comunidades

¿Cáncer de mama? Síntomas y tratamientos

El cáncer de mama es uno de los diagnósticos, lamentablemente, más comunes en el mundo y uno de los cánceres más conocidos por la ciencia y la medicina. Pero... ¿cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama?



Hay varios signos comunes y algunos signos distintos que se ven cuando se desarrolla el cáncer de mama, y es por eso que parte la importancia de hacerse autoexploraciones y ante cualquier tipo de sospecha como el bulto en el pecho hay que estar atenta, pues los signos y síntomas del cáncer incluyen:

- Terrón en los senos
- Cambio de tamaño / forma / apariencia del pecho
- Cambio / nuevo hoyuelo en la piel del pecho
- Pezón recientemente invertido
- Peeling / descamación de la piel alrededor del pezón (areola)
- Enrojecimiento sobre la piel del pecho

Sin embargo, aún se desconoce la causa del desarrollo del cáncer, cuando el cáncer afecta el seno y produce un desarrollo anormal de las células del tejido mamario. Las células afectadas por el cáncer en el seno comienzan a multiplicarse más rápido y sin control, que luego comienzan a formar bultos (crecimientos tumorales). También se sabe que el cáncer se disemina (hace metástasis) a otros tejidos y órganos circundantes, incluidos los ganglios linfáticos.

El cáncer de mama se observa principalmente en las células tisulares de los conductos productores de leche (también conocido como carcinoma ductal invasivo) o puede comenzar en los lóbulos (carcinoma lobular invasivo), así como en cualquier otra parte de la mama.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Se trata con éxito cuando se diagnostica antes y se trata en consecuencia. Estas son algunas de las mejores y más comunes pruebas de diagnóstico para detectar el cáncer de mama:

1. Examen de senos: es un examen físico de los senos que le permite al médico revisar el tejido del seno para detectar bultos. El médico revisará los senos y los ganglios linfáticos de la axila para detectar anomalías.

2. Mamografía: esta es una prueba de imágenes de rayos X para los senos. Estos son muy útiles para ver cualquier crecimiento anormal en el tejido mamario.

3. Ultrasonido: la prueba de ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para producir detalles de la estructura interna del seno. Esta prueba resaltará efectivamente cualquier tipo de tumor o masa anormal en el seno.

4. Biopsia: el cirujano utilizará un método quirúrgico mínimamente invasivo para extirpar una pequeña porción del tejido canceroso sospechoso de la mama. Esta muestra de tejido mamario se envía a un laboratorio de patología para un análisis detallado.

5. IRM de mama: la imagen de resonancia magnética de mama (IRM) es una prueba de diagnóstico por imágenes avanzada. Utiliza potentes imanes y ondas de radio para crear una imagen transversal significativamente detallada del tejido mamario. A menudo se inyecta un medio de contraste antes de la IRM de la mama para ayudar a resaltar cualquier anomalía en el tejido mamario.

Estas pruebas ayudan en el diagnóstico de cáncer. Si el cáncer de seno se encuentra en una persona, el médico recomendará una de estas pruebas para determinar el cáncer de seno:

- Prueba de sangre: una prueba de hemograma completo (hemograma completo) es más útil para determinar la etapa del cáncer de mama.
- Mamografía avanzada
- Resonancia magnética de mama
- Tomografía computarizada de mama (tomografía computarizada)
- Exploración de PET de seno (tomografía por emisión de positrones)

El proceso que determina el estado del seno, ayuda al médico a determinar el grado de crecimiento del cáncer de mama y esto, a su vez, ayuda a determinar el tratamiento de cáncer de mama más adecuado para el caso particular.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

Hay varios métodos diferentes para el tratamiento del cáncer. El tipo de tratamiento depende principalmente de varios factores, como la etapa del cáncer, su tamaño, los factores que afectan a la edad del paciente, el nivel de salud general, etc., que el médico considerará.

Estos son los diversos tipos de tratamientos para el cáncer:

1. Cirugía

La extirpación quirúrgica del cáncer de mama es uno de los métodos de tratamiento más comunes y efectivos. En esto, hay subtipos de procesos quirúrgicos que se realizan, incluyendo:

- Lumpectomía: este es un tratamiento de cirugía de cáncer selectivo para tumores de mama de tamaño más pequeño. El cirujano utilizará un método de escisión local amplia para extirpar el tejido canceroso, así como un pequeño margen del tejido sano circundante, así como para prevenir la posibilidad de que el cáncer se repita.
- Mastectomía: esta es una de las principales cirugías para los cánceres. Implica la extirpación de todo el tejido de la glándula mamaria, incluidos los lóbulos, el tejido adiposo, los conductos lácteos, el pezón, la areola y también una parte de la piel.
- Biopsia del ganglio centinela: este tratamiento quirúrgico de la glándula mamaria es útil para determinar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos circundantes. El cirujano extirpará algunos de los ganglios linfáticos cercanos al seno para detectar células cancerosas o secreciones del tumor.
- Disección de los ganglios linfáticos axilares: en caso de que el cirujano encuentre células cancerosas en los ganglios linfáticos centinela, es posible que también sea necesario extirpar quirúrgicamente los ganglios linfáticos adicionales cerca de la axila.
- Mastectomía profiláctica contralateral: esta cirugía consiste en extirpar ambos tejidos del seno completamente, incluso si se descubre que el cáncer está afectando uno de los senos. Esto se hace para evitar que el riesgo de que el cáncer se repita en el seno afectado y el cáncer se propague al otro tejido mamario sano.

2. Radioterapia

La radioterapia, también conocida como radioterapia, es un método de tratamiento del cáncer de mama que implica el uso de rayos X de alta energía (o protones) para atacar y destruir las células cancerosas en el tejido mamario. La radioterapia se puede hacer como un profesional externo.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos