulación del volumen
Si tienes la costumbre de utilizar cascos para escuchar música es fundamental que moderes el volumen de tal forma que este sonido no te aísle del ruido del entorno ya que esta información es muy positiva para la salud. De hecho, es recomendable que regules el uso de los cascos para no convertirlo en una norma. Además, ten cuidado con la exposición al ruido en entornos con mucha contaminación acústica.
2. Evita la humedad en el oído
Después de bañarte, ducharte o después de salir de la piscina, es recomendable que te quites la humedad en esta zona. Desde el punto de vista de la higiene, cada vez existe una mayor conciencia social sobre lo poco recomendable que es utilizar bastoncillos para eliminar la cera. Elimina este producto de tu casa. Si crees que tienes algún tipo de tapón, acude al médico.
El médico tiene la experiencia necesaria y el material específico para realizar el proceso de la extracción sin causarte ningún daño. Además, recuerda que tener algo de cera es necesario para protegerte de posibles infecciones.
3. Capacidad auditiva
Nadie mejor que tú puede observar si has perdido oído. Por ejemplo, si tienes dificultad para escuchar qué te dicen en una conversación. En ese caso, si tú observas esta pérdida de audición acude al médico porque es muy importante este diagnóstico temprano.
4. Turismo rural
Esta es una buena fórmula para unir un objetivo de disfrute tan apetecible como el viaje con el objetivo de la salud que es una meta muy importante. En el entorno del pueblo puedes sentir que recuperas tu armonía natural, así como también puedes relajarte gracias a sonidos tan agradables como los de la naturaleza. Además, aprecia el poder del silencio como una terapia que también nutre tu experiencia auditiva gracias al poder de los contrastes.
5. Gripe y resfriado
Además, es muy importante que tengas cuidado cuando te sientes enfermo y con fiebre alta como consecuencia de una gripe. Puesto que entonces eres más vulnerable de sufrir alguna infección de oídos. Nunca te automediques ni busques un diagnóstico en internet porque cada caso es diferente y solo el experto sabe interpretar los síntomas de la mejor forma posible.
6. Cuidado al hablar por teléfono
Aunque cada vez es más habitual enviar mensajes de whatsapp, lo cierto es que las llamads de teléfono también forman parte de la rutina cotidiana. En ese caso, si hablas durante mucho rato con un amigo, por ejemplo, alterna la conversación con los dos oídos pero no sobrecargues únicamente uno de ellos. Así también descansas tu mano izquierda y derecha.