Comparto con vosotros en este día de Reyes, mi último artículo de eslaSalud.com.
¡Un abrazo!
Consumir más azúcar del necesario produce un efecto devastador en el organismo, y más si se combina con una vida sedentaria. A continuación cito algunas de las tantísimas formas que el azúcar tiene de destruir tu salud, pues si bien tiene muchas virtudes, también cuenta con importantes desventajas.
Afecta al funcionamiento de tu corazón
Un estudio realizado en 2013 ha concluido con que existe una relación muy clara entre el exceso de azúcar y fallos en el bombeo constante que realiza el corazón, por lo que consumirlo incrementa las posibilidades de sufrir alguna insuficiencia cardíaca.
Fomenta la obesidad
Al contrario de alimentos ricos en fibra, grasas y proteínas, el azúcar aporta calorías pero no sensación de saciedad.
La fructosa genera un aumento en la resistencia en la hormona del hambre, llamada leptina. Esta hormona regula el funcionamiento de tu sensación de saciedad y un desequilibrio del peso corporal.
Además, se ha confirmado que las personas que lo consumen sufren importantes cambios sobre la hormona llamada grelina, una de las hormonas que ayudan en el control del apetito.
Dificulta la concentración
El consumo de azúcar da paso a una subida de adrenalina e hiperactividad, que dificulta la concentración en niños y adultos.
Genera problemas bucales
Al tornar tu saliva ácida, el azúcar produce caries y varias enfermedades de las encías, muy comunes, sobre todo, en los más pequeños, a causa del consumo de ciertos alimentos, cotidianos o no, en los cuales se esconde.
Intoxica tu hígado
Al igual que el alcohol, y tanto si se aumenta de peso como si no, el exceso de fructosa y glucosa tiene un efecto tóxico en tu hígado.
Debilita tu capacidad cerebral
La glucosa afecta al envejecimiento de tus células, suponiendo de este modo un problema para la salud de todo tu organismo. Es por esta razón que puede provocar problemas leves y graves que van desde la aparición de arrugas a la pérdida de salud cognitiva.
Eleva tu presión sanguínea
El consumo excesivo de la sacarosa no solo conduce a la aparición de obesidad o sobrepeso; también a la hipertensión, por lo que puede dañar tu riñón además de tu corazón, tu hígado…
Está directamente relacionada con el cáncer
El azúcar en el intestino ayuda a la formación la hormona GIP, la cual es controlada por la proteína catenina, que funciona gracias a la glucosa. Un reciente estudio descubrió que la catenina y la formación de células cancerígenas están completamente relacionadas.
Genera grasa en tu vientre
Bien es sabido que el azúcar es el responsable directo (en la mayoría de los casos) del aumento de tamaño del vientre. No solo hay que evitar este crecimiento por cuestiones físicas, sino también porque eleva el riesgo de padecer diabetes u otras enfermedades relacionadas.
Puede acabar con tu vida
Un buen número de personas fallece cada año a causa de las enfermedades crónicas que provocan las bebidas azucaradas.