Idea guardada 3 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

El piercing de la nariz: cuidados y posibles problemas

El piercing de la nariz es una perforación muy común hoy en día y podemos observarla tanto en mujeres como en hombres. Además, esta práctica es llevada a nivel mundial por cuestiones culturales, religiosas, personales o estéticas. 

El piercing de la nariz: cuidados y posibles problemas - Apréndete
El origen del piercing en la nariz puede remontarse a la época de la Biblia y los textos de los Vedas pertenecientes a la cultura india. Básicamente hablamos de aproximadamente 6.000 años de historia.

No obstante, lo que muchas personas desconocen es que realizar esta perforación nasal puede tener efectos nocivos en la salud si se ejecuta en lugares inapropiados.

Por ello es necesario acudir a un perforador especialista y con certificación con el fin de evitar complicaciones futuras en el momento de querer utilizar el piercing en la nariz.

Además, existen diferentes tipos de perforaciones de la nariz, las cuales pueden ser bastantes básicas o muy complicadas. Ten en cuenta que cada perforación es elegida para expresar una forma de individualidad y modificación del cuerpo, por lo que deberás escoger un tipo de piercing que vaya acorde a tu personalidad.

Asimismo, el cuidado de la perforación debe ser un trabajo diario y constante porque la zona de la nariz es un lugar delicado. Es por este motivo que, después de los primeros tres meses, se debe prestar atención al proceso de la cicatrización para evitar la formación de queloides o alguna posible infección.


¿Qué es el piercing de la nariz?

El piercing en la nariz es un procedimiento sencillo donde se perfora un orificio en la parte nasal del cuerpo. Dicho proceso puede resultar doloroso para muchas personas, aunque otras tan solo sienten una ligera molestia.

No obstante, este tipo de perforaciones en el cuerpo deben ser realizadas por un especialista para evitar correr riesgos innecesarios. Recuerda que la zona de la nariz es delicada y que requiere de una buena higiene tanto en el momento de colocar la pieza como en su proceso de cuidado y cicatrización.


Un poco de historia

Con el paso del tiempo el piercing de la nariz se mantenido a lo largo de la historia pasando por culturas y rituales. Dentro del cristianismo aparece en la Biblia la historia de un aro en la nariz como símbolo del matrimonio de Rebeca e Isaac, hijo de Abraham.

Asimismo, en la cultura de la India se establece que la nariz se relaciona con la fertilidad. Esto se resalta en los textos védicos donde se considera sagrado el uso de los aros y anillos en la nariz. En otros lugares del mundo, como en África del Sur, las tribus conocidas como Bereber y Beja las utilizan como un símbolo de riqueza entre familias con poder.

Durante los años 60 y 70 del siglo XX este tipo de perforación volvió a ponerse de moda y tomó otro sentido espiritual y rebelde como forma de ir contra la sociedad y los piercings fueron utilizados, en su mayoría, por hippies y punk.

En la actualidad, es frecuente que cualquier persona, sin importar su edad, disfrute de utilizar un piercing en la nariz, ya que esta práctica se ha vuelto bastante común entre los hombres y mujeres jóvenes. Cabe destacar, no obstante, que el piercing clásico de la nariz es uno de los más aceptados por la sociedad en los tiempos que corren.

El piercing de la nariz: cuidados y posibles problemas - Apréndete


Tipología de piercings de la nariz

En la actualidad existe una gran variedad de tipos diferentes de piercing de la nariz que son realizados por cuestiones estéticas y que, además, ayudan a favorecer la apariencia física de las personas que se animan a usarlo. No obstante, existen tres posiciones en las perforaciones nasales que son muy utilizadas dentro de la sociedad:

1. Bridge. Esta perforación es más conocida como el piercing de puente o eal. Es considerado como uno de los más atrevidos y su posición es a través de la piel en el puente de la nariz de forma horizontal. Este piercing en la nariz puede ser muy delicado y hasta puede ser rechazado por el cuerpo. En su mayoría esta perforación suele ser utilizada por hombres.

2. Nostril. Este es el piercing clásico más utilizado por hombres y mujeres. Su ubicación se encuentra en la aleta de la nariz tanto de forma izquierda como derecha y lo más común es utilizar un pendiente o aro. Este es el más aceptado por la sociedad y el menos perjudicial para la salud debido a su ubicación.

3. Septum. Este piercing suele ser más utilizado por personas jóvenes. Se coloca en el hueco del cartílago de la nariz. Es importante realizarlo con un perforador especialista porque, si se atraviesa el cartílago completo, podría ocasionar graves problemas en la salud.

Antes de realizar cualquier otro tipo de perforación nasal debes acudir a un especialista porque la zona de la nariz puede llegar a ser muy complicada y sensible. No olvides que un error puede ocasionar otros problemas o infecciones.


