Dependiendo del caso particular, el tratamiento de ortodoncia con Angel Aligner es efectivo, aunque puede ser más o menos largo. Más aún si consideramos el período posterior al retiro de los aparatos, que es el proceso de consolidación de la alineación dental.
Ahora, es importante tomar en cuenta los efectos secundarios que pueden traer los retenedores dentales, sobre todo cuando son fijos. Veamos.
Consecuencias de usar retenedores dentales
El uso de los retenedores dentales puede tener efectos que van desde molestias de diverso grado, hasta complicaciones que pueden perjudicar la salud periodontal y el estilo de vida de los pacientes. A continuación, veamos cuales son los más comunes.Formación y acumulación de cálculo dental
Los retenedores dentales suelen sujetarse en la zona posterior de la dentadura, ya sea en la parte superior o inferior. Este adhesivo crea las condiciones para que, con el tiempo, se formen cálculos que inciden negativamente en la higiene, y por tanto en la salud bucal de los pacientes.Un ejemplo de afectación es el mal aliento, así como la inflamación o sangrado de las encías.
Molestias e irritación
Al principio de su uso, sobre todo en los casos en los que el retenedor no ha sido bien colocado, el roce constante con las encías, mejillas o lengua puede pasar de la irritación a la molestia más incómoda. Este efecto se empieza a percibir pronto en la forma de hablar y en problemas para masticar la comida.Recidiva: la necesidad de un nuevo tratamiento
Es uno de los escenarios más desagradables. Ocurre cuando los dientes que habían sido corregidos vuelven al lugar anterior al tratamiento. Esto implica una pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos, y se puede dar cuando los retenedores dentales son deficientes o no se usan de forma adecuada.Otro efecto negativo de la recidiva es que puede afectar la autoconfianza del paciente, al sentir que ha perdido la estética que había conseguido para su sonrisa.
Retenedores dañados
Otro efecto secundario puede ser el propio daño de los retenedores, sobre todo en los casos en que sean fijos. Basta una comida que incluya algún alimento “duro” para causar algún daño al retenedor, que después creará las condiciones para dañar partes de la boca.Como se puede ver, el uso de retenedores dentales puede generar una serie de efectos secundarios, que pueden ir desde una molestia leve, hasta inconvenientes más considerables como la formación de cálculo y la pérdida del tratamiento de ortodoncia.
Por eso, siempre es importante recurrir a los profesionales que empleen las mejores tecnologías y que garanticen un feliz término a nuestro tratamiento dental estético.