Continuando con el especial que estamos dedicando esta semana, junto con el Canal de Belleza, a la protección solar y al bronceado, hoy vamos a apuntaros diez consejos para una exposición solar saludable gracias al Doctor Ángel Pizarro, dermatólogo responsable de la Unidad de prevención y diagnóstico precoz de Melanoma de Clínica Dermatológica Internacional. Sin duda toma nota de todas las recomendaciones para tener una exposición solar saludable. A continuación, te describiremos los consejos para tu exposición solar saludable:
1. Para la mayoría de personas, 10-20 minutos de exposición solar diaria sin protección solar o con baja protección, a media mañana o a media tarde, pueden aportar beneficios para la salud con mínimos riesgos para la piel. La exposición solar que supere este tipo sí requiere de mayores medidas de protección.
2. En situaciones de exposición solar intermitente, por ejemplo sólo durante las vacaciones, hay que evitar las quemaduras solares. En pieles claras, no se debe buscar un bronceado rápido.
3. En situaciones de exposición solar habitual, es recomendable protegerse con ropa adecuada y cremas solares ya que el riesgo de déficit de vitamina D en estos casos es poco probable.
4. Evitar los 'baños de sol' entre las 12 y las 16 horas, si no fuera posible utilizar siempre protección solar alta.
5. El agua de mar, la arena de la playa y la nieve reflejan mucho la luz solar. Incluso a la sombra conviene usar protectores solares si se va a permanecer mucho tiempo en estos medios.
6. No utilizar las cremas solares para aumentar indiscriminadamente el tiempo de exposición solar. Los fotoprotectores deben volver a aplicarse al menos cada dos horas.
7. Aplicar las cremas solares en cantidad suficiente y de forma homogénea. Es importante que consideres esto para tu exposición solar saludable.
8. Elegir productos de protección solar adecuados a nuestro tipo de piel y a la zona donde se va a aplicar, preferentemente con índices de protección entre 20 y 50.
9. En los primeros dos años de vida no debemos poner a los niños a 'tomar el sol', después deberán usar una protección diseñada especialmente para piel infantil.
10. En pieles muy claras, con enfermedades que cursan excesiva sensibilidad al sol o con enfermedades que elevan el riesgo de cáncer de piel, la protección solar debe ser estricta.
Después de leer este decálogo, ¿crees que te proteges adecuadamente frente al sol?
Imágenes (por orden de aparición): Robert Neff/Flickr y Robert S. Donovan/Flickr.