Proceso de creación del piercing

En realidad, uno de los procesos más sencillos es la perforación de la nariz. Como hemos comentado con anterioridad, para algunas personas puede ser un poco doloroso, pero las piezas y la utilización de los instrumentos es una de las más cómodas cuando llega el momento de perforar la piel. Además, en la mayoría de los casos las piezas suelen ser delicadas y de fácil cuidado.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que para aliviar o disminuir el dolor la mayoría de los sitios especializados en piercings utilizan un spray para adormecer la zona.

No obstante, es importante que haya una esterilización del material antes de ser colocado por un perforador especialista y que este tipo de perforaciones nasales sean llevadas a cabo en sitios adecuados y muy profesionales con el fin de evitar riesgos o complicaciones en la salud.

El piercing de la nariz: cuidados y posibles problemas - Apréndete


Curación y cuidados del piercing de la nariz

Toda perforación requiere de cuidados durante su curación y después de la misma para evitar riesgos en la salud. Una vez se haya colocado el piercing en la nariz se necesitan como mínimo cuatro meses para iniciar el proceso de cicatrización completa. Además, la zona de la nariz es delicada y requiere de cuidados constantes para evitar la acumulación de bacterias y gérmenes.

Por eso es importante no retirar la pieza de la nariz durante el tiempo de cicatrización y realizar la limpieza con mucho mimo y cuidado.

El método más utilizado para mantener higiénica la zona es la mezcla de una solución salina con agua tibia, y lo mínimo para ayudar en el proceso de curación y evitar riesgos es aplicar esta solución tres veces al día.

Por supuesto, antes de tocar el piercing las manos deben estar correctamente desinfectadas y también resulta fundamental evitar el uso de productos cosméticos porque pueden provocar reacciones alérgicas o infecciones.


Posibles infecciones y problemas comunes

Cuando se realiza una perforación en la nariz es común que aparezca una pequeña inflamación en la zona. Pero, si la misma se prolonga, puede implicar ciertos riesgos, lo que hace que sea necesario prestar una especial atención al área para asegurar que la curación es adecuada.

Dentro de los riesgos más comunes de los piercing de la nariz se encuentran la formación de queloides, las cuales deben ser tratadas por un especialista.

Además, también puede ocurrir que haya una cierta inflamación más prolongada de lo normal como causa de una infección, que se identifica porque suele emanar de la zona afectada cierta diversidad de fluidos. El tratamiento para este tipo de problemas debe ser prescrito por un médico especialista.

También pueden aparecer infecciones donde se presente hinchazón, comezón, irritación en la perforación y parte de la zona de la piel. Esto puede agravar a medida que pase el tiempo, por lo que requiere de atención médica inmediata.

Otro aspecto común que suele aparecer en las perforaciones de la nariz son las ampollas y abscesos. Esto ocurre cuando el piercing no posee una higiene adecuada o en caso de que sea una persona de piel sensible o propensa a las alergias. Como ves, existen muchos motivos por los cuales la limpieza en una perforación nasal es muy importante.


Recomendaciones acerca del piercing de la nariz

Lo principal acerca del piercing en la nariz es procurar mantener una limpieza adecuada. No obstante, es recomendable acudir a un dermatólogo para saber si la piel de la zona es adecuada o no para una perforación antes de colocar el pendiente. Recuerda que cada persona reacciona de una forma distinta a las perforaciones en el cuerpo.

Asimismo, se debe realizar este procedimiento en un centro especializado y con un perforador profesional, sin dejar de observar que todos los utensilios estén debidamente esterilizados y las agujas sean nuevas.

Para las piezas en la nariz es necesario utilizar accesorios de acero inoxidable, ya que así se reducen los riesgos de que aparezcan reacciones alérgicas.

Por supuesto, estar pendiente de cualquier alteración en la piel y acudir al médico de manera inmediata si aparecen reacciones desfavorables para la salud son también unos consejos a tener muy en cuenta a la hora de colocar un piercing en la nariz.

Por último, cabe destacar que colocar un aro en la nariz puede ocasionar, o no, problemas en la salud. Pero, una vez que decidas por cualquier motivo realizar esta perforación, lo más importante será conocer sus pros y sus contras para saber si es posible lucir un piercing en la nariz sin ningún problema.

Si te apasionan los piercings y no quieres correr ningún riesgo puedes combinar las buenas prácticas que acabas de conocer con cuidados a tener en cuenta para exposiciones de piercings al sol.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

9 propiedades del aloe vera

¿Nunca te has preguntado cuáles son las propiedades del aloe vera y por qué la mayoría de los productos de hoy en día recurren a esta planta a la que también conocemos con el nombre de sábila? Donde q ...

6 remedios homeopáticos para curar la migraña

Son muchas las personas del mundo entero que buscan remedios homeopáticos para curar la migraña, ya que nos encontramos ante una enfermedad que puede ser hereditaria y provocar un intenso malestar dur ...

Cómo preparar guisantes con jamón

La cocina no tiene que ser un lugar donde todo es complicado. A veces, se está en un apuro y se necesita preparar algo para tener en el estómago, momento en el que recurrir a los guisantes con jamón p ...

