Las calorías que contiene el alcohol no se amigan con nuestro organismo debido a que éstas se queman rápidamente y no permiten quemar la grasa corporal almacenada, cuando se ingiere el alcohol que contienen las bebidas, sea cerveza o cualquier otra, las calorías se metabolizan y se absorben más rápidamente en nuestro organismo, que cualquier otro alimento que ingieras, en el caso del alcohol de estas bebidas, la importancia no está en las calorías que contengan, sino en la forma en que reacciona nuestro organismo con las mismas.
Y es que una vez dentro de nuestro organismo, esa pequeña cantidad de alcohol se transforma en grasa y el resto es convertido por el hígado en una sustancia llamada acetato, éste se libera en el torrente sanguíneo utilizándolo como fuente principal de energía del cuerpo, por lo que el organismo quema las calorías del alcohol pero no la grasa almacenada en tu cuerpo como energía.
La cervezas y sus diferencias:
Cada cerveza tiene sus diferencias, según el país y es como el secreto que identifica una marca, sin embargo podemos agruparlas en las siguientes:
- Cerveza cruda
- Cerveza corriente
- cerveza light
La cerveza cruda tiene un sabor más frutal para algunos, amargo para otros.
La cerveza corriente si por ejemplo tiene 4.5% vol de alcohol y contenido 250ml aporta 118.75 calorías
y la cerveza light de sabor más suave, con 4.0% y 250ml aporta 85 calorías
A más contenido alcohólico, más calorías contendrá, cada gramo de alcohol contiene 7 kcal, por lo que al consumir una bebida que tiene un 4% de alcohol -graduación promedio de las cervezas- estarás sumando 28 calorías, sólo del alcohol, cada 100 centímetros cúbicos, podemos usar esta ecuación para calcular los gramos de alcohol en una cerveza, llamada ecuación de Gastineau:
Gramos de etanol = Grados de la bebida alcohólica x (ml. de bebida consumida) x 0.80) / 100
La cerveza sin alcohol, que contiene casi tres veces menos calorías que la cerveza normal, corresponde a 56 kcal. por tercio de cerveza (33 cl.), a diferencia de la cerveza con alcohol (150 kcal./33cl.).
El contenido de alcohol entre la cerveza corriente y la light si es menor, aunque en otros países esa diferencia se refiere al aporte calórico.
Algunos estudios señalan que si consume cerveza tradicional con una tapa de jamón, los beneficios se incrementan, porque aumenta el contenido en fósforo del pincho, mientras que si lo acompaña de una cerveza sin alcohol incrementaría el contenido en "niacina", una vitamina que se encuentra en los cereales o la levadura de cerveza.
Cosas que saber
1. No se fie aunque diga "Cerveza Light" ya que una lata promedio (350 ml.) de cerveza light contiene de 100 a 130 calorías, mientras que una regular contiene de 150 a 200, por lo que la diferencia entre ambas es mínima.
2. El equivalente de dos latas de cerveza (350 ml.) contienen de 300 a 400 calorías, aproximadamente lo mismo que una hamburguesa doble, dos rebanadas de pizza de queso o un sándwich de rosbif .
3. Las calorías de la cerveza no dependen de su color (clara u obscura) sino de su volumen de alcohol.
4. Comparada la cerveza con otras bebidas alcohólicas: Con el vino que contiene 120 calorías o con bebidas que tienen 40% de alcohol que son100 calorías, la cerveza es mayor el contenido calórico, sin embargo la ventaja es que la cerveza generalmente se toma sola, mientras que el whiskey, vodka o ron, se acompaña de refresco o jugo, aumentando su valor calórico.
5. La cerveza es protectora debido a su alto contenido de agua -y su efecto diurético-, tomar cerveza se relaciona con menor riesgo de piedras en los riñones.
7. La cerveza sin alcohol, ayuda a retardar la oxidación celular y por lo tanto de la leche materna. Además, su consumo aumentaría el nivel de antioxidantes en la sangre.
8. La temida “barriga cervecera”, no es culpa de consumir cerveza con moderación, corresponde en realidad a la edad, el tabaquismo, la falta de actividad física o el estrés, incluso lo que comas mientras la consumes.
También te puede interesar:
- La cerveza como aporte en la salud
- La cerveza tiene propiedades antiinflamatorias
Imágenes: Blog saber que...