La frecuencia con la que una persona se ducha depende de muchos factores y no puede generalizarse. Hay personas que se duchan varias veces al día, otras que se duchan y no utilizan un desodorante según sus necesidades, el calor, la localización geográfica, el estilo de vida, alimentación...
Según los datos que pertenecen a un estudio publicado por la cuenta especializada en estadística @TheGlobal_Index en 2021, los italianos son los más inmaculados de Europa (más del 95% de la población se ducha a diario), seguidos por los portugueses (lo hacen entre el 95 y el 94%) y los españoles y griegos (entre el 75 y el 84%).
Se trata de un gran debate mundial porque desde que el actor estadounidense Jake Gyllenhaal declarase en la edición estadounidense de la revista Vanity Fair que "consideraba que bañarse no es tan necesario", Mila Kunis y Ashton Kutcher hicieron público que solo bañaban a sus hijos cuando están sucios, o incluso en 2008 Charlize Theron confesó que puede estar una semana sin pasar por la ducha.
Por otro lado actores como Cameron Díaz, Matthew McConaughey, Julia Roberts o Leonardo DiCaprio se han opuesto públicamente al uso del desodorante. Entonces sirve de algo bañarse para despues no usar desodorante?!.
Una piel normal tiene una capa protectora de aceite y "buenas" bacterias para proteger la piel de los gérmenes y de la suciedad. Si utilizas jabones fuertes porque tienes un olor corporal más intenso, estas eliminando esa capa y provocando a medio plazo una piel seca, enrojecida, tirante y con picazón.
El sistema inmunológico del cuerpo necesita cierta estimulación de los gérmenes, incluidos los que viven en tu piel. Si los eliminas demasiado rápido, tu cuerpo no tiene la oportunidad de producir los anticuerpos que protegen contra ellos. Entonces, cuántas veces hay que ducharse?!. Muchos médicos están conformes con una ducha al día para la mayoría de las personas, incluso para muchas personas ducharse de dos a tres veces a la semana es suficiente para mantener una buena salud, está claro que si haces deporte y estas muchas horas al sol necesites muchas más.
Mitos:
La temperatura del agua afecta a tus poros: Si, el agua caliente abre los poros mientras que el agua fría los cierra, pero es muy poco probable que tus poros cambien en la ducha.
Es mejor bañarse por la noche por la mañana: Es solo una cuestión de gustos. Por la mañana una ducha puede ser energizante, y por la noche puede ser el paso final de limpiar tu cuerpo de todas las impurezas del dia.
El tiempo en la ducha es importante: No solo para el medio ambiente y para tu bolsillo, sino que cuanto más tiempo pases en la ducha peor será para tu piel y cabello. Una ducha de 3 a 5 minutos es suficiente, y si te lavas el cabello, alrededor de 2 a 3 veces a la semana es suficiente.
Influye la temperatura del agua: El agua caliente puede sentirse bien cuando hace frío afuera, pero es más probable que reseque la piel y provoqué picazón. Trata de mantener la temperatura del agua más cerca de lo tibio que de lo caliente.