Recomendamos

Relacionado

Salud bucal

13 problemas y riesgos dentales de hacerse un piercing en la boca

Los piercings son elementos decorativos de origen metálico, muy populares durante los últimos años entre los jóvenes, que se pueden colocar en distintos lugares del cuerpo. Uno de estos lugares es la cavidad bucal, el piercing en la boca, es muy habitual, sobretodo en los labios, frenillos linguales o la misma lengua, son sus ubicaciones más habituales. ¿Cuáles son las consecuencias y los riesgos ...

bruxismo dental dientes ...

Piercings orales: problemas que causan en la salud dental

Cómo afectan los piercings orales a nuestra salud dental Muchas personas llevan piercings orales y faciales como forma de expresión personal. Sin embargo, no se informan con anterioridad de las consecuencias que pueden producir en su salud dental. Las perforaciones en el labio, la lengua, las mejillas o las encías pueden llegar a interferir en el habla, la masticación y la forma en la que tragamo ...

para el cuerpo sobre consejos de belleza belleza ...

Consejos para evitar que un piercing se infecte

Si quieres evitar que un piercing se infecte deberás lavar la zona con un jabón antibacteriano varias veces al día Poner en práctica algunos consejos para evitar que un piercing se infecte es uno de los primeros pasos que se deben seguir después de adornar cualquier parte del cuerpo con un pendiente. Tanto si se trata del ombligo, el lóbulo de la oreja, el labio o la nariz, por ejemplo, es fundame ...

sin categoría aceite esencial de árbol del té aceite esencial de jara ...

Receta de la semana: cuida bien tu piercing

¡Muy buenas a todos! ¡Qué bien veros por aquí de nuevo! Vamos a darlo todo…¡qué ya es Viernes! Y aunque ya se notan las ganas del fin de semana y a más de uno nos entran ganas de pisar el acelerador para que acabe el día laboral! Pero no tan rápido…. a nosotros nos quedan algunas cosillas por contar todavía! Los años pasan y unas tendencias se van, otras incluso vuelven pero hay algu ...

Consejos sobre salud ombligo piercing

Cómo curar la infección de un piercing (parte II)

Un artículo más en el que hablaremos acerca de las medidas que se deberán tomar si existe una infección en un piercing de ombligo. Los invitamos a leer el artículo anterior en el que hemos comenzado a hablar del tema. Síntomas de la infección Existen alguno síntomas específicos de la infección por un piercings en el ombligo. En primer lugar se podrá ver un enrojecimiento de la zona y dolor al toca ...

salud absceso cuerpo ...

Cómo descubrir un piercing del ombligo infectado: signos y síntomas

Los piercing y las perforaciones de la piel se han vuelto con el pasar de los años más  y mas frecuentes especialmente entre los jóvenes, esto se debe a una creciente moda por verse mejor ya que en muchos casos se cree que mejora un poco el aspecto de las personas, aunque también se debe considerar una serie de factores que pueden influir en esto ya que la colocación de un piercing puede resultar ...

piercing nariz piercing de ceja piercing labio ...

Los peligros de piercings y tatuajes

Lejos de una moda pasajera,piercings y tatuajes siguen fascinando a jóvenes y no tan jóvenes. Si estás pensando en ello,un tattoo o un piercing, te interesará saber que puede haber de peligroso en estas practicas. Si bien es cierto que las complicaciones leves y pasajeras cuando se coloca un piercing oscila entre el 10 y el 30% de los casos y las complicaciones graves en menos de un 1%,es importa ...

masajes y tratamientos acupuntura masaje ...

Piercings, masajes y acupuntura

Es evidente que un piercing, pendiente o perforación de cualquier otro tipo es una lesión en la integridad de nuestro cuerpo, pero la toleramos porque tiene un gran valor estético y las consecuencias de dicha lesión, que es mínima, son irrelevantes... ¿o no? Veamos qué tienen que decir las terapias naturales. Cualquier elemento que se inserte permanentemente en la piel interrumpe o altera el fluj ...

general

¿TIENES UN PIERCING EN LA LENGUA?

Es muy importante mantener una higiene bucal máxima para evitar infecciones. Hasta que el proceso de cicatrización finaliza, es necesario realizar enjuagues bucales tras las comidas con productos antisépticos. Como he explicado en otras ocasiones, la lengua "atrapa" microorganismos causantes de algunas enfermedades bucales y del mal aliento, por ello se debe tener una higiene adecuada de ...

adulto mayor nariz y oreja delatan la edad tercera edad ...

La nariz y las orejas delatan tu edad.

La típica pregunta de nuestros nietos, ¿abuelito por qué tienes la nariz y las orejas tan grandes?, suelen ser palabras inocentes y llenas de gracia, pero la realidad es que aparte de sacarnos una sonrisa, es una verdad por la que todos pasaremos cuando lleguemos a nuestra vejez. Cuando entramos en la etapa de la Tercera Edad, se presentan muchos cambios en nuestro cuerpo, como las arrugas, manch ...