Es bien sabido que diferentes causas de la ganancia de peso, tienen asidero en una enfermedad, entre ellas las más comunes son: hipotiroidismo, síndrome de Cushing y depresión, se incluye también que hay aumento de peso ante el consumo de ciertos medicamentos, como los antidepresivos, esteroides, solo algunos de hipertensión arterial y anticonvulsivos. Unicamente un médico es quien te puede determinar si tienes alguna de esas condiciones, que serían las responsables de sobrepeso.
Si se descarta lo anterior, ese aumento de peso y el lograr perderlo, se basa en tres componentes:
1) La nutrición: Se refiere a la la cantidad que sea adecuada o no, de los alimentos que ingieres.
2) Metabolismo: este influye en como almacenas la energía, o sea esa cantidad de grasa en el cuerpo.
3) Y la actividad física, si eres sedentario o cuanta actividad realizas cada día.
Sencillamente la clave para conseguir y mantener un peso saludable es tener un equilibrio entre estos tres componentes.
Ese equilibrio se consigue principalmente por no consumir más calorías que las que se está utilizando, el saber cuantas calorías se utilizan continuamente durante todo el día, incluso mientras se duerme, por ello las indicaciones alimentarias (etiquetas nutricionales), sugieren consumir alimentos variados que cubran aproximadamente 2000 (dos mil) calorías diarias, se dice aproximadamente ya que es importante tomar en cuenta que un atleta necesitará más calorías (aproximadamente 4mil) pues en su actividad física diaria quema gran cantidad de esas calorías, en contraposición a una persona sedentaria que gastará menos calorías, igual cuando hablamos de edad, no será lo mismo la ingesta de calorías de un niño en crecimiento, un adolescente o una persona adulta mayor.
Cuando la ingesta de energía es igual al gasto, no hay expansión de las células grasas (lipocitos) para acomodar el exceso. Solamente cuando se ingieren más calorías que las utilizadas la grasa extra se almacena en los lipocitos y el individuo comienza a acumular grasa.
Pasemos a desarrollar cada uno de esos 3 componentes. Sigue leyendo aquí...
Imágenes: Blog Dieta
También te puede interesar:
- La nutrición influye en que se tenga exceso de células grasas
- Cuidar el metabolismo para no ganar peso