Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay muchos tipos diferentes de suplementos de proteína.
Algunos suplementos son para tomar antes de entrenar y suelen contener combinaciones de carbohidratos para aportar energía durante el entrenamiento y al mismo tiempo evitar que se pierda masa muscular durante él.
Estos suplementos que se denominan suplementos para el pre entrenamiento no suelen decir la hora exacta a la que tomarse.
El mejor momento para consumir este tipo de suplementos es 1 hora antes de ir a entrenar aunque hay quienes los toman hasta 10 minutos antes de comenzar a hacer las pesas, lo cual no es muy recomendable.
Este tipo de suplementos no deben de consumirse por tanto durante el entrenamiento.
Para tomar durante el entrenamiento están los suplementos que son bebidas energéticas que se combinan con taurina o cafeína, los cuales hay que decir que no son recomendables para principiantes ya que lo que suele suceder es que la glucosa de estos suplementos se convierte en tejido adiposo.
Para consumir durante el entrenamiento los mejores suplementos son los de creatina y glutamina. Conviene elegir uno en todo caso y no combinarlos los 2 aunque lo cierto es que también hay suplementos que contienen ambos componentes.
Por otra parte tenemos los suplementos post entrenamiento que ayudan a ganar masa muscular y a la recuperación del músculo y que normalmente contienen buenas cantidades de proteínas y carbohidratos.
Te estarás preguntando por qué contienen también carbohidratos este tipo de suplementos y a pesar de la creencia en general de que el músculo solo necesita proteína la realidad es que también precisa en gran medida de glucosa que proviene de los carbohidratos.
La glucosa después de entrenar es muy necesaria para ganar masa muscula o al menos para mantener la que se ha conseguido.
Por lo tanto después de entrenar necesitamos un suplemento proteico pero que contenga también carbohidratos.
Si te lo puedes permitir, tomar también un suplemento proteico pre-entrenamiento sería lo ideal para potenciar el entrenamiento y reducir los riesgos de catabolismo muscular durante el entreno, lo que se conoce con el nombre de catabolismo.
De todas formar, con una buena alimentación una hora antes de ir a entrenar ya deberíamos tener la suficiente glucosa y energía para la sesión.
Otra cosa importante es tener en cuenta que cuando consumimos los suplementos es mejor hacerlo solo con agua, para así no alterar la concentración de nutrientes.